‘Projecte documentum’ cumple su 2ª edición apostando por los documentales de autores ibicencos | Noudiari.es

‘Projecte documentum’ cumple su 2ª edición apostando por los documentales de autores ibicencos

@Noudiari/ La productora audiovisual INCORTUM ha organizado una nueva edición de la Muestra de Documentales de Directores Ibicencos. Esta muestra, de carácter bianual, cumple este año su segunda edición y comenzará este sábado, 23 de mayo, con la proyección del primer documental a las 20,00h., en el Auditori del Centre Cultural Cervantes de Sant Antoni, que servirá de enclave también al resto de proyecciones. Las próximas citas serán los viernes 29 de mayo y 6 de junio, a partir de las 20:30 hs., e irán precedidas por una presentación del documental que realizarán su propio director.

El ‘Projecte Documentum’ pretende ser “un punto de encuentro entre los creadores de documentales locales y el público, de modo que en un solo evento pueda verse la producción local de documentales”. La organización ha seleccionado para la edición de este año, cuatro documentales.

La muestra arranca con la proyección, este sábado, de ‘Ibiza vuelo 602’, del cineasta José Luis Mir. Una película de 64 minutos que nos devuelve al viernes, 7 de enero de 1972, cuando tuvo lugar la mayor catástrofe aérea de la aviación española. El avión Caravelle, de la compañía Iberia, con 104 personas a bordo, y que cubría la línea Valencia-Ibiza, se estrellaba a las 12:15 hs. en la cima de Ses Roques Altes sin que hubiera supervivientes.

La cita para el viernes 29 de mayo es con el realizador Ramón Mayol, que proyectará su documental ‘Entre Illes’. Una cinta de 26 minutos, ambientada en Ibiza, en la que recorre la cara más desconocida de la isla, desde la Ibiza de bares, discotecas y vida nocturna, hasta el campo, la pagesía, las iglesias y el litoral.

El viernes 5 de junio el Centro Cultural Cervantes acogerá la proyección de ‘Aiguallums’, de Enrique Villallonga. 35 minutos en los que veremos varios capítulos, en los que muestra el proceso creativo de diferentes artistas vinculados a la isla. En esta muestra se podrán ver los tres primeros capítulos de la serie, protagonizados por los artistas Josep Rosales, Romanie Sánchez y el escultor uruguayo Diego Picabea.

La última proyección, el 12 de junio, será la de ‘La revolución turística’, de los hermanos Rafael y Pablo Alcántara. Una película de 82 minutos de duración que muestra el paso del tiempo y la progresia transformación que ha sufrido la isla desde la llegada del turismo hasta nuestros días. El documental contiene gran cantidad de opiniones, entrevistas con distintos personales de nacionalidades, edades y profesiones bien distintas y cuanta con la participación de la actriz Tita Planells. Entre los personajes que transitan por esa cinta, con más de una veintena de entrevistas, están Javier Mariscal, Antonio Isasi, Carles Sans, Vicente Valero, Abel Matutes, Erwin Bechtold, Antonio Colinas, Silke, Charo Ruiz, Carlos Martorell, Pau Riba, Enric Majoral, Gerard Quintana o Míchel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *