Duncan Dhu: “No nos hemos juntado sólo para tocar ‘Esos ojos negros’ y ‘Cien gaviotas’” | Noudiari.es

Duncan Dhu: “No nos hemos juntado sólo para tocar ‘Esos ojos negros’ y ‘Cien gaviotas'”

@C. Vidal / La rueda de prensa empieza 45 minutos tarde. El vuelo de Diego Vasallo tiene retraso y no llega al hotel Royal Plaza hasta poco antes de la una. Pero, finalmente, Duncan Dhu -ésto es, Mikel Erentxun (cantante y guitarrista) y Diego Vasallo (bajo y vocalista)- aparecen por la puerta para hablar del concierto que protagonizan esta noche a partir de las 22.30 horas en el parque Reina Sofía con motivo de las Festes de la Terra.

Mikel Erentxun y Diego Vasallo, los dos integrantes originales de Duncan Dhu.

Mikel Erentxun y Diego Vasallo, los dos integrantes originales de Duncan Dhu. Fotos: C. V.

“Estamos en el ecuador de esta gira, aunque tampoco me gusta llamarlo de esta forma. Son una serie de conciertos a modo de continuación de la gira de hace dos años, que tuvimos que interrumpir. Tenemos quince conciertos o algo así, por lo que llegamos aquí muy rodados y asentados en lo que estamos haciendo. Dicho ésto, venir a tocar en Ibiza no es lo habitual, por lo que estamos encantados. Más en el caso de Diego, que vive en Menorca y es medio balear”, afirma Erentxun.

No es la primera vez que actúan en la isla, aunque hay que tirar de memoria. “Hemos tocado varias veces. De hecho, el primer concierto que hicimos fuera de San Sebastián fue en Ibiza en el año 1985. Después hemos estado más veces y, en el Ku, por lo menos dos o tres. Pero, bueno, fue hace muchísimo tiempo. Yo también vine en solitario en 2004, que fue la última vez que pisé esta isla. Tengo un buen recuerdo de los conciertos de Ibiza, aunque siempre han sido en discotecas o salas y es la primera vez que vamos a hacer un concierto gratuito y con más gente”, asegura el cantante donostiarra.

Duncan Dhu fueron uno de los grupos más exitosos del pop español de la segunda mitad de los ochenta y los primeros noventa. Formados en San Sebastián en 1984, publicaron diez discos antes de su disolución en 2001. Trece años después, Erentxun y Vasallo anunciaron el regreso a los escenarios con una gira y la publicación de su último trabajo. “Hacemos un repertorio que prácticamente toca todos los discos. Tocamos varias canciones del último disco, ‘El duelo’ (2013), y algunos temas de ‘Crepúsculo’, que fue el trabajo del 2001 del que nunca se hizo gira. Luego hacemos un repaso a casi toda la discografía de Duncan Dhu, por lo cual, además de las canciones nuevas, están los temas de siempre y que son más conocidos”, comenta Vasallo.

Mirar hacia adelante
“A nosotros, lo que verdaderamente nos pone y nos motiva es cantar las nuevas canciones. En ese sentido, la gira se montó para presentar un disco que se llama ‘El duelo’ y también nos hacía mucha ilusión interpretar las canciones de’ Crepúsculo’ que, como ha dicho Diego, nunca tuvo gira. Ése es el tramo del concierto que más nos apetece presentar, aunque, evidentemente, Duncan Dhu no puede no tocar determinadas canciones. Sin embargo, no vivimos de nostalgias. No nos hemos juntado de nuevo sólo para tocar ‘Esos ojos negros’ y ‘Cien gaviotas’. Éso lo haremos cuando seamos gordos y viejos y ya no quede otra cosa que hacer. Pero, ahora, creo que creativamente tenemos muchas cosas que decir y hacer. Seguimos avanzando y mirando para adelante, que es por lo que hemos cogido las canciones antiguas y las hemos llevado al terreno de las nuevas”, reconoce Erentxun.

Los dos músicos donostiarras, durante la rueda de prensa en el hotel Royal Plaza.

Los dos músicos donostiarras, durante la rueda de prensa en el hotel Royal Plaza.

Es inevitable mirar hacia el pasado cuando se refiere a Duncan Dhu, cuyos integrantes reconocen que todo es diferente y que ahora suenan distinto. “Ha cambiado todo mucho, tanto el público como el grupo. En cualquier caso, lo que es la banda está en muy buen momento y creo que es la mejor formación que hemos tenido nunca. El grupo también suena bastante distinto a como ha sonado Duncan desde siempre. Yo diría que somos más contundentes, un poco más eléctricos y más rock and roll, quizá. Los cambios son inevitables y, aunque no te lo propongas, el hecho de incorporar a músicos nuevos y el volver a tocar canciones antiguas al cabo de los años, hacen que suenen diferentes. De hecho, hay gente que no nos había visto desde hace bastantes años y creo que se sorprende al vernos ahora”, añade Vasallo.

Lo que no entra en sus planes, por ahora, es volver al estudio para grabar un nuevo disco. “Hemos tenido ideas, pero no hemos concretado nada. Un disco en directo era una de ellas, aunque se quedó en el aire hace dos años. Pero, de momento, no hay nada decidido”, comentan, a la vez,la pareja donostiarra que, tras posar en la terraza del Royal Plaza con Dalt Vila de fondo, se despiden hasta esta noche, en la que volverán a reencontrarse con el público ibicenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *