Marià Villangómez, una vida en ‘Estampes’

José Manuel Piña.- Un gran retrato de Marià Villangómez con fondo urbano abre la exposición ‘Record la teva veu’, que se exhibirá hasta finales de octubre en la renovada sala de cultura de Sa Nostra, que desde ahora añade a su nombre de siempre el apellido Consell Insular. La entidad financiera cede gratuitamente este espacio que gestionará la máxima institución insular. María Goretti Costa dirige ahora el espacio, que durante más de treinta años ha sido uno de los referentes más importantes de la vida cultural en las Pitiüses. Villangómez, unánimemente considerado el patriarca de la literatura en las dos islas, es el protagonista único de este nuevo homenaje, que se agrega a los actos organizados por las distintas instituciones insulares para conmemorar el primer centenario de su nacimiento.

Marià Villangómez, en sus últimos años. Foto: Arxiu d'Imatge i So del Consell Insular d'Eivissa

Marià Villangómez, en sus últimos años. Foto: Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa

Un centenar de fotografías de algunos de los momentos más importantes en la vida del autor de ‘L’any en estampes’ forma uno de los aspectos más importantes de la muestra que, sin embargo cuenta con otros muchos atractivos que ilustran distintos capítulos de su vida, como su investidura como doctor Honoris Causa, su trabajo como maestro en Sant Miquel y Sant Jotrdi, su poesía, sus traducciones de otros poetas, su prosa, su teatro, la difusión cultural y lingüística de su obra y los reconocimientos que ha merecido, así como su lugar entre los autores contemporáneos a él. Un audiovisual en el que el propio poeta ibicenco habla sobre su trabajo permite al visitante comprender el título de la exposición, ‘Record la teva veu’, fragmento de un poema que le dedicó el también poeta Francesc Mayans Jofre.

Otros autores, como Josep Marí, Blai Bonet, Vicente Valero, Rafael Alberti y  Jean Serra están presentes también en ‘Record la teva veu’ con una serie de poemas que los organizadores han colgado de sendos árboles metálicos. Josep Marí ha añadido también a su colaboración literaria su faceta pictórica con dos de sus cuadros. En uno de ellos ha incluido el poema ‘De sobte clarivident’. El otro sirvió a Villangómez para ilustrar la portada de su libro ‘El cop a la terra’.

La muestra, comisariada por Goretti Costa, Fanny Tur y Antoni Ferrer Abárzuza, viajará aFormentera tras clausurarse en Eivissa y la actividad de la nueva sala de cultura Sa Nostra-Consell Insular continuará a partir del 24 de octubre con una exposición con pinturas de Paco Riera Bonet y de su hijo, Max Riera, ya fallecido. “Tenemos muchos proyectos e ideas, pero aún están en fase embrionaria”, asegura Goretti Costa.

Quizá te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>