Última Hora Ibiza y Formentera echa el cierre | Noudiari.es

Última Hora Ibiza y Formentera echa el cierre

@V. R. / La edición ibicenca del rotativo mallorquín Última Hora echa el cierre. La empresa ha explicado a los trabajadores que los números rojos hacen inviable la continuidad del diario después de casi 18 años en el mercado. El editor del periódico, Miquel Serra, se desplazó ayer a Ibiza junto a otro cargo directivo del grupo al que pertenece este medio para poner al corriente de la situación a los poco más de 20 empleados que tiene en la isla.

Oficinas de Última Hora Ibiza en Vía Púnica

Oficinas de Última Hora Ibiza en Vía Púnica

Serra ha expuesto a los trabajadores que la empresa acumula cinco años consecutivos de pérdidas y que hace dos hizo un esfuerzo importante para reconducir la situación en Ibiza, algo que no se ha conseguido por factores que relaciona con la sociedad y la crisis económica y que, bajo su punto de vista, nada tienen que ver con la calidad del producto. Según el editor, los gastos de producción no son sostenibles en la coyuntura actual.

Nuevo diario
Última Hora ha anunciado que se acogerá a un Expediente de Regulación de Empleo para finiquitar a los empleados y les indemnizará con 20 días por año cotizado hasta un máximo de doce, a menos que algunos periodistas y comerciales, entre cinco y siete, quieran integrarse en un nuevo producto periodístico impulsado por el Grupo Prensa Pitiusa, que sería independiente de la editora mallorquina aunque emplearía su carcasa y ciertos contenidos a cambio de ceder a esta los datos de audiencia de OJD y EGM. En este supuesto, las indemnizaciones por despido podrían negociarse y ser más elevadas, han dado a entender los responsables del diario.

Miquel Serra ha comentado con los trabajadores que hace varios meses que busca una solución para tratar de salvar la edición pitiusa del periódico, pero ha lamentado no haber sido capaz debido a la falta de inversores interesados en medios de comunicación impresos. Sin embargo, afirma tener un preacuerdo, de carácter verbal, con Prensa Pitiusa, grupo de comunicación ibicenco que parece dispuesto a agregar un nuevo producto a su oferta informativa (en la actualidad tiene televisión, radio y un semanario gratuito). Se cierre o no el trato, lo que se ha dado por seguro en la reunión es que Última Hora Ibiza dejará de estar en los quioscos como muy tarde a finales del próximo mes de mayo.

El máximo responsable de Última Hora ha señalado que su idea inicial era copiar en Ibiza la fórmula empleada en Menorca -donde su cabecera se fusionó con Diario de Menorca-, aunque no ha podido repetirla porque el Grupo Prensa Pitiusa le ha trasmitido su intención de editar un periódico propio y, por tanto, no ha podido alcanzar un acuerdo en este sentido. A este proyecto en ciernes se integrarían, en un principio, cinco personas dentro de una futura redacción encargada de poner en marcha y elaborar un nuevo diario con idéntico formato y maquetación que Última Hora, pero con una línea editorial propia, además del equipo de publicidad.

Negociación
Serra ha propuesto negociar con cuatro representantes de la asamblea de trabajadores de Ibiza (Germán G. Lama, Trinidad Navarro, Tomás Sánchez y Luciana Aversa) para ver si se puede llegar a un acuerdo que permita salvar varios puestos de trabajo y sirva para integrar a entre cinco y siete personas de la delegación pitiusa al nuevo rotativo. De lo contrario, Última Hora desaparecerá por completo de Ibiza y Formentera, se extinguirá, ha indicado.

Según ha podido saber Noudiari.es, los empleados del periódico se han mostrado escépticos ante la posibilidad de recalar en el Grupo Prensa Pitiusa, puesto que en un principio no existe ningún acuerdo firmado entre ambas empresas ni tampoco nadie de este último grupo ha estado presente en la reunión para respaldar las palabras de Serra. No obstante, están dispuestos a escuchar las propuestas que puedan hacerles.

Artículo relacionado: El último Última Hora Ibiza y Formentera, por Rebecca Beltrán

30 Respuestas a Última Hora Ibiza y Formentera echa el cierre

  1. puri Responder

    23 abril, 2014 en 7:49

    Me da mucha pena que se cierre, los voy a añorar. Suerte.

  2. Jerónimo Responder

    23 abril, 2014 en 9:18

    Una lástima. Se le echará en falta¡ un abrazo para los trabajadores.

  3. Maxwell Responder

    23 abril, 2014 en 9:42

    Un desastre para todos y, muy especialmente, para sus trabajadores. Un abrazo para ellos.

  4. IBIZA2014@HOTMAIL.COM Responder

    23 abril, 2014 en 15:11

    MUCHA PENA PARA LOS TRABAJADORES. SUERTE EN EL FUTURO !!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUCHAS

    P.D. QUE LA EMPRESA ESTUVIERA PERDIENDO 5 AÑOS CONTINUOS NO LO ENTIENDO? QUIEN PAGABA? QUIEN SUFRAGABA LAS PERDIDAS? NUESTROS BOLSILLOS… LOS CONTRIBUIENTES. VERGUENZA

    • Carlos Responder

      23 abril, 2014 en 23:10

      Veamos, que te confundes. Ultima Hora o Grupo Serra no es una empresa pública, sino privada. Las pérdidas las asume la propia empresa y de tu bolsillo, en este caso, no ha salido un solo euro. Además, UH Ibiza, a diferencia de otros medios de comunicación en la isla, léase Prensa Pitiusa, TEF o el propio Diario de Ibiza, apenas recibía subvenciones, así que tu crítica está fuera de lugar. Un saludo

      • Perplejo Responder

        25 abril, 2014 en 11:33

        Si prensa pitiusa y Diario de Ibiza recibian pocas subvenciones apaga y vámonos. No se si recuerda algo referente a unos pagos a medios afines que causó algún que otro descalabro en el ayuntamiento de Vila.
        Partidas de cientos de miles de euros siempre y cuando estén en el poder los amiguetes para poder hacer campaña correctamente.
        Un saludo.

  5. mario torres garcia Responder

    23 abril, 2014 en 15:55

    Molts d,anims a tothom, llastima de perdre la necesitada pluraridad informativa, i esperem que prontra es resolgui l problema per els treballadors

  6. alguien Responder

    23 abril, 2014 en 17:21

    Muy mala noticia! Ojala en breve se solucione! Es necesario distintos puntos de vista de una misma noticia…pluralidad!!!!!! Mala noticia para los trabajadores…ànimo!

  7. maría Responder

    23 abril, 2014 en 18:55

    cierra el mejor de los dos que habia una lastima. todo lo mejor para los trabajadores en un momento dificil

    • Nikkitta Responder

      10 junio, 2014 en 22:16

      Mejor? Yo creo q ninguno de los dos valen para nada

  8. pitiuso Responder

    23 abril, 2014 en 20:45

    Esto empezo en 2008 con el cierre de la planta impresora…..

  9. Luis Responder

    23 abril, 2014 en 21:43

    Si el Diario de Ibiza ya tenía subiditos los humos, a partir de ahora no veas … Un abrazo a todos los profesionales de Ultima Hora

    • taxi patapalo Responder

      24 abril, 2014 en 9:09

      Yo soy más de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…” el cierre de UH será un alivio temporal para el Diario, pero siguen sin tenerlo fácil y como no se adapten a los nuevos tiempos del periodismo, quizá sean los siguientes.

  10. Vilera Responder

    23 abril, 2014 en 22:44

    Siempre es triste ver como se cierra un medio de comunicación, que se disminuya la expresión de la pluralidad informativa. Gracias por estos años de buen periodismo y ánimo a todos los trabajadores y esperemos que no se apague la voz ni nos dejen sin noticias desde más de un punto de vista.

  11. Ánimo Responder

    23 abril, 2014 en 23:43

    Una lástima y bien grande. Además de profesionales son personas, y de las buenas. No cabe duda de que les espera un gran futuro, no como a nosotros, que dependemos del monopolio del Diario de Ibiza.
    Força!!!

  12. Pingback: Última Hora també tanca l’edició de les Pitiüses | Comunicació 21

  13. roberto Responder

    24 abril, 2014 en 13:25

    Que Ultima Hora no recibía subvenciones…jajajajaa
    Por favor Carlo, mira los diferentes BOIBS de las convocatorias de subvenciones: Los únicos medios que se llevaban los millones a paladas, eran por este orden:
    ULTIMA HORA
    DIARIO DE IBIZA
    SER
    Si crees que no es verdad, basta consultar los Boibs que te comento y lo veas con tus propios ojos.
    Todo lo demás es intentar ser torticero de la realidad o aún peor, hablar sin tener puñetera idea de nada. Cosa que pasa habitualmente incluso entre periodistas en los propios medios.
    Y aprovecho para decir que me parece una desgracia muy grande el cierre de cualquier empresa, si tanto quieres, aún más tratándose de un medio de comunicación, que contribuye de una forma activa a una mayor información y formación de los ciudadanos. Pero….no me parece normal que se rasguen las vestiduras de esta manera, cuando hay miles de empresas cerrando cada día en este pobre País, carcomido por una clase política vetusta y corrupta y incluso siendo periodistas no están por encima de la razón, los derechos y sentimientos de nadie: camareros, albañiles, comerciantes, etc. Su puesto, dignidad y dolor, valen lo mismo que los de cualquier otra persona.
    Sólo cambiando nuestra forma de pensar, siendo pro activos, comprensivos y justos, podremos contribuir a una mejora general de la situación.
    Muchas salud y suerte a todos en este viaje que es la vida!!!!!

    • Carlos Responder

      25 abril, 2014 en 2:03

      Roberto, ¿estás hablando del Última Hora Ibiza o del Última Hora en general? Porque lo de millones a paladas y que el UH Ibiza recibiera más dinero que Diario de Ibiza o SER me extraña, más que nada porque las subvenciones suelen depender de la tirada, número de lectores, etc.
      Sobre comparar el cierre de un periódico con una empresa cualquiera no tienes razón. Cuantos más medios de comunicación hay, mejor para todos, porque es sinónimo de libertad de expresión y derechos sociales. Tener pocas empresas de comunicación o débiles económicamente sólo favorece a gobiernos corruptos, que puede controlar lo que se publica o dice.
      Y no, los periodistas no son mejores que otros trabajadores, pero hay que reconocerles que cumplen una labor social y de defensa de las libertades, y que son necesarios, te guste o no, para la buena salud de una sociedad democrática.

      • Alejandro Responder

        27 abril, 2014 en 18:39

        La labor social y la defensa de las libertades existen si los periodistas informan libremente. Pero no lo hacen, sirven a los intereses que le marcan sus dueños, para los que las libertades se las traen bien floja cuando la caja de las subvenciones del poder suenan fuertes. El Diario de Ibiza, por ejemplo, no tiene nada que ver con la defensa de nada más que su propia caja: si gobiernan los socialistas, sus ingresos se multiplican por 10; si gobiernan los otros, pasan hambre. Y en función de eso, informan para un lado y contra otro. Eso de defensa de las libertades no tiene nada.

        • antonio Responder

          27 abril, 2014 en 19:09

          totalmente de acuerdo con alejandro.

  14. J.A. Responder

    24 abril, 2014 en 17:41

    Roberto: me gustaria mucho ver estos boibs. Podrías publicar los enlaces o referencias?

  15. roberto Responder

    25 abril, 2014 en 10:32

    A los interesados y excepticos:

    BOIB nº 131
    BOIB nº 54
    BOIB nº 61
    BOIB nº 62
    BOIB nº 42

    ETCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

  16. J.A. Responder

    25 abril, 2014 en 15:52

    Lo siento, no encuentro ninguna referencia en los boibs que citas. ¿A qué año te estás refierend?

  17. melisa Responder

    26 abril, 2014 en 9:05

    ¿Nuevo diario para la campaña electoral del PP? Viva el poderío.

  18. Pingback: El editor de Última Hora confirma un acuerdo con el grupo de comunicación Prensa Pitiusa | FUTBOL PITIUSO

  19. Pingback: Formentera-Poblense, partido en la cumbre | FUTBOL PITIUSO

  20. Zana Viso Responder

    9 mayo, 2014 en 9:23

    Una pena. Fue bonito aprender con vosotros (UH). Mucho ánimo a todos y un fuerte abrazo.

  21. Pingback: El 15 de junio nacerá un nuevo diario impreso en las Pitiüses tras el cierre de Última Hora | FUTBOL PITIUSO

  22. El platonico Responder

    10 junio, 2014 en 21:06

    Animo Trini

  23. Pingback: Marga Ferrer: “El fotoperiodismo es un oficio necesario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *