Irene Zoe Alameda, la mujer que ha hecho temblar al PSOE, premiada por un corto en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Eivissa | Noudiari.es

Irene Zoe Alameda, la mujer que ha hecho temblar al PSOE, premiada por un corto en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Eivissa

Por Rebecca Beltrán: Irene Zoe Alameda, la esposa del recién destituido director de la Fundación Ideas (el laboratorio ideológico del PSOE), ganó en 2011 el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Eivissa, también llamado Festival del Mar. Alameda ha protagonizado el caso de corrupción del PSOE más grave de época reciente, cuya primera consecuencia fue la destitución por orden de Jesús Caldera de su exmarido y hasta entonces presidente de la fundación, Carlos Mulas.

La escritora madrileña se presentó a este certamen con un cortometraje titulado Uniformadas, que contaba con un abultado presupuesto de 75.000 euros, suavizado por la concesión de dos subvenciones por parte del Ministerio de Cultura, una de 20.000 euros otorgada en octubre de 2009 y otra de 15.000 euros que fue aprobada en diciembre de 2011.

La productora cinematográfica de Irene Zoe Alameda y Carlos Mulas recibió 122.000 euros en subvenciones en cuatro años. Esta empresa, Storyline Projects, firmaba también el corto con el que ganó el festival ibicenco.
Foto: Storyline (Wikipedia)

El Festival del Mar en el que Alameda se alzó como ganadora se celebró en Eivissa entre los días 4 y 17 de julio de 2011. Las proyecciones y demás actos que componían el programa tuvieron lugar en el baluarte de Sant Pere, en Dalt Vila, y el acto final de entrega de galardones se ofició en el salón de plenos del consistorio de Sant Josep. El cortometraje que le valió la distinción a la ex mujer de Carlos Mulas estaba producido por Storyline Projects, una empresa montada por la pareja Alameda-Mulas y que fue destinataria de 122.000 euros en subvenciones del Ministerio de Cultura en cuatro años, tal y como se explica en El Mundo.

En el canal de Youtube de esta productora podemos visionar Uniformadas, la cinta que le valió a Irene Zoe Alameda el premio al mejor cortometraje de los presentados en el certamen ibicenco. Según la descripción que ofrece Storyline Projects, la protagonista de Uniformadas es Margaret, “una niña observadora y de fuerte personalidad”, quien supera “el impacto de numerosos mensajes uniformadores y sexistas que la intentan educar para cumplir un determinado papel en la sociedad” gracias al “refugio de su habitación”, donde la pequeña “revela la autonomía con la que afrontará el futuro y la imaginación con la que superará los clichés establecidos”.


Según informó ‘El Mundo’, Amy Martin, cuyo logo mostramos sobre estas líneas, tan pronto escribía sobre la industria del cine en Nigeria como sobre la crisis de la Eurozona o la medición de la felicidad.

“Yo soy Amy Martin”
El diario El Mundo ha sido el medio que ha destapado el entramado que presuntamente habían organizado Irene Zoe Alameda y Carlos Mulas para obtener dinero de la Fundación Ideas, que Mulas presidía hasta ser destituido a principios de esta semana. Alameda se inventó a una escritora y columnista llamada Amy Martin, quien percibía de la fundación socialista hasta 3.000 euros por escribir una columna que sólo se publicaba en la web de la Fundación Ideas. Según reveló El Mundo, unos ex empleados del organismo denunciaron que Amy Martin no existía y que tras este pseudónimo se encontraba la esposa del director de la fundación, quien podría haberse embolsado unos 50.000 euros entre 2010 y 2011 gracias a estos artículos.

A pesar de que Irene Zoe Alameda ha subrayado en un comunicado enviado a la prensa que su marido desconocía que ella se encontraba detrás de Amy Martin y que en la actualidad el matrimonio está separado, lo cierto es que tanto la marca “Amy Martin” como el logo que utilizaba la supuesta escritora están registrados a nombre de Carlos Mulas.

Sus agentes literarios, pies en polvorosa
Los agentes literarios que representan a Irene Zoe Alameda, Casanovas & Lynch, han enviado hoy un comunicado en el que remarcan que “la agencia no conocía los vínculos entre la señora Irene Zoe Alameda y el señor Carlos Mulas, de la Fundación Ideas, ni por tanto podía prever las implicaciones que de ello se derivan”.

Por lo tanto, rechazan cualquier responsabilidad que nazca de los actos de su representada amparándose en el desconocimiento de la vida privada de su representada, algo sumamente lícito si no fuera porque el matrimonio entre Alameda y Mulas no era un secreto y mucho menos en los círculos de la burguesía intelectual madrileña. A pesar de todo, la agencia Casanovas & Lynch sigue mostrando en su web a Irene Zoe Alameda como el primer nombre de la lista de sus representados.

Escritora, cineasta, música de vanguardia, traductora…
El diario El Mundo ha realizado un recorrido por el curriculum de Alameda, en el que se prueba que no hay arte que se le resista. Además de traductora, cineasta, guionista, articulista (con su nombre o con otros que tomaba prestados) y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia, la artista madrileña dirigió la oficina del Instituto Cervantes en Estocolmo desde septiembre de 2009 hasta agosto de 2010.

Reber sacó al mercado su último álbum, titulado ‘Who Reads Future?’, en septiembre de 2011.
Foto: Página oficial de Facebook de Reber

Otra de sus facetas más vanguardistas es la musical. Junto a su hermano, Alameda creó Reber Band, un grupo musical “retrofuturista” y de estética gótica, en el que ella se hace llamar Galatha y su hermano Handsome Golem.

Como novelista, Irene Zoe Alameda publicó en 2004 la novela Sueños itinerantes (Seix-Barral), una obra que, según ella misma certifica en el texto promocional de la editorial, “si algo diferencia a Sueños itinerantes de otras novelas es que no cuenta, sino que es”. Vista la facilidad con la que Alameda diferencia el acto de contar y de ser, siempre nos quedará la duda de si con Amy Martin contaba o era.

 Opinión España tiene futuro: Amy Martin y Ángel Carromero nos marcan el camino, por David Ventura

Una respuesta para Irene Zoe Alameda, la mujer que ha hecho temblar al PSOE, premiada por un corto en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Eivissa

  1. Detot Responder

    25 enero, 2013 en 20:38

    tipico socialismo, lesbianas subvenciones y corrupcion. Aun estamos pagandolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *