El poemario ‘La Fiera’ de Ben Clark, premio Ciutat de Palma, aterriza en las librerías - Noudiari.es | Noudiari.es

El poemario ‘La Fiera’ de Ben Clark, premio Ciutat de Palma, aterriza en las librerías

R. Beltrán/ “La Fiera es un libro sobre la autodestrucción”. Así resume el poeta ibicenco Ben Clark su último poemario, laureado con el Premi Ciutat de Palma Joan Alcover y recién salido de las imprentas de la prestigiosa Editorial Sloper. El escritor ha viajado a Palma para presentar su obra en el Ayuntamiento de la capital, arropado por el empuje de este prestigioso premio, y ha mostrado ante el público ambas ediciones de su libro, en catalán y en castellano.

Los versos de La Fiera le valieron a Clark, responsable en Noudiari.es de la sección literaria ‘Los lunes libro’, este reconocimiento y lo convirtieron en el segundo escritor ibicenco que lo recibe. Uno más para su nutrido palmarés, en el que compartirá espacio con el Premio Hiperión (concedido en 2006 ex aequo), el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande y el IV Premio de Poesía Joven RNE.

Un ‘olvido’ imperdonable: no firmará en Sant Jordi en Eivissa
La sorpresa sobreviene cuando, al preguntarle por su agenda de firmas en Eivissa para el Dia de Sant Jordi, se abre un silencio. “Me hubiese gustado estar en Eivissa participando en el Día del Libro… Pero nadie me ha llamado. Mi tierra, donde vivo y desarrollo mi obra, no me ha invitado a participar”, ha lamentado Clark, quien no aparece en ninguno de los actos organizados por ningún ayuntamiento ni por la Biblioteca Municipal de Can Ventosa para conmemorar tan literaria fecha.

El escritor Ben Clark, posando frente al Ayuntamiento de Palma con las dos ediciones de su obra. Foto: Victor Balcells Matas

El escritor Ben Clark, posando frente al Ayuntamiento de Palma con las dos ediciones de su obra.
Foto: Victor Balcells Matas

Por suerte, Ben Clark no será profeta en su tierra pero sí poeta en tierra ajena. Así, el autor estará firmando ejemplares de su obra, cuyas cubiertas están ilustradas con pinturas de Henri Rousseau, en la parada de la librería Biblioteca de Babel de 19h a 20h en Palma, tanto de la edición en castellano como en catalán, traducida por el también poeta Yannick Garcia. “Me interesaba que fuera otra persona quien trabajara los poemas para darles un toque, un valor añadido al poder enfrentarse a la obra con distancia”, ha detallado Clark, quien también ejerce como traductor de grandes autores como George Saunders y Anne Sexton, entre otros.

Prosficcions, un relato antiprospecciones petrolíferas
Además, por la mañana también rubricará ejemplares del número especial que Ara Balears ha publicado con motivo de la Diada de Sant Jordi, escrito íntegramente por escritores. La aportación del escritor, nacido en Santa Gertrudis, se materializa en un relato breve titulado Prosficcions, “un cuento de ciencia ficción ambientado en un futuro distópico en Formentera que trata sobre las prospecciones petrolíferas”, ha avanzado.

Clark comenzó a bosquejar los primeros versos de La Fiera a principios de 2012 y, según ha remarcado, gracias a dos becas: la recibida de The Hawthornden Castle International Retreat for Writers, en Escocia, y la otorgada por The Château de Lavigny International Writers’ Residence, en Suiza.

Un poemario dedicado al actor Philip Seymour Hoffman
“El tema de fondo es la autodestrucción y por eso se lo he dedicado al actor Philip Seymour Hoffman”. Según Ben Clark, el malogrado intérprete retrata a la perfección la idea de la fiera “como una persona sensible, inmersa en un ambiente salvaje como es el capitalismo, Nueva York, la gran ciudad”. Subyace en todos los versos la idea de la adicción, “los impulsos salvajes y primitivos, que han de dialogar con la sociedad, con el amor, con la familia”, ha rematado el escritor.

En la imagen, la cubierta de la edición castellana de 'La Fiera'.

En la imagen, la cubierta de la edición castellana de ‘La Fiera’.

Una fiera de papel que, a pesar del silencio de los estamentos culturales ibicencos, recorrerá muchas librerías de todo el país. El periplo comenzará en la librería Hipérbole el 23 de mayo y continuará en Barcelona, en Pequod Llibres, el 29 del mismo mes. El 17 de junio Clark presentará su última obra en Salamanca, ciudad en la que residió durante una década, y en septiembre hará lo mismo en Madrid. “La Fiera es un personaje, un nombre propio, por eso la inicial está en mayúsculas”, ha aclarado el poeta, una de las voces literarias más reputadas en el panorama contemporáneo de la lírica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *