España acaba con el bipartidismo | Noudiari.es

España acaba con el bipartidismo

@Noudiari/ El Partido Popular ha resultado ganador de las elecciones generales al Congreso de los Diputados con el 28,72% de las papeletas y 123 escaños, muy lejos de los 186 conseguidos en 2011.

En segundo lugar se ha situado el PSOE, con 90 escaños y el 22,02% de los escrutinios, por debajo también del resultado de 2011, cuando obtuvo 110 escaños.

PP y PSOE han perdido más de cinco millones de votos y los emergentes han superado los ocho millones en unas elecciones en las que el partido más votado tendrá muy difícil gobernar.

Podemos, En Comú Podem y Compromís-És el Moment y En Marea irrumpen en el mapa como tercera fuerza con 69 diputados en el Congreso de los Diputados (20,65% de los votos). Y Ciudadanos, el otro partido emergente, suma 40 escaños y el 13,93% de los votos.

A Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí le corresponderían 9 escaños y 8 a Democràcia i Llibertat, mientras Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco seguiría con 6 escaños.

El Congreso de los Diputados se completa con dos diputados de Euskal Herria Bildu, otros tantos de Unidad Popular-Izquierda Unida-Unidad Popular en Común y uno de Coalición Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *