COMICS! By Lluís Ferrer Ferrer: DESPEDIDA Y CIERRE | Noudiari.es

COMICS! By Lluís Ferrer Ferrer: DESPEDIDA Y CIERRE

Agradecimientos, bibliografía selecta e índice temático

Un imprescindible del maestro Eisner para entender el cómic tal y como lo conocemos hoy en día.

Un imprescindible del maestro Eisner para entender el cómic tal y como lo conocemos hoy en día.

Se acabó lo que se daba. Bienvenidos al último artículo de la sección COMICS! que no regresará a la páginas de Noudiari hasta dentro de muuucho tiempo, siempre y cuando a los jerifaltes les parezca bien, claro está. De hecho, no podré meterle mano hasta, por lo menos, finales del próximo 2015 o principios del 2016, con lo que os libraréis de mí, con el correspondiente alivio que eso supone, al menos durante un año entero, como poco. ¿El motivo? Nada grave; al contrario. De todos es bien conocido mi básico funcionamiento mononeuronal equiparable al poco sofisticado mecanismo de un chupete, una limitación intrínseca que me impide abarcar más de una tarea a la vez y sin garantía alguna de que aun así salga bien, con lo que durante lo que resta de este año y el siguiente tengo intención de dedicarme de lleno a la nueva novela que tengo pendiente. Un proyecto que quedó en barbecho hace ahora justo un año por un grave incidente doméstico que al fin ha quedado resuelto. De hecho, os confesaré que mi intención primigenia era la de publicar una sola temporada de COMICS! antes de lanzarme de cabeza a la novela –el plan original era darles salida en años alternos- pero al verme imposibilitado por las circunstancias decidí tirar adelante con los artículos, de redacción más breve y agradecida que el proyecto que tengo en mente. Y aun así, a lo tonto a lo tonto y semana a semana, este puro divertimento se ha convertido una vez impreso en un mamotreto de 220 folios DINA4 sin incluir ilustraciones, redactados a un espacio con una fuente de tamaño 12 en formato Times New Roman. Con semejante cantidad de material acumulado, resulta obvio que las reseñas se han ganado por méritos propios el derecho de intentar al menos darles salida a través de alguna editorial solvente que las recopile en un único volumen. O sea, que en eso estamos (¿Alguna editorial solvente interesada en la sala?…)

Un gran trabajo de referencia del téorico español Javier Coma.

Un gran trabajo de referencia del téorico español Javier Coma.

Antes de pasar a la bibliografía selecta y al índice por temas de las cien entregas publicadas hasta la fecha no quiero dejar pasar tampoco la oportunidad de agradecer a un puñado de personillas que han aportado su buen hacer y su paciencia para conmigo a lo largo de estos dos años. Gracias a Soldat por involucrarme en el proyecto de Noudiari.es desde un principio y por encargarse de editar y subir mis textos a la página, una tarea de la que más tarde se encargarían otros dos pilares de la casa, David Ventura y, en estas últimas entregas, Rebecca Beltrán, a la que también intentaré enredar para que circule este proyecto entre editoriales receptivas, a ver si suena la flauta. Vaya también mi agradecimiento a la Excelentísima Sra. Baronesa Leticia de Montenegro, autora de los simpáticos fotomontajes que habitualmente podéis ver acompañando la nota biográfica al final de las reseñas y excepcionalmente en artículos especiales como el caso que hoy nos ocupa. Gracias también al fiel seguidor de la sección (¿veis? al menos existe uno contabilizado) el insine D. Joan Ramis, uno de los mayores coleccionistas de comics del mundo mundial, y no exagero, que ha tenido a bien redactar el primer borrador del útil índice por materias que también encontraréis por aquí mismo. Si hay algo de bueno en todo este despropósito es gracias a ellos; todos los errores, que los habrá y muchos, corren exclusivamente por mi cuenta. Y por último, agradeceros también a vosotros, infatigables lectores, por tomaros la molestia de perder algo de vuestro tiempo de ocio (o trabajo, tanto da) para dedicarlo estas líneas cuando probablemente tendríais cosas mejores y más productivas que hacer, so gandules, ¿tan mayores y todavía leyendo tebeos? Anda que… A todos, una vez más, gracias, gracias, gracias.

Otro clásico de cabecera de Lee y Buscema, válido tanto para aficionados al género como para ilustradores en ciernes.

Otro clásico de cabecera de Lee y Buscema, válido tanto para aficionados al género como para ilustradores en ciernes.

Varios de esos lectores me han preguntado en alguna ocasión por las fuentes en las que suelo documentarme para escribir las reseñas. Obviamente, el primer paso es releer el cómic en cuestión a tratar esa semana. Todos y cada uno de ellos forman o han formado parte de mi tebeoteca (¿es eso una palabra?) personal. Para los apartados técnicos como fechas de publicación, cantidad de ejemplares publicados de una serie, etc, etc, suelo echar mano de la inevitable wikipedia y de las tiendas virtuales de las editoriales en cuestión (Panini, Norma Editorial, Planeta de Agostini, Astiberri…), pero también de webs específicas como howtoarseniolupin o la magnífica tebeosfera, un monumental archivo visual de dimensiones bíblicas que aglutina todos los tebeos editados en este país, que se dice pronto, junto a sus correspondientes álbumes de portadas. A la hora de profundizar en la vida, obra y milagros de algún autor en concreto suelo documentarme en sus propias biografías; muy útiles e interesantes algunas de ellas como Hergé, de Pierre Aussouline, Alan Moore, la autopsia del héroe, de J.J Vargas, Barry Windsor Smith, La mirada infinita, de Manuel Barrero, o Dark Valley Destiny, La vida de Robert E. Howard, de L. Sprague y Catherine de Camp junto a Jane Winttington, por poner solo unos ejemplos.

Magnífica biografía de referencia del creador de Tintín, por Pierre Assouline.

Magnífica biografía de referencia del creador de Tintín, por Pierre Assouline.

La añeja Historia de los Comics coordinada por Javier Coma para Toutain Editor también es obra de referencia imprescindible junto a otros volúmenes enciclopédicos genéricos como el Diccionario de los Comics, La Edad de Oro, también de Javier Coma, Marvel Comics, La historia jamás contada, de Sean Howe, 101 Comics para recordar, coordinado por Juan Carlos Cereza que cuenta nada menos que con once reseñas del ya mencionado coleccionista ibicenco Joan Ramis, 1.001 Comics que hay que leer antes de morir, coordinada por Paul Gravett, el sorprendente ensayo Los superhéroes y la filosofía, coordinado por Tom y Matt Morris, los teóricos imprescindibles El cómic y el arte secuencial, del maestro Will Eisner, Entender el cómic, el arte invisible, de Scott McCloud, Cómo dibujar comics al estilo Marvel, de Stan Lee y John Buscema …También resultan muy útiles los volúmenes monográficos dedicados a personajes o series en concreto como Spiderman, La guía definitva, de Tom De Falco, El arte de Sin City, de Frank Miller, The Walking Dead chronicles, la guía oficial, de Paul Ruditis, o las revistas dedicadas al género, ya sean contemporáneas o extintas, como Wizard, Top Comics, Dolmen, Ultimate…los catálogos de exposiciones dedicadas a determinados autores como Joan Escandell, 50 anys de tebeos, 1959-2009, y un largísimo etcétera de publicaciones teóricas, incluyendo los artículos que en ocasiones acompañan a los propios tebeos, son la fuente a la que suelo recurrir cuando me falla la memoria o quiero contrastar opiniones propias con las de gente que de verdad entiende de esto, como Joan Ramis, autor del índice por temas que sigue a continuación. Reseñas todas ellas que encontraréis reunidas en el habitual apartado de Comics situado en la pestaña cultural de Noudiari.es.

SUPERHÉROES:

-Superman: Las cuatro estaciones
-Daredevil: Born Again
-The Amazing Spiderman, vol II, numº 36
-La Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura
-Capitán América: La muerte del sueño
-Lobezno: Origen
-Marvels: La era de los prodigios
-Silver Surfer: Parábola
-Batman: La broma asesina
-The Ultimates
-Iron Man: El demonio en una botella
-Los 4 Fantásticos: El lobo a las puertas
-Nick Furia: Agente de S.H.I.E.L.D
-Doctor Extraño
-Motorista Fantasma
-El Castigador
-Los Vengadores: Zona Roja
-Watchmen
-Daredevil: La sonrisa del diablo
-Superman vs Muhammad Ali
-Sergio Aragonés Destruye D.C y Masacra Marvel
-Spiderman: La última cacería de Kraven
-Astonishing X-Men
-Caballero Luna
-Superman: Lex Luthor. Biografía no autorizada
-El Flash de dos mundos
-Dinastía de M
-La muerte del Capitán Marvel
-Giant Size X-Men
-La muerte de Spiderman
-Elektra Asesina
-Green Arroz & Green Lantern: La saga de las drogas

NACIONALES:

-Paracuellos
-Joyas Literarias Juveniles de Juan Escandell
-Superlopez: El Supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos!
-La familia Ulises
-Mortadelo y Filemón, agencia de información
-Carpanta
-Anacleto, agente secreto
-Mazinger Z. El robot de las estrellas
-El Jueves numº 1.573
-Guachimen
-13, rue del Percebe
-El Capitán Trueno
-Historias de la puta mili
-La Biblia contada a los pasotas
-Beowulf
-Sinsonte

EUROPEO:

-Verano indio
-Las 110 píldoras
-Corto Maltés
-Tintín: Los cigarros del faraón y El Loto Azul
-Los Borgia
-Asterix y los Juegos Olímpicos
-Tintín y el arte Alfa
-El perfume del invisible
-La flauta de los pitufos
-Historia de O
-Tintín en el Tíbet
-Persépolis
-Kiki de Montparnasse
-El gusto del cloro

NOVELA GRÁFICA:

-Maus
-From Hell
-DEN
-Ciudad de Cristal
-300
-Contrato con Dios
-Sin City: El duro adiós
-Violent Cases
-Camino a la perdición
-Cuando el viento sopla
-Blankets
-Por nuestra cuenta

TIRAS DE PRENSA:

-Calvin & Hobbes
-Mafalda
-Peanuts

MANGA:

-Shin Chan
-Adolf
-Dragon Ball

CLÁSICOS AMERICANOS:

-The Spirit
-The yellow kid
-Little Nemo
-Flash Gordon

COMICS BOOKS:

-Y. El ultimo hombre
-Black Kiss
-100 Balas
-Conan: La torre del elefante
-Los muertos vivientes
-Vietnam
-Xenozoic Tales
-EC Comics
-Global Frequency
-Vertigo Pop! London
-Don Miki
-Red Sonja
-Master Race
-Ronin
-Conan: La hija del gigante helado
-V de Vendetta

Y bien, esto es todo lo que han dado de si estas dos temporadas completas de la sección COMICS!  en Noudiari.es. Espero que todo salga según lo planeado y nos reencontremos en un futuro próximo en estas mismas páginas. Recordad siempre los tres fundamentos básicos de cualquier aficionado a los comics que se precie, a saber: no os olvidéis de vitaminaros, de mineralizaros, y sobretodo, de leer muchos, muchos tebeos, que es lo que pienso seguir haciendo cuando la novela me deje algún rato libre de asueto para así, ya de paso, acumular nuevo material para la siguiente temporada.

Au idò, vagi be i estigueu bons.

Continuará…

Lluís Ferrer

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.

9 Respuestas a COMICS! By Lluís Ferrer Ferrer: DESPEDIDA Y CIERRE

  1. Joan-Albert Ribas Responder

    20 noviembre, 2014 en 21:29

    L’enhorabona, Lluís.

    Crec que no ens coneixem personalment, però he seguit amb molt d’interès la teua secció. Com a “vesí movible” d’aquest noudiari.es, distribuït a la manera dels pisos d’un “Trece Rue del Percebe”:
    De vegades hem estat devora un de l’altre banda dalt, cap a l’àtic, a la capçalera, i de vegades també la secció de còmic teua al costat del “Paraules nostres” cap a la planta baixa.

    Que tenguis molta sort en la publicació dels teus articles en un volum i torna tan prompte com puguis.

    Joan-Albert Ribas

    • Lluís Ferrer Ferrer Responder

      21 noviembre, 2014 en 10:46

      Moltes gràcies, Joan Albert. Un plaer compartir la rue de noudiari amb vos.

  2. Alex Berlanga Responder

    20 noviembre, 2014 en 23:34

    Ay mestre, ¿y dónde vamos a leerle ahora? Bueno, sea donde sea y cuando sea, que esté acompañado de un gintonic y buena compañía.

    Y a ver si quedamos con el señor del Valle y hacemos un poco el friki!

    • Lluís Ferrer Ferrer Responder

      21 noviembre, 2014 en 10:48

      A ver, a ver. De momento, y como puedes comprobar, tengo material acumulado para un par de temporadas más de SFC, como poco…pero mucho me temo que la novela se me va a comer la mayor parte del tiempo. Tendremos que hablarlo…

  3. Alderaan Responder

    22 noviembre, 2014 en 12:37

    ¡Que la fuerza te acompañe!

    • Lluís Ferrer Ferrer Responder

      23 noviembre, 2014 en 15:49

      Gracias, Alderaan. Un placer. Siento lo de tu planeta 😉

      • Alderaan Responder

        24 noviembre, 2014 en 16:50

        No pasa nada. Eso solo pasó en unas pocas ocasiones del Multiverso. En esta realidad, la trama fue descubierta a tiempo, y por tanto no existió un imperio, ni una estrella de la muerte. Alderaan no ha sufrido daños, y los Caballeros Jedi son los guardianes de la paz en la galaxia. Como tiene que ser.

  4. el pobrecito hablador Responder

    24 noviembre, 2014 en 9:55

    Soc en Cebel i m´agradaría molt que quan tornis als teus comentaris incloguesis en André Juillard “Les 7 vies de l´épervier”, en Alberto Breccia “L´eternauta” “Mort Cinder” “Informe sobre ciegos” i sino dius res d´en Moebius et condenaré a l´ostracisme més ominós. Una abraçada

    • Lluís Ferrer Ferrer Responder

      24 noviembre, 2014 en 11:20

      Apuntat queda, Cebel. Gràcias pels teus suggeriments. Per cert, d’en Moebius ja en paralarem a “Silver Surfer: Parábola” per si ho vols revisar. També tenc previst treure alguna cosa de T. Blueberry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *