‘Lo imposible’. Realismo, crudeza e indiferencia | Noudiari.es

‘Lo imposible’. Realismo, crudeza e indiferencia

Sólo digo lo que he visto

Por Enrique Villalonga:

‘Lo imposible’ (2012, España)
Director: Juan Antonio Bayona. Guión: Sergio G. Sánchez. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura. Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura.

Tras debutar con ‘El orfanato’, Bayona presenta su segundo largometraje, basado en la historia real de una familia española afectada por el tsunami que asoló Tailandia en 2004.  “Lo imposible” tiene dos escenas excelentes, de gran realismo y crudeza: La irrupción del tsunami y aquella en la que la madre y el hijo atraviesan el paisaje devastado por la ola en busca de un lugar seguro. Pero cuando la película se centra en los intentos de la familia por sobrevivir y reunirse de nuevo, la trama va perdiendo interés progresivamente. Bayona enfatiza demasiado los elementos dramáticos y provoca en el espectador lo contrario de lo que tal vez pretendía, y es que nos sintamos indiferentes ante los sentimientos de sus personajes.

4 Respuestas a ‘Lo imposible’. Realismo, crudeza e indiferencia

  1. Daytona Responder

    3 diciembre, 2012 en 20:24

    Vaya, se agradece una crítica que ponga un poco a parir esta película. Se me hizo insufrible todo lo que no era chorrazo de agua y sus consecuencias. Muy malo el guión. Pero habrá que alegrarse del minipunto para el cine español.

  2. Rebecca Responder

    3 diciembre, 2012 en 20:27

    Pues yo quería verla, pero si Villalonga dice que mejor aprovechar el tiempo para otra cosa, le haré caso.

  3. Edmundo Responder

    4 diciembre, 2012 en 14:48

    No estoy de acuerdo con la reseña porque el cine es una convención en la que se participa -o no- de lo que se cuenta. En toda realización se necesita la implicación del espectador y, en este sentido -para bien o para mal- ha sido determinante la asfixiante campaña promocional de la película. Lo señalo porque yo decidí ,en el momento de entrar en la sala, de echar atrás los prejuicios que tenía puestos en la película. Y funcionó.

    No sólo me subí al film, además, comprobé con satisfacción cómo había resuelto Bayona los problemas derivados de la siempre costosa realización. No en vano, ha gustado a muchas personas.

    Por eso, debo recomendar que se vea en una sala en condiciones. A veces está bien participar de la catarsis colectiva y dejar los ‘peros’ a un lado (se le pueden sacar contras a films como ‘Casablanca’, ‘Blade Runner’ o ‘Ciudadano Kane’). Lo importante es que la película funcione. Y funciona. Un saludo.

  4. Daytona Responder

    5 diciembre, 2012 en 14:48

    Muy bien argumentado, Edmundo… ya veremos si la cinta trasciende como los grandes clásicos que citas. La vi en pantalla grande y disfruté mucho de la secuencia del tsunami pero el resto de la película es un zeppelin desinflándose, que no remonta vuelo ni con la profusión -que roza lo intolerable- de instrumentos de cuerda en las escenas en las que toca llorar. Llorad, llorad, malditos. Pues no, ea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *