La NASA premia, por segunda vez, una foto hecha con el telescopio de Cala d’Hort - Noudiari.es | Noudiari.es

La NASA premia, por segunda vez, una foto hecha con el telescopio de Cala d’Hort

@Noudiari/ Por segunda vez en tres años, la agencia espacial norteamericana NASA ha reconocido con su distinción Astronomy Picture of the Day (APOD) una fotografía tomada por el Telescopio de Cala d’Hort (TCH), propiedad del Consell d’Eivissa y gestionado por la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE).

La fotografía premiada por la NASA y realizada con el telescopio de Cala d'Hort.

La fotografía premiada por la NASA y realizada con el telescopio de Cala d’Hort.

En concreto, se trata de una imagen de la nebulosa de reflexión conocida como NGC1333, en la constelación de Perseo, a unos 766 años luz de distancia, dentro de la Vía Láctea.

Esta región está formada por un cúmulo de 150 estrellas jóvenes, todavía en proceso de formación, de apenas un millón de años de edad. Gran parte de estas estrellas están ocultas tras las espesas nubes oscuras de polvo que se aprecian en la fotografía.

El nacimiento de las estrellas en estas zonas se produce gracias a la condensación de los gases  y polvo que se acumulan allí y que van haciéndose cada vez más densos por efecto de la gravedad.

La gran nube azulada en la zona del centro-derecha de la imagen es una región de gas que está siendo iluminada por la estrella central, llamada HIP 16243.

El procesado de la foto

Para la obtención de esta fotografía, cuyo procesado es obra del miembro de la AAE, Albert Prats Rodríguez, se ha empleado el Telescopio de Cala d’Hort, de 500 mm de diámetro, y su cámara de alta resolución. Dicho instrumental estuvo funcionando a lo largo de numerosas noches entre los años 2011 y 2014, en las que se obtuvieron un total de 303 fotografías en blanco y negro, así como en los canales rojo, verde y azul. Todas ellas sumaban una exposición total de casi 34 horas.

Estas 303 tomas fueron posteriormente apiladas mediante programas informáticos específicos para poder sumar así la luminosidad de cada una de ellas. Una vez hecho esto, se continuó con el procesado de la foto resultante para resaltar sus detalles y revelar los numerosos matices cromáticos que se hallaban ocultos en la imagen original.

El APOD es una distinción que efectúa a diario la NASA entre los miles de imágenes astronómicas recibidas desde todo tipo de observatorios, naves espaciales, telescopios de gran tamaño (incluyendo el Hubble) y también astrónomos amateur. La anterior ocasión en que la NASA otorgó un APOD a la Agrupación Astronómica de Eivissa fue en octubre de 2012, por una fotografía de la nebulosa MBM54 en la constelación de Pegaso.

El telescopio en proceso de reparación

Precisamente, en la actualidad el Telescopio de Cala d’Hort se encuentra temporalmente fuera de servicio y en proceso de reparación después de que, con motivo de una tormenta, un rayo caído en las proximidades dañara los sistemas electrónicos que gobiernan el telescopio. Los trabajos necesarios para restablecer su funcionamiento se prolongarán durante un par de meses, aunque los miembros de la AAE continúan, mientras tanto, procesando imágenes obtenidas durante los últimos años desde esta instalación dedicada al estudio del Universo en la isla de Eivissa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *