Las cinco peores obras de Calatrava | Noudiari.es

Las cinco peores obras de Calatrava

Por David Ventura: El arquitecto valenciano Santiago Calatrava vuelve a ser noticia, pero no por el presupuesto desorbitado de alguna de sus descomunales construcciones, ni por la lamentable sonoridad de sus inefables auditorios, sino porque ha decidido trasladar su fortuna a Suiza. Todo un ejemplo en momentos como los actuales, en los que la hacienda española se encuentra bajo mínimos y el gobierno intenta buscar ingresos desesperadamente. Calatrava abandona así un país que se ha convertido para él en una carga, aunque es preciso recordar que, sólo en encargos procedentes de instituciones públicas españolas, el estudio de arquitectura del valenciano ha facturado un total de 1.900 millones de euros. Calderilla para quien, sin lugar a adudas, es el arquitecto español más conocido en todo el mundo.

Ahora que Calatrava nos abandona es el momento de recordar algunos de los pasajes más estelares de su obra arquitectónica, pródiga en despropósitos, sablazos, pufos sospechosos y airados desencuentros que finalizan en los tribunales. He aquí una pequeña lista de aberraciones calatravianas, lo que vendría a ser un Calatrava Greatest Shits.

 

Busquen las diez diferencias. Aquí el Assut d’Or, en Valencia. Foto: D.V.

…y aquí el puente de Jerusalén, dialogando con el entorno. Foto: Wikipedia.

El mismo puñetero puente.
Obsérvenlo. ¿No es bonito? Es la marca de la casa, el “puente Calatrava”. A lo largo de su carrera, el arquitecto valenciano lo ha venido repitiendo hasta la náusea. Ya sea el puente del Assut de l’Or en Valencia o el del Alamillo, en Sevilla -por el que encasquetó una factura final de 48 millones de euros-, el puente de la Mujer en Buenos Aires, el puente de Redding en California o el Strings Bridge de Jerusalen. Algunos dirán que es la marca de la casa, la continuidad del estilo, la fidelidad a una estética y a unos principios… Otros pensarán que Calatrava tiene un morro que se lo pisa. Lo que resulta sorprendente es que, a estas alturas, todavía haya ayuntamientos que sigan picando el mismo anzuelo.

La peor pesadilla del alcalde de Bilbao. Foto: Wikipedia.

Fractura de tibia y peroné.
El puente de Zubizuri es la gran aportación de Calatrava a la arquitectura de la ciudad de Bilbao. Un puente que atraviesa el Nervión y que ¡cosas de artistas!, tiene la pasarela cubierta de cristal. Se da la circunstancia que, cuando llueve, la pasarela se convierte en una trampa resbaladiza que ha generado fracturas a puñados. Construir una pasarela impracticable durante los días de lluvia puede tener sentido si el puente está en Bamako o en el desierto de Atacama, pero en Bilbao, donde llueve unos 200 días al año, o es una broma de mal gusto o es tenerlos de cemento armado. Lo peor no fue eso, el problema es que el puente no conectaba con ninguna parte y, para unirlo a un paseo, tuvieron que serrar una barandilla. Calatrava montó en cólera y demandó al ayuntamiento de Bilbao por “daños morales” al “mutilar su obra” y exigió una indemnización de tres millones de euros. Se iniciaba un calvario judicial que finalizó con una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que daba la razón al arquitecto, pero que reducía la indemnización a 30.000 euros. Dicen que cuando el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, oye el nombre de Calatrava, se lo llevan los demonios. Otro incauto. Pero hay quien lo ha pasado mucho peor.

Los contratistas quebraron y terminaron en la cárcel. Otro éxito de Calatrava. Foto: Wikipedia.

Mis sueños, tus pesadillas.
La historia del Turning Torso de Malmö (Suecia), es un resumen de la exitosa carrera de Calatrava y una preciosa parábola que debería servir de advertencia a todos los que se atrevan a hollar en los dominios del arquitecto-estrella por excelencia. En 1999, el director gerente de la cooperativa sueca de viviendas HSB, Johnny Örbäck, cae rendido ante los encantos del valenciano y le pide que diseñe un gran rascacielos de viviendas que sea el nuevo símbolo de la ciudad. HSB, además, es una cooperativa socialdemócrata y pretende también que el rascacielos no sea de oficinas ni corporativo, sino que sea una “unidad de vivienda” a precios económicos, un símbolo del sistema sueco de Estado del Bienestar.

Calatrava acepta el encargo pero sus delirantes caprichos, los errores en la cimentación y las complicaciones en la estructura del edificio, provocan que el presupuesto se desvíe hasta adquirir unas proporciones monstruosas. Este proceso se puede admirar en el documental ‘El socialista, el arquitecto y el Turning Torso’, rodado por Fredrik Gertten. A lo largo del metraje, a medida que la deuda se engorda hasta niveles estratosféricos -40 millones de coronas suecas- el pobre Johnny Örbäck se va demacrando y apagando, mientras que Calatrava luce ufano, en su salsa, derrochando dinero ajeno. Finalmente, la historia tiene un final que pone a cada uno en su sitio. La HSB quiebra. Örbäck es procesado por estafa y Calatrava finaliza su obra con otro contratista. La ‘torre socialdemócrata’ se convierte en un rascacielos con pisos de lujo para multimillonarios. Quien contrató a Calatrava acaba en la trena y el arquitecto es encumbrado como genio de las artes. Gran moraleja: quien con arquitectos-estrella se acuesta, mojado se levanta.

El Palacio de Congresos de Oviedo, agazapado, espera una señal para iniciar su carrera destructiva. Foto: D.V.

Más feo que el demonio.
Y si no se lo creen, a las pruebas nos remitimos. Se trata del Palacio de Congresos de Oviedo. Una obra que no aparece en ninguno de los libros dedicados al arquitecto porque todo el mundo, incluso sus más acérrimos defensores, admiten que se trata de una auténtica abominación. Porque hay que reconocer que muchos edificios de Calatrava son inútiles y caros pero que, al menos, son bonitos. El Palacio de Congresos de Oviedo -comúnmente conocido como el ‘centollu’- es enorme, inútil, caro y más feo que pegarle a un padre. Erigido en el solar que dejó el antiguo estadio Carlos Tartiere, encajonado entre feos bloques de pisos de protección oficial, esa mastodóntica estructura blanca es un auténtico pulpo en un garaje. No es que sea un edificio que no “dialogue” con su entorno, es que se pelea con él. Esa monstruosidad parece una mantis agazapada que esté a punto de lanzarse sobre la ciudad para devorarla. Si Mies van der Rohe dijo aquello que “menos es más”, Calatrava lo tiene claro: “más es más”.

Maestros es poner patas arriba las finanzas públicas. Calatrava le muestra a Matas el proyecto de la Ópera de Palma. Foto: Skyscrapercity.

Maestro del reciclaje o Duelo de titanes.
Sin embargo, no todo es despilfarro y desmesura en Calatrava, ya que el arquitecto valenciano ha logrado la excelencia en el arte de reciclar proyectos, aprovechar la misma maqueta para presentar como nueva una obra y cobrarla en varios sitios distintos y, en definitiva, no dar puntada sin hilo.

Una de sus actuaciones más majestuosas fue cuando, en 2006, le endosó al Govern Balear -entonces presidido por Jaume Matas- la maqueta del proyecto para la ópera de Palma. El Govern pagó 1’2 millones de euros por el anteproyecto y posteriormente abonó 120.000 euros por dos maquetas y 80.000 euros por un video promocional. Sin embargo, el proyecto y las maquetas eran exactamente las mismas que doce años antes había elaborado para la ópera de Lucerna, proyecto que había sido desestimado.

En circunstancias normales pensaríamos que Calatrava le había hecho un ZAS! En toda la boca  a Jaume Matas, pero conociendo la trayectoria del expresident, estoy convencido que la ocurrencia de Calatrava le hizo mucha gracia y que se habrá preguntado: “¿como no lo he hecho yo antes?”. Seguro que cuando se juntaban en una misma sala esos dos grandes dilapiladores de dinero público que eran Calatrava y Matas, los regios muros del Consolat de Mar temblaban y el conseller de Hacienda tenía pesadillas y su gatito maullaba de dolor. Cosas de genios.

Viajes a ninguna parte: Oviedo, el hogar de la peor atrocidad de Calatrava.

29 Respuestas a Las cinco peores obras de Calatrava

  1. ool Responder

    27 abril, 2013 en 2:14

    Idiota.

    • jo mateixa Responder

      27 abril, 2013 en 10:06

      Quien, tú?

    • CARLOS MARTINEZ Responder

      13 abril, 2014 en 21:42

      CALATRAVA,Uno de los mas grandes arquitectos que tubo tierra de despues de roma la mente creativa, q todos no lo tenemos, amiro sus obras su expresion plastica de innovacion futurista hace que sea un arquitecto unico,no lo hacen menos al tener tantas demandas su diseñado a resaltado pero sus contratistas a fracasado ,en este mundo hay millones de arquitectos sin vocacion que odian a gente como calatrava.

      • Bosón de Higgs Responder

        27 diciembre, 2014 en 21:42

        Su comentario es atrevido, propio de admirador deslumbrado. Al mencionar usted “desde los romanos”, espero que conozca a Vitruvio, arquitecto clásico por su excelencia. Una de las premisas que este arquitecto estableció se dedicaba a la obra pública (la que se construye con fondos de los ciudadanos). Se decía que para aquellas construcciones que costasen más monedas por mal cálculo de su presupuesto, sería su arquitecto el que abonase la diferencia. En todas las facultades de arquitectura, se estudia a Vitruvio. Calatrava y usted tal vez no asistieron a esas clases.

      • Karl Friedrich von Pfalz-Castro und Briones Responder

        3 abril, 2015 en 5:57

        Comparar la arquitectura romana con Calatrava es obsceno, sacrílego, insultante, denigrante…en fin.
        Calatrava construye peor que la más infame, provisional e inestable estructura que cualquier persona sin conocimientos técnicos en el ámbito romano pudiera haber realizado, todo ello, eso sí, superando en gastos al mismísimo Nerón, quien tenía mucho más de artista que Calatrava pero con menos ego.
        Por suerte las abominaciones de Calatrava están sentenciadas, y no será la suerte la que cumpla la sentencia, sino el tiempo y la gravedad. Verdugos que nunca pudieron con los grandes monumentos romanos.

  2. Germinal Responder

    30 julio, 2013 en 6:59

    Este artículo es genial, te falta decir que el de Oviedo tiene una visera movible que no se mueve porque se partieron las soldaduras.

  3. Darieh (@D_arieh) Responder

    11 agosto, 2013 en 5:04

    Aca en Mejico tambien nos hizo un puente, colgante, atirantado, muy Calatrava, que cruza un “rio” que raramente lleva agua.
    Cuando llega un huracan cada 100años. Monterrey – San Pedro

    • AgustinT Responder

      17 febrero, 2014 en 23:17

      Jajajajaja ya quisieras que el puente lo hubiera hecho Calatrava, lo unico en lo que tuvo que ver Calatrava con este puente, es en que le copiaron el diseño, informate antes de quedar en ridiculo. Por cierto se escribe México.

  4. Riss Responder

    27 septiembre, 2013 en 12:51

    Que mala es la envidia humana,y que poco sabéis de comunicación
    Cuanto más critica mayor aparición en medios de forma gratuita
    Y más contratos para el maestro CALATRAVA
    Sólo se habla de los errores ,pero sabéis que no a parado de triunfar en su larga carrera
    Durante años y años se criticaba a le corbusier y se le denostaba por todos ……hoy es centro de la enseñanza en la arquitectura…….aunque ni siquiera fuera arquitecto
    Tantos casos hay como CALATRAVA ….frank o guery , niemeyer , Bofill ,moneo,,MENIS todos triplican sus presupuesto que irán a fines varios. No al arquitecto
    Pero habéis caído en la trampa de CALATRAVA cuanto más le comuniquéis más contratos irá cerrando
    Que hablen bien o mal pero que hablen. …decía un tal Napoleón bonaparte

  5. Tania Randall Balleste Responder

    5 noviembre, 2013 en 16:16

    Es muy claro, se puede criticar lo que hacen los creadores. Pero dónde está la obra creativa de D. V.?
    Se equivocan los que hacen camino, los demás no.
    Criticar con las manos vacías es trabajo de los que yo llamo rémoras.

    • Claus Responder

      27 enero, 2014 en 23:07

      Si por criticar con las manos vacías te refieres a que para poder criticar a Calatrava tengo que hacer primero un bonito puente, estás muy equivocada. No construyo edificios y si veo uno feo lo digo, tal es mi derecho. Además, sin la crítica el mundo no avanzaría (ni sin elogios, que también hay que repartir de eso).

    • Bosón de Higgs Responder

      27 diciembre, 2014 en 22:04

      Defiendo como excelente el artículo, por su sarcástica crítica. No es para menos. Hablar de equivocación en el caso de Calatrava es una falacia, una infamia difícil de justificar. La arquitectura incluye arte y técnica, también economía y sociología. Saber lo que costará (presupuesto de proyecto) es una obligación del arquitecto que diseña. El caso Calatrava es es reprobable desde la falta de Ética profesional. Y los repetidos fiascos son prueba de falta de rigor.

  6. Pingback: TrollKlout: feed the troll, please: Blog de Bori

  7. Pingback: Antología de la Marca España | cerca del mediterraneo

  8. Uno que pasa Responder

    14 enero, 2014 en 2:23

    La obra creativa de D.V. es este artículo, un artículo de crítica, y muy acertado.

    Si la turba patética que defiende a los “triunfadores” tuviera algo de gusto, o hubiera leído a Oscar Wilde, entendería que la crítica es más importante que la obra. Si algo convence de la ineptitud de Calatrava son los argumentos de sus defensores: “no ha parado de triunfar”. Si ni son capaces de comprender un texto, nadie ha dicho que Calatrava no triunfa, si por triunfar se entiende llenarse los bolsillos.

    Y es que hay gente para la cual la medida del éxito en cualquier cosa (política, arte, deporte, o lo que sea) es el dinero y la fama, no hacer las cosas bien.

    Así nos va.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Laura Tole Responder

    14 marzo, 2014 en 17:11

    David Ventura, creo que te quiero, tu artículo es perfecto, te voy a citar en mi trabajo de Técnicas, fijo que me ponen un 10 gracias a ti.
    PD: a mis compañeras también les ha encantado.
    PD2: Calatrava, en mi opinión, debería cogerse la jubilación anticipada.

  11. Gaspadin Responder

    29 marzo, 2014 en 22:48

    Guaau. Son impresionantemente bellas las obras de este arquitecto, llenas de arte, cada edificio es un monumento. Gracias por mostrarnos sus obras.

  12. Pepe Responder

    14 mayo, 2014 en 20:36

    Pakirrin tambien da muchos conciertos y ademas le pagan bien. Ergo, Pakirrin es un genio. Viva pakkirrin y viva calatrava

  13. tom EU Responder

    17 mayo, 2014 en 23:55

    Si a un perro le das longanizas, se comera todo el cesto. Si calatrava hizo algo mal es que unos politicos y una sociedad le dio alas.

  14. Pingback: Strambotic » Madrid, líder mundial en ébola y otros diez grandes hitos Marca España

  15. mtg Responder

    29 octubre, 2014 en 17:00

    patético personaje y lamentables personajes que lo contratan, si fuese de su dinero…

  16. Pingback: 14 chapuzas millonarias del arquitecto Santiago Calatrava a lo largo del mundo | La voz del muro

  17. Raul Responder

    27 diciembre, 2014 en 21:10

    Todo esto es muy doble. Por un lado me encantó el articulo y encima faltan tres puentes chapuzos en Haarlemmermeer, Holanda y un proyecto que ni siquiera llegó a construirse por superpasar el presupuesto: el campus de la universidad de Maastricht. Por otro lado siempre me ha encanto la expression artistica en todos los trabajas de de Calatrava, de papel, esculturas hasta los edificios pero un edificio (o escultura en el caso mencionado en el articulo) no solo son buenos por su espression estetica sino que tambien debe funccionar en su plano y su construccion correcta.

  18. Lol Responder

    11 febrero, 2015 en 20:50

    No soy experto en arquitectura.

    Pero un arquitecto, debería conseguir plasmar su obra, con el entorno.

    Y todos los puentes de calatrava, son pegatinas en ciudades.

    Muchos están puestos en zonas poco habitadas, sin sentido.

    Y no pegan con el entorno.

    Y si no recuerdo mal, tiene un puente en venecia, que es una de las aberraciones mas grandes, que he visto en mi vida.

  19. manu Responder

    2 mayo, 2015 en 21:17

    Soy asturiano y puedo decir que el edificio de Oviedo no cae en el anonimato ,por ser desmesurado,feo a mas no poder e inutil.Se inunda,la visera inutilizada,desubicado arquitectonicamente hablando.Subes al Monte Naranco ,junto al Cristo y aun se ve mas fuera de lugar.Lo que se despilfarro en este inutil edificio,hubiera servido equipar al HUCA en condiciones y reacondicionar urbanisticamente el Cristo ….entre otras cosas.

  20. Nando M.D. Responder

    12 enero, 2016 en 3:37

    Yo no conozco obra de este señor en la que tenga buenas críticas, en todas las que conozco ha hecho chapuzas, en Murcia también construyó un puente y tuvieron que cambiar el suelo a los dos meses, a continuado cometiendo el mismo error en todos los ha construido y el que se lleva la palma, el de Venecia. En su “gran obra” el hemisferic lo tuvieron que reformar varias veces porque incluso en una reunión de personalidades empezó a inundarse por lluvias y tuvieron que desalojar inmediatamente, lo que pasa que este señor a estado al amparo del amiguismo de los políticos y no quiero entrar de quienes

  21. Pingback: Las cinco peores obras de Calatrava

  22. Paddy Responder

    22 marzo, 2016 en 16:18

    Realmente este tipo de obras conlleva un gran cúmulo de subjetividades.
    La arquitectura a mi entender debe tener ARTE, plasticidad y funcionalidad.
    Es IMPRESCINDIBLE que el entorno, el contorno y el interior, respondan a esas premisas.
    Todo artista debe cargar con parte de la imposibilidad de algunos de ser abiertos a propuestas innovadoras.
    La faz comercial que una persona le da a lo que hace, DEBE ser moralmente correcta y eticamente intachable.
    En este cóctel de breves pautas, vemos un artista destacado, un profesional brillante y controvertido por igual y de una muy censurable actitud comercial.
    El dinero es importante pero NO LO ES TODO.
    La reputación de los profesionales (en mi entender) es más importante que un puñado de euros.
    Cada uno tiene la libertad de opinión, pero el tiempo hará que ocupe el lugar un adelantado a su época.
    Gaudi, por citar a alguien muy caro a mi afecto, fue un genio, sus contemporáneos lo censuraban tanto como hoy lo hacen con el valenciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>