Espías y mensajes cifrados en la pista de baile de los clubes de Ibiza - Noudiari.es | Noudiari.es

Espías y mensajes cifrados en la pista de baile de los clubes de Ibiza

@Noudiari / La esteganografía es la parte de la criptología en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos dentro de otros, de modo que no se perciba su existencia. Es una técnica empleada desde hace siglos por espías, organizaciones criminales y servicios de inteligencia de todo el mundo.

StegIbiza ha sido desarrollado una técnica para incluir mensajes secretos en la música electrónica.

StegIbiza ha sido desarrollado una técnica para incluir mensajes secretos en la música electrónica.

¿Qué tiene que ver la esteganografía con Ibiza? La revista del MIT, el centro de estudios tecnológicos más importante del mundo, publica en su revista que un profesor de la Universidad de Varsovia ha desarrollado un nuevo sistema de esteganografía específico para la música electrónica-trance de Ibiza y que ha denominado StegIbiza.

El sistema de Krzysztof Szczypiorski consiste en variar el tempo de la música de forma que codifique la información, aunque, para ello, los cambios tienen que ser demasiado sutiles para que los oyentes se den cuenta. “Szczypiorski comenzó desarrollando un simple código Morse con el que empleaba una serie de puntos y rayas para enviar mensajes. Para indicar un guión, acelera el ritmo; para indicar un punto, desacelera”, asegura la revista.

El investigador polaco realizó la prueba en un festival de verano al aire libre, con temas como “Miracle” de Queen a 92 pulsaciones por minuto, “So what” de Miles Davies, a 120 pulsaciones por minuto, y “Rhythm is a dancer”, de Snap, a 130 pulsaciones por minuto, con el mensaje cifrado ‘Steganography is a dancer!”. Cuando Szczypiorski cambió el tempo más del 3 por ciento, casi la mitad de los sujetos del experimento notaron la diferencia. Pero cuando el cambio fue menor del 2 por ciento, nadie se dio cuenta.

“Por supuesto, es poco probable que los espías del mundo se reúnan en las discotecas de Ibiza para enviar mensajes ocultos de unos a otros”, asegura el artículo. Una aplicación más probable es que los músicos y DJs podrán usar StegIbiza para enviar mensajes a los fans o podría utilizarse para incorporar información sobre la música en una grabación, así como una firma digital para evitar el pirateo de las canciones.

Una respuesta para Espías y mensajes cifrados en la pista de baile de los clubes de Ibiza

  1. Feina o menjar Responder

    19 agosto, 2016 en 20:18

    Por supuesto la esteganografía aplicada a la música en vivo sólo se puede aplicar a la música “trance de Ibiza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *