Tiendas de campaña y coches, último recurso para los trabajadores sin vivienda | Noudiari.es

Tiendas de campaña y coches, último recurso para los trabajadores sin vivienda

@L.Aversa/La falta de vivienda en Ibiza está provocando que trabajadores de temporada que no encuentran donde alojarse, terminen durmiendo en tiendas de campaña o incluso en el interior de sus vehículos. Esta situación se ha podido comprobar esta semana, en las acampadas que fueron desmanteladas por el Ayuntamiento de Ibiza, debido a que están prohibidas por la normativa municipal.

Según ha confirmado el Consistorio, el perfil mayoritario de sus habitantes, que rechazaron los servicios municipales, era de trabajadores de temporada.

Un trabajador del servicio de hostelería.

Un trabajador del servicio de hostelería.

Más de lo mismo ocurre en los vehículos. Mientras algunos se han cansado de buscar, y aunque cuentan con contrato de trabajo, han decidido irse de la isla, otros aguantan la situación con conocimiento de su empresa, que les ofrece un espacio para asearse, y así continúan viviendo en vehículos para no dejar su trabajo en Ibiza.

De esta situación también es conocedora Ana Montero, adjunta al director corporativo de Recursos Humanos de Palladium Hotel Group, que con 3.000 empleados y una expectativa de incremento de 3.500 para este verano, ha señalado que alguno de sus trabajadores está viviendo en un coche.

“Intentas ofrecerle duchas, servicios de la zonas de personal, intentas ofrecerle lo que puedas. También hay gente viviendo en balcones y debajo de las escaleras por los precios abusivos de los alquileres, que una persona que está trabajando no puede pagar”, ha señalado la responsable de Recursos Humanos.

Montero ha explicado que estas situaciones, que antes se veían en agosto, cuando en Ibiza ya no queda una casa o habitación sin ocupar, se están viendo ahora, al principio de la temporada turística.

La adjunta de Recursos Humanos ha indicado que el grupo tiene plazas de alojamiento, “pero no para todo el personal”. “Lo tenemos limitado a los puestos superiores o al personal en práctica”, ha señalado.

Sin personal cualificado

Pero el problema de la vivienda también está afectando al servicio que las empresas deben prestar en una isla que se quiere dedicar al alto poder adquisitivo. Al respecto, Montero ha señalado que se ven “bastante limitados” en la contratación de personal, ya que no pueden contar con gente de fuera de la isla, especializada en determinadas áreas, que corresponden a perfiles de trabajadores que “en Ibiza no hay”.

Un trabajador del Ushuaïa, una de las empresas de Palladoium Hotel Group.

Un trabajador del Ushuaïa, una de las empresas de Palladoium Hotel Group.

Por ello, ahora se están centrando en trabajadores sólo de la isla aunque no tengan la formación que requieren. Saben que “si vienen de la península o del extranjero, cuando lleguen a Ibiza y no encuentren vivienda, nos van a dejar colgados”, ha lamentado.

“Estamos completamente limitados, porque los servicios y el alojamiento son para un cliente de mayor poder adquisitivo, que requiere servicios más profesionales y personal más cualificado, y ese perfil dentro de la isla no se encuentra”, ha explicado Montero.

En total, comenzará la temporada con 30 trabajadores menos, con mucha rotación ya que las empresas se van sacando los empleados unas a otras, y con un “mercenariado” total en el área de cocina, que ahora es el sector más demandado.

Problemas también en los comercios

Los comercios de la isla tampoco están exentos del problema de la vivienda. Según ha explicado el presidente de la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef), Alfonso Rojo, un trabajador sin vivienda “termina traspasando el problema” al empleado ya que puede abandonar el trabajo por no conseguir alojamiento.

Imagen de la acampada en es Soto.

Imagen de una acampada en es Soto, donde vivían trabajadores de temporada.

En su caso, antes contaba con personal fijo discontinuo que este verano ya no podrá venir a la isla.

Rojo no tiene constancia de que en el sector comercial se estén quedando sin personal, pero sí que no pueden contar con todos los trabajadores que quisieran porque “si no tienen vivienda no los ves con los mismos ojos”.

“Nunca le tuve que preguntar a nadie si tenía alojamiento y ahora es la segunda pregunta que hago”, ha lamentado Rojo.

Menos currículums que otros años

Por su parte, Luis Gonzaga, portavoz de la plataforma Afectados por los alquileres, ha explicado que han hecho una pequeña encuesta por comercios de Platja d’en Bossa, Ibiza centro y zona del puerto.

Protesta en Vara de Rey contra los alquileres abusivos

Luis Gonzaga, portavoz de la plataforma Ibiza, afectados por los alquileres.

“Están recibiendo un 60% menos de currículums a estas alturas, es bastante significativo de la problemática que tenemos”, ha explicado, y ha señalado que los comerciantes le han trasladado que la mano de obra que llega “es más joven, menos cualificada y con menos experiencia”.

Gonzaga, que ha conocido el caso de al menos una persona que ha abandonado la isla a pesar de tener contrato de trabajo, ha lamentado que aunque en Ibiza, a diferencia del resto del país, hay trabajo, la gente no pueda desempeñarlo porque no tiene donde dormir.

Rechazan puestos de trabajo

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, ha señalado que los hoteles que tienen solucionado el problema de alojar a sus trabajadores son los que mantienen, como se hacía en los años 60 y 80, “habitaciones para personal, duchas y comedores”.

El representante de los hoteleros no tiene cifras, pero sí conocimiento de que hay establecimientos afectados. “Tenemos noticias de que han tenido que rechazar puestos de trabajo”, indica Riera.

 

54 Respuestas a Tiendas de campaña y coches, último recurso para los trabajadores sin vivienda

  1. Anonymus369 Responder

    21 mayo, 2016 en 13:09

    akest homenet….sen pot anar per on a vingut..o se esta crean un futur politic???? no seria cosa rara

    • Maria Responder

      22 mayo, 2016 en 10:20

      No m’estranaria mica.

  2. PdV Responder

    21 mayo, 2016 en 14:17

    Peligros para nuestra masa forestal. Luego nos quejamos.

  3. wuuiiiii Responder

    21 mayo, 2016 en 14:20

    A pie de foto, os ha faltado añadir: y director de la revista “we are relax magazine”.(que no tiene desperdicio. Pinchadla en google…)

  4. Gonzaga Responder

    21 mayo, 2016 en 14:35

    Menuda obsesión que tienes con ese tema. Si por lo menos fuera cierto…

    • Anda que Responder

      21 mayo, 2016 en 14:39

      No es que sea cierto, tiene hasta web… Esta en su/tu perfil de facebook… We are party y we are relax.
      Para qué y por qué negarlo?????
      Salu2

  5. rodrigo Responder

    21 mayo, 2016 en 14:41

    Independientemente de su puesto en la revista està prestando un servicio a los ciudadanos,aparte todos los periòdicos en sus pàginas finales tienen este tipo de anuncios y no se les critica

    • Anda que Responder

      22 mayo, 2016 en 0:12

      Es absolutamente incongruente el discurso, publicacion que anuncia pisos y chalets de lujo en donde se ejerce explotación sexual constatada con cierre y detención de algunos negocios y oersonas publicitados en la publicación… Se ve que estas mafias no tienen problemas a la hora de conseguir pisos y chalets.
      Por contra se amenaza a propietarios con no se qué.
      Osea publicito mafias y reclamo inspecciones. INCOMIBLE.
      Que hay mucho cinismo y que hay anuncios en prensa sobre el particular, pues si.
      Pero esos anuncios son a titulo personal o hasta de empresa…. No son publicaciones expresas para publicitar y hacer exclusivo negocio con ese particular y, al tiempo, ejercer de representante de plataforma taburete oara ir amenazando a propios y extraños encima con apoyo institucional. INCOMIBLE
      Salu2

  6. Gonzaga Responder

    21 mayo, 2016 en 14:46

    La revista para que escribo se llama fiesta&bullshit. Y criticamos cosas que no nos gustan de la isla, además de alabar las que si. Te invito a leer los artículos que en ella escribo.

    • Susita Responder

      21 mayo, 2016 en 15:26

      Y lo tuyo que es si no es obsesion?? Porque llegar a la isla y querer que se cambien las cosas de como se han hecho toda la vida, a que se tengan que hacer a vuestra manera, que quieres q te diga? Si no os gusta, no vengais.

      • Mmmm Responder

        21 mayo, 2016 en 17:03

        Desde luego qué poca vergüenza denunciar el abuso y la especulación en el precio de los alquileres… Verdad susita?

        • Susita Responder

          21 mayo, 2016 en 17:35

          Quien tenga casa que la alquile al precio que quiera!!!

          • Vilera

            21 mayo, 2016 en 21:11

            No intentes justificar lo injustificable. Igual deberías tener de vecinos turistas o pisos patera de este tipo, a ver lo bien que duermes. Pero eso es lo que pasa cuando por encima de todo está la avaricia. Eso sí, cuando seguro que cuando oyes las noticias te quejas de lo malos que son los políticos y de cómo roban.

          • Susita

            21 mayo, 2016 en 21:46

            Vilera, yo no me quejo! Digo que cada uno alquile sus propiedades al precio que quiera, si se lo pagan,estupendo!

    • Anda que Responder

      22 mayo, 2016 en 0:13

      We are party we are relax we are okupas we are cinicos.
      Que jeta.
      Salu2

  7. Claus Responder

    21 mayo, 2016 en 17:30

    Quien no tenga casa que se vaya por donde ha venido por aire o por mar

  8. edurne Responder

    21 mayo, 2016 en 19:05

    Madre mia!!! Qué perfil de comentaristas!! Da mucho miedo. Y ademas choca tanta ignorancia. Esta isla lleva mas de 60 años dedicandose al turismo con exito y reconocimiento mundial, y el problema con la especulacion de la vivienda residencial ha surgido en los ultimos 10 años, paralelamente a la crisis economica y a la llegada de gente sin escrupulos en busca de negocio a costa de lo que sea. Si hay que echar a alguien, que sea a las garrapatas especuladoras que han llegado en los ultimos años a llenarse el bolsillo con su estilo chusco y barriobajero.
    Y a las personas que aportan su esfuerzo y su tiempo para hacer que este problema llegue a los medios y cobre protagonismo…por favor, solo merecen nuestro agradecimiento, a no ser que os encante ver a trabajadores durmiendo en una cueva llena de mierda de Es Soto.

    • Anda que Responder

      22 mayo, 2016 en 0:19

      El problema existe y es tan real como otros problemas y de todos ellos y con un cinismo inmenso algunos se aprovechan y venden humo y “preferentes”, lease que venden algo que suena bien pero que para nada, se constata a diario, buscan solución, si no simple utilización en ocasiones, como el,presente caso con un cinismo inaudito…. Y algunos se lo tragan… y mira que es goooordonel anzuelo.
      Edurne, el unico perfil de comentarista bueno ¿ el tuyo ?
      Salu2

    • Santomé Responder

      22 mayo, 2016 en 18:27

      Totalmente de acuerdo!

      • Santomé Responder

        22 mayo, 2016 en 18:47

        Con Edurne, quería decir.

        • Anda que Responder

          24 mayo, 2016 en 1:48

          We are relax….
          Y todo lo demás.
          Viva la congruencia o ciega o desinformada o ambas.
          Salu2

  9. Pepeluis Responder

    21 mayo, 2016 en 19:10

    Tiene gracia que la empresa más grande y que más ha hecho por quitar el alojamiento de personal que tradicionalmente ofrecía sea ahora la que sufre las consecuencias de sus actos. El que siembra cosecha, ahora que no se lamenten, posibilidades tienen todas los mayores terratenientes para construir alojamiento para sus empleados, en vez de “anda que” deberíamos decir “vamos anda…” o no? Rey moro salu2

    • Susita Responder

      21 mayo, 2016 en 21:43

      Eso es! Y que contraten a residentes en ibiza todo el año, que hay mucha gente patada!

  10. Vipn Responder

    21 mayo, 2016 en 19:18

    Sensacionalismo puro y duro… Una temporada mas…

  11. Uocum Responder

    21 mayo, 2016 en 19:50

    No hay derecho a la especulación pero POR NINGUNA PARTE! No es agradable ver como personas tienen que dormir en tiendas de campaña y ojalá esto no pasara…DICHO ESTO: Cuantos de estos trabajadores cobran en negro? Ya sea horas extras o nocturnidad. Aquí o todos moros o todos cristianos. No me gusta esta situación pero tampoco me gusta ver como año tras año viene gente a trabajar 6 meses y el resto del año se van a Tailandia o a su tierra. Soy de ibiza, soy mileurista y curro todo el año para poder hacer mi pequeña hucha. Ya esta bien de listos, pero de listos de todos los bandos.

  12. v de vendetta Responder

    21 mayo, 2016 en 20:49

    pero esto que es!!! mursianos fora d,aqui ja!!!! sobran qui no es vol integrar en la nostra cultura, llengua i societat

    • Santomé Responder

      22 mayo, 2016 en 18:31

      Vaya gentuza que estas hecho/a… Murcianos fuera dice el cretino! Estaría bien que te fueras tú, pero en el tiempo (a la Sudáfrica del Apartheid, por ejemplo. Creo que ese rollo te gustaría mucho más)

      • Anda que Responder

        23 mayo, 2016 en 0:26

        Te hago notar, para eso del reflexionar, que en relación con la memez que tan bien criticas esta sale, idéntica, de bocas pertenecientes a los que mantienen posturas diferentes con lo cual es evidente que memos y cretinos los hay en las ambas orillitas del rio.
        Salu2

        • Santomé Responder

          23 mayo, 2016 en 9:20

          Si lo comentas porque crees que no criticaría un comentario así si proviniera de personas de distintas ideologías, te equivocas. Me hierve la sangre con discursos del rollo “extranjeros o forasteros fuera de aquí”. Luego se puede debatir sobre integración, problemas derivados, necesidad de aprender la lengua (muy de acuerdo en eso), etc. Pero contra la xenofobia y los discursos “puristas” hay que ir siempre.

          • Anda que

            23 mayo, 2016 en 12:03

            Es que tu caes en lo que criticas “estaría bien que te fueras tu” y luego al hablar de integración introduces la “necesidad” de aprender la lengua sobre lo que se verifica que necesario necesario solo lo es, de forma excluyente e impositivo, cuando se trate de acceder a la función pública autonómica primando esa “necesidad” sobre otras consideraciones.
            De otra parte con lo de la xenofobia hay mucho mucho manejo… Tanto por parte de buenrollistas comompor parte de jetas inmensos que resultar ser tremendamente xenofobos a la inversa, ejemplo tienes en los desalojos de la peña.
            Tal y como yo lo veo hay problemas, algunos de ellos interesadamente amplificados, sacados de madre y todos ellos tremendamente instrumentalizados por, usando tu término… puristas.
            Y esos puristas señalan muy bien los problemas, ellos los criban bajo criterios de rentabilidad propia, pero solución ninguna, eso si, no dejan titeré con cabeza al tiempo que como seres puros que son muestran y venden su “alma lavada con mimosin”.
            Salu2

  13. Pep Responder

    21 mayo, 2016 en 21:29

    El problema de la vivienda en Ibiza es grave.

    Y irá a más.

    La causa es que durante los últimos años el aumento de los trabajadores de temporada que buscan piso ha sido mucho mayor que el de los pisos en alquiler para ellos, que de hecho han decrecido, bien porque se han ocupado durante todo el año, bien porque se dedican al alquiler por días o semanas. A más gente buscando menos pisos, mayor aumento de precio. Es la simple ley de la oferta y la demanda.

    Yo no veo la solución a este problema por ningún lado. Entiendo a los afectados, pero no creo que consigan nada sustancial en cuanto a invertir la dinámica alcista del precio del alquiler, que temo que seguirá subiendo durante los próximos años.

    • Anda que Responder

      22 mayo, 2016 en 2:47

      Las instituciones tienen algun margen de maniobra, ciertamente escaso y en la actualidad pesimamente orientado pues solo se vende humo desde la manifiesta incapacidad.
      Existe el subarriendo salvaje… y ese ni aparece en páginas web ni es responsabilidad de propietarios.
      Es duro lo que voy a decir pero mientras los trabajadores opten por tirarse al monte, si es que lo hacen, para malvivir en cuevas o bosques y “les vaya bien” y la administración lo consienta el problema ira a más.
      Parte de la solución pasa porque las empresas no encuentren trabajadores ya que a estos no les sale rentable.
      Sin trabajadores las empresas no funcionan.
      Si no funcionan hay menos actividad y tendrán que cerrar o…. aumentar salarios o implicarse.
      Si suben salarios puede que suban precios de subarriendos, que es donde veo yo la mayor bolsa de problema.
      Los dueños de las viviendas quieren beneficio y sobre todo SEGURIDAD, cobrar y que no destrocen. Y muy muy probablemente vamos, seguro que estan en contra del subarriendo.
      Primero se trata de armonizar, al tiempo ordenar, pasa por implicar a los actores y es tonteria el amenazar… es matar moscas a cañonazos, mucho pum pum pum cero sangre, mucho ruido y cero nueces.
      Y dejar de soñar pretendiendo lograr lo que vi en anuncio de uno de lis de la plataforma taburete “busco casa cerca de ibiza con piscina y algo de terreno por 600 euros…. por eso de las mascotas”… Ni inflado a lisergico en el mas megaguais de los viajes.
      Salu2

      • Trabajador de temporada no residente Responder

        23 mayo, 2016 en 2:48

        Anda que…
        No suelo coincidir con tus opiniones en este diario porque sueles buscar mas y mas allá para terminar diciendo que todo el mundo es malo. Tambien en esta noticia XD. Pero coincido en tu análisis. Solo voy a ibiza a trabajar en temporada y luego vuelvo a mi tierra y desde mi posición te puedo decir que el 90% de las personas en mi situación buscamos una habitacion por 450 euros/mes. Caray ¿tanto pedimos? Que haya algún jeta Q quiera tener hasta spa tirado de dinero, pues lo habrá.
        Pero esta claro que si eres un currito que vas a trabajar de camarero de piso o reponedor o camarero o similar, el salario es el que es 1000 euros. Ah, que también tenemos que comer!
        A los que no quieren murcianos, estáis muy equivocados. Sin la gente que viene de fuera no daríais a basto. Colapsariais.
        La gallina de los huevos de oro igual termina por no ponerlos eh!

        • Anda que Responder

          23 mayo, 2016 en 12:12

          Desde luego que una habitación por 450 euros mes no me parece mucho pedir, incluso me parece poco, es más me parece una barbaridad pagar 450 euros/mes por una habitación.
          Pero es la ley de oferta y demanda.
          Creo que si debe ordenarse y armonizarse pero mientras tu y gente como tu busque y se conforme con eso… los precios se mantendran o subiran.
          A los que hablan con mucho enfasis de mursianos y tal y cual no los tomes en mucha consideración, muy muy muy probablemente ellos sean o mursianos con arraigo o aldeanos de mente estrecha.
          Enfin

  14. Maria Responder

    22 mayo, 2016 en 10:18

    Alguien se cree que una persona va a dejar todas sus pertenencias dentro de una cueva o una tienda de campaña mientras se va a hacer su jornada laboral a un hotel, restaurante o lo que sea ?????? Yo no me lo creo. Y por qué los hoteles solo tienen alojamoentos para trabajadores de categoria superior o aprendices? Y para el resto por qué no? La gente que viene de fuera muchos vienen a la aventura, a ver si encuentran curro y luego ya buscar casa etc. Si se quedaran todo el año seguro q tendrian vivienda pero claro, es muy facil ahora quejarse pero en invierno en tailandia viviendo del dinero ganado y sellando el paro on line , no se quejan tanto.

  15. josep Responder

    22 mayo, 2016 en 10:39

    Pintarlo como querais pero los alquileres tal y como estan son un abuso,dicho esto se os ve el plumero…como se nota que tenemos pisitos y estamos sacando 2000 euros por 2 habitaciones eeeeeh. Y todos sabemos que cuando hay dinero por en-medio todo se puede justificar incluso la escasez de escrupulos. UN saludo

    • Maria Responder

      22 mayo, 2016 en 10:40

      No es mi caso. Soy inquilina, contrato anual, 550€ sum. Aparte.

    • Anda que Responder

      22 mayo, 2016 en 12:06

      Si son un abuso cabria concluir en que hay mucho masoca…
      Admitido eso del abuso ¿ quien abusa ?
      Pretender segun qué cosas tambien es un abuso… “Busco casa cerca de Ibiza con piscina y algo de terreno 600 euros”…. y luego subarriendo al canto, destroce de la vivienda e incumplimiento del contrato anual, impago y al propietario que le den… que para eso es propietario.
      Enfin.

  16. ibizavox Responder

    22 mayo, 2016 en 12:50

    “Liberalismo salvaje”, dice el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí. Yo lo veo más como canibalismo, como “liberalismo sin alma”, no sé si es lo mismo.

  17. Aneuacagaralavíadestranviadesoller Responder

    23 mayo, 2016 en 8:35

    Ah refotre !

    Missatget per aquest isleños pitïusos !
    Aneu a cagar inmorals !!
    Ja heu passat gana de subsistència fa 60 70 i més. Ara que teniu cotxe i no carros voleu un Yate.

    No dic que no, pero ses xifres de lloguer, que les pagui el mossèn des Vedrà. En paz descanse.

  18. Toni Responder

    23 mayo, 2016 en 8:50

    Hola, estaba pensando en comprarme un piso en Ibiza. Me piden 200 mil mas iva por uno de dos habitaciones. La letra me sale como a 1200 euros al mes. Habia pensado alquilarlo por 400 euros para que venga uno de fuera a trabajar aqui con un alquiler digno y a mi que me den morcilla….

  19. Luis Responder

    23 mayo, 2016 en 12:58

    Me alegro de que muchas empresas de aquí se encuentren sin trabajadores por falta de viviendas… ese el resultado de haber racaneado, cuando no despedido, a trabajadores residentes para contratar a gente de fuera por mucho menos dinero. Todos perjudicados. A ver si con suerte los salarios para los residentes comienzan a subir por la falta de personal. Porque ese es el primer paso para que también mejoren las condiciones de los trabajadores que vienen de fuera. Y si no, al tiempo. Aquí hay mucho tontito que va de listo y cuanto más dinero se embolsa menos sueldo quiere apoquinar a su trabajadores.

    • Anda que Responder

      23 mayo, 2016 en 14:21

      Pues su alegria roza lo patológico… Pongase a pensar en las consecuencias de eso que le alegra…
      Enfin

    • XICU Responder

      23 mayo, 2016 en 15:35

      TU QUE FUMAS?

  20. Susita Responder

    23 mayo, 2016 en 13:18

    En Periodico de Ibiza de hoy hay un articulo bien interesante sobre el tema de los alquileres, visto desde el lado de los propietarios afectados. Por si alguien quiere echar un vistazo.

  21. perico de los palotes Responder

    23 mayo, 2016 en 13:23

    Esto tiene dificil solucion mientras no se vaya contra los intermediarios. Conozco de primera mano un caso de una persona a la que le ofrecen 1500 euros semanales por su casa, una casa en el campo bastante normalita. Esta persona se ha salido de su casa y la alquila, el dinero es muy goloso. Imaginaros lo que se debe llevar el intermediario para ofrecer 1500 euros a la semana.

  22. Uno Responder

    23 mayo, 2016 en 22:21

    Que hay una falta de plazas de alquiler es una realidad, que es un problema para los trabajadores que vienen a trabajar la temporada, que se está echando a inquilinos de sus casas para alquilar en temporada también, pero esto es el capitalismo y libre mercado.
    Conozco personalmente casos de compañeros de trabajo que han tenido que pedir excedencia, amigos a los que se les ha cancelado el alquiler, otros que alquilan su casa todo el año para poder pagar la hipoteca, otros que no alquilan para que no les destrocen el piso y vecinos que realquilan habitaciones en temporada.
    La solución, quien lo sabe…

    • Anda que Responder

      23 mayo, 2016 en 22:24

      ¿ el comunismo ese del expropiese u otros verbos que algunos conjugan con inusitada rapidez y falta de reflexión ?

  23. Uno Responder

    23 mayo, 2016 en 22:28

    Al de mursianus fora, decirle de pages a pages, quedariem quatre gats a s,illa, apart no m,interessa engega la meva dona I se meva filla “empaltada” del meu costat

  24. Uno Responder

    23 mayo, 2016 en 22:38

    El comunismo? Aquí se confunde la extrema izquierda con el comunismo, pero si alguno cree que los políticos les van a solucionar el problema, tienen un problema, sean azules,rojos, morados, naranjas o multicolor

    • Anda que Responder

      24 mayo, 2016 en 1:44

      Si, el comunismo, el frikifascismo o el fascismo rojo puro y duro financiado por potencias extranjeras para desestabilizar… Y no lo ocultan, mirate el ejemplo en boca de Pablo cuando habla de geopolitica…
      https://m.youtube.com/watch?v=ovQyfpW1sYE
      Es para preguntarse el por qué exigia sillones tan tan tan sociales como interior, justicia, defensa, CNI y similares… Pa preocupá.
      Y muy revelador eso de que los alemanes mandaron el tren precintado con Lenin dentro para desestabilizar al enemigo y el paralelismo que hace con su “movimiento” y el apoyo Irani… Obligaciones de la geopolítica….
      Enfin
      El apoyo de la violencia, el control de los medios por el estado etc etc etc etc
      Puro fascismo rancio rancio rancio…
      El final del video es tremendo, la masa, el dogma, la fe, la ilusión… El “aprovechamiento de la excepcionalidad”
      Tremendo.

      • Anda que Responder

        24 mayo, 2016 en 3:00

        Y metodos aprendidos de “democracias avanzadas” que son tenidas como auténticos referentes, donde se asesoro, se cobro, se colaboro, se aprendio y se pretende importar modelos que han dado tremendos resultados.
        Y no será porque no exista información, advertencia, conocimiento…. que no estemos avisados

        https://m.youtube.com/watch?v=H2xSDqG4c8U

        Insisto, aprovechan una situación de excepcionalidad por un momento de crisis… como siempre hicieron toooodos los fascismos, rojos, azules o de cualquier color totalitario.
        Seguro que entre los camisas pardas habia mucho ilusionado, como entre los bolcheviques, los camisas negras, los bolivarianos etc etc etc etc.
        Al final todo esto que trajo y trae…. frustración y simple miseria en el menos malo de los supuestos.
        Información hay, encima no se ocultan, tienen la cara amable si, pero el fondo no lo ocultan… Otra cosa es que se quiera ver.

  25. Expodemita Responder

    24 mayo, 2016 en 0:47

    Solución de emergencia para los que tengan contrato, aunque hay demasiado poco margen para 1 solución decente….xo mejor en 1 pabellón que en el bosque todo 1 verano…….no se quien atenderá al tsunami de agosto sino…
    Para el año que viene los empresarios y políticos podrían intentar prever pk esto ira a peor

  26. Uno Responder

    24 mayo, 2016 en 14:00

    Los cuarteles de sa coma, el antiguo hospital, les podrían sacar rendimiento económico, pero no creo que lo vean nuestros ojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *