‘Desafío total’. La película de culto en una excelente edición en blu ray | Noudiari.es

‘Desafío total’. La película de culto en una excelente edición en blu ray

Sólo digo lo que he visto

Por Enrique Villalonga

En septiembre se editó en blu ray una nueva copia de la película de 1990, ‘Desafío total’ con Arnold Schwarzenegger y que ha sido objeto de un remake en 2012 protagonizado por Colin Farrell. El film de 1990 ya había sido transferido a blu ray con anterioridad. Sin embargo en esta nueva edición, que lleva por título ‘Desafío Total. Ultimate Rekall Edition’, se ha realizado un trabajo de restauración a partir de los negativos originales que ha contado con la supervisión del director de la película, el holandés Paul Verhoeven.

El resultado tiene una calidad de imagen excelente y cuenta con jugosos extras: entrevista con el director, una comparativa con imágenes de la película antes de ser restaurada, un documental sobre los efectos especiales, audiocomentarios, etcétera. A mí siempre me ha gustado esta película y debo decir que aunque los efectos visuales no han envejecido bien, lo que por otro lado es normal, sigue siendo un producto altamente disfrutable.

Verhoeven cuenta en los extras, que la película explora lo ambigua que puede ser la realidad. En ‘Desafío total’ vemos paredes que se convierten en paisajes, uñas que cambian de color, hologramas de los protagonistas que duplican su imagen, y constantes giros argumentales sobre la identidad del protagonista, Douglas Quaid, interpretado por Schwarzenegger. ¿Es Quaid es un simple obrero de la construcción o en realidad es un agente secreto que trabaja para el tiránico gobernador de Marte? ¿O es un agente secreto que ha cambiado de bando y ahora está con los buenos? Todo este relativismo no entorpece la comprensión de la historia, gracias a la habilidad de Verhoeven. ‘Desafío total’ es un film de acción, con las justas pinceladas de ironía para no ser tomado del todo en serio. Y además tiene imágenes memorables: el detector de metales, la prostituta con tres tetas, la aparición del mutante Kuato o el camuflaje de Quaid a su llegada a Marte.

Operador en Ibiza
Hay algo constante en la filmografía de Verhoeven y es como retrata el cuerpo humano. Lo hace sin respeto ni pudor, como un simple amasijo de carne. Vean lo que le sucede a un inocente transeúnte en la escena del tiroteo en las escaleras del metro y sabrán a lo que me refiero. La fotografía es obra de Jost Vacano, un colaborador habitual en el filmografía del holandés, y su textura es granulada, cálida y contrastada, lo que junto a la iluminación contribuye a dar fisicidad a la imagen, en un tono visceral y violento muy acorde con el de la película. Además es de agradecer que en el cine de ciencia ficción, no todos los futuros sean desangeladamente fríos.

Como dato curioso, sepan que Vacano fue el operador de un cortometraje rodado en Ibiza por Peter Schamoni a principios de los sesenta, ‘Die Teutonen kommen’. Actualmente, Verhoeven está preparando una película sobre Jesús de Nazaret. Se basa en un libro del propio director y plantea la teoría de que el padre de Jesús, en realidad fue un soldado romano que violó a María. El proyecto ya ha levantado ampollas en determinados sectores pero no me negarán que la cosa promete.

-Ficha técnica:
Director: Paul Verhoeven. Guión: Dan O’Bannon, Gary Goldman y Ronald Shusett sobre un relato de Philip K. Dick. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Jost Vacano. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox.

Fotograma de Desafío Total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *