Joan Lluís Ferrer pone nombres y apellidos a la ‘destrucción’ de Ibiza en su nuevo libro | Noudiari.es

Joan Lluís Ferrer pone nombres y apellidos a la ‘destrucción’ de Ibiza en su nuevo libro

Portada del libro

Portada del libro

@Noudiari/ ‘Ibiza: la destrucción del paraíso’ es el título del libro que acaba de publicar el periodista ibicenco Joan Lluís Ferrer (Eivissa, 1967) en el que analiza la evolución (o involución) de la isla en las últimas décadas y cómo está llegando a “convertirse en una urbanización”. La editorial Balàfia Postals ha apostado por este texto, en el que el periodista no duda en señalar con el dedo a algunos de los responsables de la masificación que sufre la isla y que “nos está llevando, sin temor a exagerar, a una situación crítica porque estamos llegando al límite de los recursos, empezando por el espacio”, en palabras del propio autor.

Ferrer defiende, con sobrados argumentos y exhaustivas descripciones, que “la masificación del verano nos está arrebatando calidad de vida. Las depuradoras no dan más de sí, ni las carreteras, ni las playas… todo se queda pequeño y no se pone límite, al contrario, se continúa explotando, batiendo y celebrando rércords turísticos que deberíamos lamentar… todo está hecho sin medida en Ibiza”.

Cómo, quién y por qué

‘Ibiza: la destrucción del paraíso’ está formado por tres partes que analizan Cómo, Quién y Por qué se ha producido este cambio a lo largo de los años “sin que nadie se haya preocupado de controlarlo”. La primera de ellas analiza el Cómo se ha llegado a esta situación, desde los años 60 cuando la isla comenzó a situarse en el mapa, hasta la actualidad, pasando por el proceso de destrucción y deterioro del entorno que se ha ido sucediendo durante estas décadas.

El segundo pilar de este libro es el Quién. Ferrer apunta directamente a empresarios, políticos y técnicos como culpables directos, aunque también reconoce que los particulares han tenido mucho que ver.

El periodista Joan Lluis Ferrer

El periodista Joan Lluís Ferrer

En este apartado, Joan Lluís Ferrer pone nombres y apellidos a las aberraciones urbanísticas cometidas en la isla y señala a políticos, tanto del PSOE como del PP, entre ellos Pere Palau, José Serra Escandell, Xico Tarrés, Joan Marí Tur o Marí Calbet. Tampoco tiene ‘pelos en la lengua’ a la hora de ponerle nombre a los empresarios que han participado en la transformación de Ibiza, entre los que ocupa un lugar destacado el exministro Abel Matutes.

La mentalidad fenicia

Con respecto al por qué, Ferrer lo tiene claro: el dinero. Pero va un paso más allá y ahonda en el sustrato cultural, en la relación de los ciudadanos con el territorio y la herencia histórica: “es la mentalidad fenicia. Hay que hacerse una casa en la finca, en lugar de irse a vivir a las ciudades como ocurre en Mallorca o Menorca. Tras varias generaciones la finca está fragmentada y eso es, en parte, lo que está acabando con el suelo rústico”.

La mentalidad pagesa, dice el autor, es que “cualquier ibicenco que tenga un terreno, es visto como un tonto si no consigue urbanizarlo”. El autor concluye que la excusa del dinero “es una mentira, porque al final lo que se genera aquí no se queda en la isla como antes. Empresas nacionales e internacionales que operan en la mayor de las Pitiusas dejan los problemas aquí, pero se llevan fuera las ganancias”.

40 Respuestas a Joan Lluís Ferrer pone nombres y apellidos a la ‘destrucción’ de Ibiza en su nuevo libro

  1. Pagesa Vilera Responder

    1 septiembre, 2015 en 18:40

    Mentalidad que debemos cambiar.

  2. Juan Pacheco Responder

    1 septiembre, 2015 en 19:26

    Bueno, tampoco es que aporte nada nuevo al debate; corta-pega de estadísticas, etc. La consabida historia de los 60 hasta ahora, de cómo ha cambiado todo, bla,bla, bla… en la biblioteca municipal hay unos cuantos libros sobre el tema… y lo de que es un error alargar la temporada turística, en fin, si se conoce al personaje no extraña, no se puede uno arrojar la verdad absoluta y ser dogma de fe. Un trabajo donde se explaya a gusto como ya nos tiene acostumbrados pero que no aporta nada… de consumo exclusivo para afines, amiguetes varios y helicópteros y submarinos varios.
    Dicho queda, ahora que comience el espectáculo.

  3. Juan Pacheco Responder

    1 septiembre, 2015 en 22:19

    Ostras… ¿Qué ha pasado con el comentario anterior que hablaba de no se qué fincas de San Juan sin servicios, etc?.

    • Óscar Responder

      1 septiembre, 2015 en 22:38

      Que el comentario procedía de una conexión de un crucero en Miami, y es raro. Si el usuario que lo ha publicado nos lo quiere explicar lo volvemos a publicar.

  4. Maria Serra Responder

    1 septiembre, 2015 en 22:44

    Genial Joan Lluis! Gracis per parlar clar i posar negre sobre blanc tot el que passa a Eivissa. Tal vegada, i se que és somiar desperta, més d’un agafi seny i es comenci a valorar i respectar aquesta roqueta tant i tant ferida. Salut i força!!

  5. Sergio66@gmail.com Responder

    1 septiembre, 2015 en 23:09

    Nadie.. Que haya hecho dos duros se salva… Y la mayoria de los particulares… Yampoco…Ibiza es un cumulo de ilegalidades…

  6. Troll Responder

    1 septiembre, 2015 en 23:25

    100% de acuerdo. Esto se está volviendo insoportable.

  7. Sergio66@gmail.com Responder

    1 septiembre, 2015 en 23:37

    En el año 1 de la legalizacion …por lo que he oido 500 expedientes…

  8. Juan Pacheco Responder

    1 septiembre, 2015 en 23:53

    No lo entiendo… pero lo respeto.
    Si yo estoy de vacaciones en el extranjero, y os envío un mensaje (aunque sea anónimo, cosa que nunca hago) desde Uzbekistán, os sonará raro y no lo publicareis, no?.
    Bueno, creo que tenemos que tener la piel un poco más fina… teniendo en cuenta todo lo que se ha publicado por aquí, este era un mensaje que no contenía nada soez y malsonante, y a la vez contenía info bastante interesante, no?
    Cierta o no, eso lo debería aclarar a lo mejor el interesado, pero ahora no tendrá ocasión de hacerlo… 🙁

  9. Toni Responder

    2 septiembre, 2015 en 7:38

    Pacheco: es nota massa el llautó (el teu). No siguis patètic

  10. Juan Pacheco Responder

    2 septiembre, 2015 en 9:19

    Hala, corred malditos, corred a por vuestra copia… no os vayáis a quedar sin…
    Vosotros sí que sois patéticos, mi “llautó” es público y notorio, nunca lo escondo y a mucha honra; no como la gran mayoría de vosotros, anónimos de pacotilla.
    Repito, este panfleto es una simple recopilación de corta-pega de todo lo que se ha ido publicando durante todos estos años, no aporta nada nuevo de lo que se haya escrito y reescrito por muchos pseudoescritores de la misma cuerda. Tenemos cantidad de ejemplos, y algunos hasta van más allá de este y se atreven incluso a aportar “soluciones”.
    Decir simplemente que “alargar la temporada turística es una irresponsabilidad, un suicidio colectivo” es una gilipollez tan grande que retrata al autor.
    Y decir no que le interesa la política tampoco es que sea cierto, el practica la política pero de una forma más cómoda; utilizando un medio de comunicación que le permite hacer de político-apóstol cuando le viene en gana, fustigando de vez en cuando a las masas recordándoles sus pecados.
    Todos (tal como decía el comentario borrado ayer) en mayor o menor medida tenemos “la culpa” de la situación actual, de lo bueno y de lo malo…

    Un poquito de por favor…

    • XICU Responder

      2 septiembre, 2015 en 14:09

      Totalment d´acord.

  11. El Cultural Responder

    2 septiembre, 2015 en 10:00

    Sr. Pacheco el libro acaba de salir a la venta, ¿puede confirmar que se lo ha comprado y leído entero, y por eso destroza su contenido con “argumentos”? O su crítica literaria no hay que tomársela ni en serio ya que habla de oídas?

  12. Juan Pacheco Responder

    2 septiembre, 2015 en 10:07

    No os enterais de nada…
    No hace falta comprarlo, ni hacer crítica literaria, las críticas literarias se hacen sobre material literario de calidad, no sobre panfletos.
    No lo compraré lógicamente, como ya he dicho anteriormente, en la biblioteca municipal ya hay mucha literatura similar a disposición de cualquiera.

    • Maria del Mar Responder

      7 septiembre, 2015 en 10:36

      Viva la inteligencia, para que argumentar ante tanto insulto y descalificaciónes que viertes en tus comentarios, tu mismo te defines, cualquier credibilidad que pudieras tener la tiras por tierra. BRAVO!!

  13. El Cultural Responder

    2 septiembre, 2015 en 10:23

    “Un trabajo donde se explaya a gusto como ya nos tiene acostumbrados pero que no aporta nada”

    “tampoco es que aporte nada nuevo al debate; corta-pega de estadísticas”

    “de consumo exclusivo para afines, amiguetes varios”

    “no aporta nada nuevo de lo que se haya escrito y reescrito por muchos pseudoescritores de la misma cuerda”

    Así nos va en este país donde criticamos libros que ni hemos leído. Vaya ejemplo acaba de dar señor Pacheco. Vivan las cadenas, muera la inteligencia.

  14. Juan Pacheco Responder

    2 septiembre, 2015 en 10:28

    Punto final.
    Gracias por vuestra atención y que os aproveche.

  15. La Delgada Línea Verde Responder

    2 septiembre, 2015 en 10:39

    Me parece muy interesante la aportación sobre el ‘suicidio’ de alargar la temporada.

    Tiene bastante fondo la cosa, viniendo de alguien con una nómina TODO el año. Pienso que si en verdad debemos cambiar el paradigma de crecimiento, y si queremos hacerlo, debe ser la gran apuesta colectiva de la isla, en la que quienes disfrutan de una nómina cada mes del año y quienes sólo reciben ingresos 3 meses de temporada, los tres agostos, deben ir de la mano y dialogar.

    También comparto la visión de la insoportable ingobernabilidad de una isla pequeña con 5 ayuntamientos y 1 consell. Demasiados niveles para no resolver los auténticos problemas estructurales de una isla que está al borde del colapso.

  16. turismo porquería Responder

    2 septiembre, 2015 en 12:06

    Gracias Joan LLuís. Yo ya he reservado mi ejemplar.

  17. Sergio66@gmail.com Responder

    2 septiembre, 2015 en 17:30

    Quizas casi todos hemos sido culpables. Pero algunos mas qye otros.. El ayuntamiento de san jose gana de carrerilla..

  18. net Responder

    3 septiembre, 2015 en 15:06

    Hay gente a la que nomira que ni ha hecho dinero ni tiene fincas
    Es muy fácil vender humo
    Y lo peor de todo es que es consciente.una gran decepción. El si busca rédito económico. Al final todos caen
    Ha perdido mi respeto como periodista

    • Maria del Mar Responder

      7 septiembre, 2015 en 10:19

      Si crees que es vender humo el libro de Joan Ferrér y por tanto la “pérdida de respeto a su periodismo” no se que conoces y que has vivido de estos años en Ibiza, desde luego parece que no la has conocido ni antes ni ahora, si puede ser que personas que nómina en su libro, no tenga dinero ni fincas, eso no exime a la aceptación de lo que ha pasado y pasa sin inmutarse, más aún si han tenido algún tipo de responsabilidad pública. Si has apreciado errores en el libro (supongo leído), seria bueno mencionarlos, así todos aprendemos.
      Animo que se despeje el humo¡¡

  19. Maria del Mar Responder

    3 septiembre, 2015 en 17:47

    La verdad muchas vecés duele y es mejor no saber e insultar o desprestigiar cuando alguien la cuenta. Conozco Ibiza y a los ibicencos desde 1970. Lamentablemente no valorararon lo que tenían e hicieron oídos sordos a lo que ya se podía esperar de un desarrollo inculto e interesado para los teóricos próceres de la isla. Se tenía el ejemplo de la costa peninsular y la llamada Balearizacion a lo que los urbanistas denominaban los desarrollos incontrolados.No importaba la isla soporto todas las invasiones durante su historia, solo ha sucumbido a la del turismo incontrolado qu deja aquí poco, se lleva lo mas sustancioso económicamente y desaparece entre ambos la riqueza incomparable de la isla ya imposible de recuperar. Si se puede parar algo del deterioro , si se puede eliminar la estacional, si se puede controlar el turismo de borracheras, droga, etc. Que inunda los veranos, pero hay que querer, hay que pensar un poco en la historia, reciente conocerla, poner imaginación y trabajar, no encontrar el camino fácil, ni el de descalificación y la ceguera voluntaria, o quizá la ignorancia o la incultura.

  20. Jor Responder

    4 septiembre, 2015 en 12:54

    aquest estiu és el primer on he vist la majoria dels eivissencs realment preocupats perque hem arribat al límit en tots els sentits: de capacitat de les carreteres, d’aigua disponible, de gent a les platjes, de vaixells ancorats, de brutor per tot arreu. Esper que la tradicional desidia i manfotisme eivissencs comencin a canviar d’una vegada.

  21. jiñante Responder

    4 septiembre, 2015 en 17:35

    Hay una novela: Los dragones de Ibiza, que ya cuenta parte del quién y porqué. Sin duda es la codicia y la inestimable ayuda de una clase política corruta y miserable.

  22. Anda que... Responder

    7 septiembre, 2015 en 15:55

    Todo aquello que se salga del pensamiento único que muchos quieren imponer, y que ni es pensamiento si no una colección reiterada y cansina de sloganes repetitivos nacidos en el sectarismo absoluto será atacado de forma inmisericorde por parte de los desilustrados habituales.
    Lo leeré y si eso ya opinare.

  23. ojosnegros Responder

    7 octubre, 2015 en 0:46

    Escribir un libro y publicarlo es una responsabilidad grande.
    Criticar un libro que no se ha leído y denostar su contenido porque nos parezca su autor mejor o peor persona, es de incautos.

    Si el libro repite lo que se ha leido en otro sitio, es una fuerza que da más crédito a su contenido.

    Todavía me extraña que el libro no haya hecho rodar cabezas o dimitir algunos políticos citados , o que estos citados no hayan reaccionado por libelo o calumnias a su autor

    Que guste o no guste su autor será una cosa.
    Que lo que diga es cierto o pueda serlo en su totalidad , lo garantiza por un lado que no se le retire el libro por denunciar falsamente . Y si lo que dice es cierto no entiendo que no rueden cabezas inmediatamente.

    La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

    Los personajes que cita su autor están en activo y activamente están liando este circulo que cerrado sólo puede explotar

  24. ojosnegros Responder

    7 octubre, 2015 en 22:38

    Si el libro ha sido leído , como imagino, por los aludidos en él, y por los que han de velar por la legalidad, no puedo creer que no hayan rodado cabezas.

    Si el libro con el argumento y las descripciones detalladas que realiza no ha provocado pánico en os concernidos; no puedo imaginar la poca, por no decir ninguna, solución que tiene Ibiza y sus autóctonos, menos.

    ¿Nadie tiene nada que determinar respecto a los nombrados y activos prebostes, energúmenos y tragacantos, que están engullendo una belleza y nadie dice nada ?

    De verdad que espanta tanto pasotismo…

    Juan LLuis olvida referir que Sargamassa es un BIC de primera categoría y que algunos no ibicencos pero que pagamos impuestos en Ibza desde hace nueve años aunque no hablamos ibicenco pero si castellano, inglés y francés , luchamos y mucho por evitar la destrucción de Ibiza y no sólo no nos nombra conociéndonos, sino que evita a que le entendamos los que como yo no hablamos ibicenco …Así pasó en su presentación del libro…
    Eso no se hace Juan LLuis, Si fue por solidarizarte con la editorial, la verdad equivocaste el voluntarismo con otra cosa.
    Ahi si que te ganaste mi decepción, como persona, no como periodista o escritor de unas verdades como puños .

    La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero Juan LLuis.

  25. ojosnegros Responder

    9 octubre, 2015 en 22:41

    Siguen sin reaccionar los lectores del libro de Joan LLuis Ferrer…
    ¿pero es posible ?

  26. ojosnegros Responder

    12 octubre, 2015 en 17:07

    El libro no puede dejar indiferentes ni los ibicencos.
    Sólo hay dos posibilidades:
    1.- Que Joan LLuis Ferrer, autor del libro diga falsedades…
    2.- Que el autor del libro diga verdades.

    En ambos casos, la indiferencia no cabe.
    En el 1: los nombrados cuyas fechorías detalla, de ser falsedades lo que se lee debieran materializar hoy , mejor que mañana, una querella por calumnias. Y al menos treinta personalidades debieran promoverla ya.Con urgencia.
    En el caso 2.. el fiscal debiera abrir ya una actuación contra estos nombrados por corrupción generalizada y varios juzgados abrir diligencias inmediatamente.

    No caben posturas intermedias.

    Tal vez si el libro no salta de pleno a la península, no se consiga, aunque su autor escribió en español pero lo presentó en lengua romance para los afortunados comprensivos de la misma y puede que no quiera darlo a conocer .
    Esa actitud de su autor fue una contradicción en si misma.

    Yo no soy de Ibiza, pero amo Ibiza y en ella pago impuestos desde hace 9 años…¿soy una voz “murciana”? ¿tal vez?

    • jo mateixa Responder

      15 octubre, 2015 en 16:42

      “mursiana” no ho se, però que estàs com una regadora ja t’ho dic jo.

      • ojosnegros Responder

        18 octubre, 2015 en 15:50

        Claro que si como una regadera si. Si es que las regaderas están para ser incómodas.
        Los estómagos agradecidos son como los esfínteres.Son para lo que son
        Las regaderas locas, si claro,y si lo dice el primero que llega o la primera pues más loca. Hágase. Yo no regaría las excrecencias de tus salmodias por muy loc a que estuviera. porque loca es una cosa , imbécil; es otra.

      • ojosnegros Responder

        18 octubre, 2015 en 15:59

        Claro que si como una regadera si. Si es que las regaderas están para ser incómodas y locas, si. ceno agua súbita hacen despertar a los más lerdos.
        Los estómagos agradecidos como el de “jo mateixa” son como los esfínteres.Están para lo que son…
        Las regaderas locas, si claro,y si lo dice el primero que llega o la primera, pues más regadera, loca.
        Hágase.
        Pero no regaré las excrecencias de tus salmodias, por muy loca que estuviere.
        Qué curioso que los que siempre quieren denostar mi opinión lo hagan con diagnóstico mental sin habérselo pedido. También podrían ofrecer el tratamiento y su topología ni el remedio o tratamiento .
        Pero no debierais dejar sin tratamiento lo diagnosticado on line

        Gracias ” jo mateixa”

  27. ojosnegros Responder

    14 octubre, 2015 en 13:25

    Creo que es este el hilo donde deben ser respondidas cuestiones que en otro diferentes se interpone este tema.
    En orden a la más clara y posible, bueno será que no se contesten en otro, al que aquí proceden.

  28. ojosnegros Responder

    14 octubre, 2015 en 13:30

    A la espera de respuestas al tema de verdad interesante es aquí, lo que en otro sitio no proceden.
    Este es del libro interesantísimo de Joan Lluis Ferrer .
    Aquí proceden los que pueden enriquedcer un debate y no retroalimentar un asunto diferente desenfocando el debate y matando al mensajero, que no al mensaje .

  29. ojosnegros Responder

    15 octubre, 2015 en 11:18

    Extraño el asunto. del silencio en este hilo “ad hoc”. Aunque en otro diferente
    de forma esquinada, a este refieren… Aquí chitón por el foro…

    Pero es este del libro del que estamos hablando y es a éste al que debieran referirse y explicarse los que ayer lo hicieron en el de Matutes.

    Siguen sin analizar el meollo interesante .Y allí, aprovechan para matar al mensajero de aquél y de éste. ¿Habrá algún interés en matar en terreno vedado, dos pájaros de un sólo tiro?

    Extraño, muy extraño si; casi casi tanto, como evasor de la responsabilidad de expresar lo que si es importante y muy importante; precisamente lo que las páginas del libro y sus capítulos nos dicen…Ese tema si que es el debate y debiera serlo, pero no, se van por las ramas…

    ¿Dónde están los de ayer encendidos defensores, de quien no estaba ,ni estuvo culpabilizado por
    el idioma oficial o cooficial en que se expresó y no lo juzgué, para que sea defendido de un derecho que ejerció libremente, como yo el mío de exponer mi desacuerdo por inelegante forma de excluir al menos a un espectador presente en la no oficial sala del Diario de Ibiza, donde su cabida de más de 400 personas, llenaba su aforo y se presentaba de forma “no oficial”-al parecer-, y con una tribuna -no oficial- en la que se sentaban la editorade Balaría; el autor, y el ex fiscal de medio ambiente, y se vendían de forma “no oficial” en el mismo lugar, precioso lugar, cultural lugar donde los haya…y donde al final de esta presentación que no pude concluir, al parecer, se ofrecía de forma no oficial, unos canapés y un vino o cava, no oficial y no oficial el autor firmaba ejemplares de su libro que debe dar bastante de si, desde ese punto de salida que se celebró en la “no oficial” tarde se septiembre de 2015 en la que “no oficialmente” los periodistas pertrechados de cámaras “no oficiales”, tomaron buena nota del acontecimiento oficioso, y ninguno reflejó al día siguiente, este impresentable incidente que parece protagonicé y que tan bien recuerdan quienes probablemente hablen de oído.Pero ningún reportero nombra… Y un hecho tan inmisericorde por tantos medios de comunicación recogido, debieron hacerlo constar….aunque fuere de forma “no oficial”, ni como nota humorística… por lo que cabe poca duda de la trascendencia de “una escupidora mal educada que lanzaba improperios” dentro y fuera de la sala …
    – Por la boca muere el pez …-

    ¿Por qué no entrar aquí a exponer opiniones en ibicenco, en catalán, en castellano, en inglés ,en alemán, en francés, o en la lengua que quieran, pero que analicen las páginas que en castellano y claramente, su autor expone y detalla ?

    ¿Por qué evaden comentario del asunto del libro, cuando tan fieramente defienden el derecho que tiene a que lo haga en catalán , ibicenco, vasco, gallego o valenciano y que nadie objeta?

    Gracias por responder en la lengua a cooficial, de modo no oficial …

  30. ojosnegros Responder

    15 octubre, 2015 en 15:11

    Aquí,res de res…
    ¿dónde están los amigos defensores de Joan Luis que en hilo de Abel Matutes y su inversión en Cancún o en Can Can sacan el debate de sitio para defender a Juan LLuis y aquí, lugar apropiado no pian.

    A lo peor aquí no rechistan porque Joan LLuis les importa poco, y su libro menos aún.Porque incluso es posible que retratados ellos no quiere remover el fuego .
    Es posible que sea el mensajero en otro lugar, es decir -yo- a quien pretender ahumar o desplumar, aprovechando que el Pisuerga no pasa por El Museo de arqueología de Vila. Ni por los torrentes de “in amicitia complutum”

    Si yo fuera Juan LLuis estaría lamentando muy mucho el jabón que te dan allá y que te niegan aquí.
    Si yo fuera Joan LLuis no estaría muy contento que dijéramos con el silencio de los que defienden tu derecho a hablar en la lengua que puedas o quieras pero no te apoyen en lo que dices en castellano lengua cooficial también.

    Ya lo ves Joan LLuis, no se puede nadar y guardar la ropa. Pero sólo tú pudiste decir a quien escribió ayer con el nombre ¨no sólo corrupción, ” – asi traduzco el mismo-en hilo diferente a este, pues sólo yo te escribí confidencialmente esa nota , una nota que ni hice pública, ni publicada, y de eso si te debes de sentir dolido. Porque si permites decir que esa nota a ti dedicada en discreción y que debiste leer pero no puedes decir que se publicó porque es una falta a la verdad tan grande que descalifica tu libro y entra en contradicción otra vez lo que dices y lo que publicas.

    Y como es de Abel Matutes quien en tu libro desgranas lo que creo que has documentado , me extraña que seas tú quien entra en ese hilo a denostar o a hablar de mi cuando en este hilo o a mi persona no te has dirigido.

    Ten cuidado Joan LLuis si es que juegas al ajedrez con normas de la oca. Porque te puede salir rana , como estás comprobando…
    ¡¡Qué pena !!

  31. semisotano Responder

    15 octubre, 2015 en 17:32

    El autor presume de ser periodista de investigación , pero en algunos asuntos , caso de operacion por drogas abortada en el Ku en la que se podía ver implicado algun procer ibicenco , calla y no se atreve a dar nombres . Las verdades a medias no son verdades y acaban siendo vaguedades .

  32. ojosnegros Responder

    16 octubre, 2015 en 14:51

    El tema que dices Semisótano, es de una discoteca, ¿no?.
    Perdona la pregunta pero conozco Ibiza hace nueve años y algunos datos todavía no los relaciono, pero gracias por la referencia.

    Del libro he aprendido muchas cosas algunas inimaginables, pero tu aportación es un buen dato que debiera tener en cuenta su autor en futuras ediciones que es seguro que habrá .

    El tema del agua contaminada , salinizada, potabilizada y su relación con constructores es de premio desde luego.
    De la destrucción de Patrimonio histórico , en concreto del BIC Sargamassa te aseguro que no ha profundizado tal vez por desconocimiento – aunque yo le informé de primera mano – pero es de agradecer lo que dice.

  33. Irmela Friedrichs-Knaake Responder

    17 enero, 2018 en 23:36

    Hola, Joan Lluis! Dos anos pasados hemos leído tu libro : Ibiza, la Isla de los Ricos entre un grupo de amigas extranjeras, que viven bastante años en este isla bonita y los dos otros libro tengo también. Mi Español no esta bastante bien para hacer comentarios largos, pero nos ha gustado mucho y nosotros tenemos bastante suerte, todavía viviendo en unos rincones bonitos, como pequeño “PARADISO’S “, y fuera de lo que pasa dede algunos años, olvidando todos estas acciones, que hacen tanto daño a la cultura original de Ibiza. Vivo desde 38 anos en una casa que tiene originalmente mas que mil anos ( construido de los MORROS) , como me ha explicado el famoso ” Ralph Blakstad” , cuando me ha visitado en 1980 por la primera ves. Ahora, el hijo de los viejos Ibicencos, que han muerto, quiere echarnos simplemente de casa, prometido a nosotros en 1984 de sus padres en palabra, “hasta el fin de la vida”, (y no hemos construido sobre la confianza en la pareja vieja y amable, nuestra propia ¨nueva casa”, como planeado, pagando siempre un alto alquiler, y haciendo TODO para tener una vida agradable en estos muros tan históricos , con amor, creatividad sin destruir si originalidad, reconstruyendo también los ruinas de los corales animales, haciendo un jardín grande y amable. El “nuevo dueño” quiere alquilarlo para 6000 Euros al mes a LOS RICOS ahora, y nos ha puesto en un estado bastante mal. No se, pero posiblemente tienes un interés a visitarnos para hablar sobre este situation una ves ? Somos cerca de San Carlos, y nuestro numero teléfono es: 971 33 91 34. Yo ( soy Alemana) tengo casi 72 años y mi pareja es de Inglaterra ( en la isla desde 1969) con 82 anos, y muy enfermo ahora , especialmente sobre todo de lo que esta pasando! Saludos de nos dos, y gracias para tus libros, que abren los ojos para mucha gente. Barry y Irmela, …y por favor… perdona mi pobre Español. En casa hablamos Ingles y también he dado lecciones en Ingles para muchos años en la vieja escuela de ¨Morna Valley, cuando Mary Blakstad era la Directora allí….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *