De Gasperi le cambia la hora a la Ibiza Trail Marathon | Noudiari.es

De Gasperi le cambia la hora a la Ibiza Trail Marathon

trail-3

De Gasperi, en el momento de entrar en meta.

@Pablo Sierra del Sol / En cualquier deporte lo que separa a los muy buenos de los campeones es una delgada línea roja donde el cerebro marca la diferencia para soportar la presión. En las disciplinas de resistencia esa presión se llama cansancio y en ese territorio gaseoso en el que la glucosa se descompone y el ácido láctico se abre paso por el sistema sanguíneo del atleta pocos se mueven tan bien como el italiano Marco de Gasperi. El mejor corredor de trails que ha pisado los caminos ibicencos lo ha demostrado esta mañana imponiéndose por todo lo alto en la Ibiza Trail Marathon. El veterano corredor que comenzó a trotar por sus Alpes natales cuando era un ragazzo (y no ha parado desde entonces, aunque hayan pasado más de 30 años) destrozó el récord de la prueba, bajando en casi un cuarto de hora el tiempo registrado por su compatriota Franco Collè el año pasado.

De Gasperi ha sabido moverse bien por el exigente circuito que abre de par en par el álbum donde se guardan las postales más emblemáticas del municipio de Sant Antoni de Portmany: la costa pedregosa de Punta de sa Galera; Cala Salada, con la luz incomparable de las mañanas de otoño; el paso bajo la bucólica plaza de Santa Agnès de Corona; la dureza de la ascensión al Camp Vell… No en vano, ha demostrado por qué ha sido campeón en cinco ocasiones del Mundial de carreras de montaña, éxitos que le convirtieron en referente y adversario de Kilian Jornet, ahora transformado en sucesor y amigo.

El campeón regula sus fuerzas

trail-4

El italiano, después de tres horas y medio de esfuerzo.

De Gasperi ha tenido que regular muy bien sus fuerzas en el último tramo porque sabía que Miguel Caballero, un competidor de contrastada experiencia pero cinco años más joven que él, que en abril cumplirá 40, “venía fuerte por detrás y podía amenazar la primera plaza”. Finalmente, el lombardo ha parado el crono en 3 horas, 31 minutos y 58 segundos, un registro muy difícil de superar en futuras ediciones.

Caballero ha entrado 2 minutos y 24 segundos después en el Passeig de ses Fonts, la recta asfaltada por la que han empezado a desfilar las piernas cansadas de los maratonianos inscritos en una competición que ha batido todos los récords de participación con 1.204 atletas, repartidos en sus tres versiones de 42, 21 y 10 kilómetros. Andreu Simon ha completado el podio con 3 horas, 55 minutos y 56 segundos. Nadie más ha sido capaz de bajar de las cuatro horas. La ganadora femenina, Carmen María Pérez sí ha conseguido entrar por debajo de las cinco horas. Un esfuerzo titánico que ha tenido recompensa para una corredora curtida en alguna de las citas más míticas del calendario como la ultra trail del Mont Blanc que, sin embargo, no se veía vencedora en Eivissa.

Avituallamiento constante y prudencia en las bajadas

trail-2

La ganadora femenina, visiblemente emocionada tras un triunfo que no esperaba.

“Yo he hecho mi carrera, reservando un poco en el descenso de Punta de sa Galera. No soy una gran bajadora y he decidido pecar de conservadora porque me habían dicho que en esa bajada se podía resbalar. Luego he puesto mi ritmo y me he visto adelante”, ha comentado. Para Carmen María Pérez, los parajes por donde discurre la Ibiza Trail Marathon hacen única una carrera, endurecida por el calor de este otoño casi estival. “La única solución es avituallarse. Si vas bien hidratado, el calor se puede vencer”, ha ampliado Pérez, que no dudó en recurrir a geles y líquidos en los ocho avituallamientos instalados por la organización.

En la categoría Medium Trail (21 km), Eloy Morales ha aguantado ante el empuje del joven ibicenco Daniel Planells, que ha acabado en segunda plaza (a 42 segundos del registro de 1 hora, 48 minutos y 50 segundos que ha marcado el competidor del Trail Villar Caja Rural). El podio lo ha cerrado Juan José Marí, del GE Espalmador formenterense. Por su parte, Marta Robert, Tamara Sanfabio y Nuria Hospital han conformado el cajón femenino.

En la prueba corta programada para el domingo –y denominada Light Trail–, Miguel Ángel Barral ha sido el primero en recorrer los diez kilómetros. Lo ha hecho en 36 minutos y 19 segundos, tiempo suficiente para adelantar a un clásico como José Antonio Planells, Texas, y al joven William Aveiro. Carolina Gámez (CA Santa Eulària) y Noelia Pérez (CA Pitiús) han sido primera y segunda en categoría femenina. La carrera más explosiva de la jornada es la que ha tenido un mayor porcentaje de corredores locales. Los peninsulares y extranjeros que han viajado a la isla con motivo de este evento han preferido principalmente las distancias más largas, demostrando que el trail es un sector con interés turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *