La Comisión Europea selecciona dos proyectos de las Pitiüses como buenos ejemplos a seguir - Noudiari.es | Noudiari.es

La Comisión Europea selecciona dos proyectos de las Pitiüses como buenos ejemplos a seguir

@Noudiari/La Red Europea de Desarrollo Rural ha publicado en su web dos proyectos de Ibiza y Formentera, subvencionados con fondos europeos por el Grupo Leader, a los que considera ejemplo de buenas prácticas, según ha informado hoy el Consell de Ibiza.

Entre de tabletas de geolocalización a los servicios de emergencias de Formentera.

Imagen de la entrega de las tabletas del sistema de geolocalización de Formentera a los servicios de emergencias.

En concreto, se trata del proyectos de acceso a internet de las casas aisladas de la vénda des Rafal Trobat, y el sistema de localización de casas diseminadas para atender emergencias en Formentera.

El primero de los proyectos ha sido ejecutado por la Asociación de Vecinos de Rafa Trobat, de Sant Josep, y ha consistido al facilitar el acceso a internet y telefonía fija en unas 50 casas aisladas que no tenían este servicio por estar situadas en pequeños valles donde no llega la señal de las operadoras convencionales.

El otro proyecto ha sido promovido por el Consell Insular de Formentera, y ha consistido al implementar un sistema de localización de casas aisladas y otros puntos situados en el territorio, de forma que los servicios de emergencia puedan atender a la población residente en el campo, entre el 70 % y el 75 % del total de la población de Formentera.

Desde 2015 la Red Europea ha publicado 90 proyectos como buenas practicas, del cuales 5 pertenecen en el Estado español, y dos de estos 5 proyectos son los subvencionados por el Grupo de Acción Local Leader de Ibiza y Formentera.

Localización de casas aisladas, también en Ibiza

El Grup Acció Local per al Desevolupament Rural de Ibiza y Formentera,(GALDREF), es una asociación sin ánimo de lucro integrada por actores de la sociedad civil de Ibiza y Formentera, y tiene como finalidad general el fomento del desarrollo rural a las islas Pitiüses.

Actualmente está presidida por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, quien ha destacado que los proyectos son propuestos por entidades : “Este éxito es un mérito de la sociedad civil articulada, que en nuestro campo es muy activa. Son los ciudadanos y las entidades quienes proponen los proyectos y, desde el Grupo Leader nos encargamos de canalizar estas iniciativas porque reciban financiación de los fondos europeos”.

El presidente del Grup Leader en las Pitiüses, Miquel Vericad, ha destacado el carácter innovador de los proyectos presentados, y ha explicado que algunos de ellos están sirviendo como proyecto piloto para extender nuevas iniciativas: “Un ejemplo es el sistema de localización de casas aisladas en Formentera, que ha sido un éxito, y que estamos estudiando implementar también en Ibiza”, ha destacado.

Vericad ha recordado que, al margen de estos dos proyectos, el Grup Leader también ha financiado otras iniciativas como la implantación de las calderas de biomasa, la de depósitos antiincendios a las zonas boscosas, o las mejoras de locales para personas de la tercera edad a las zonas rurales.

El conseller ha añadido también que pronto se conocerán las nuevas líneas de ayudas y ha anunciado la creación de un Grup de Acción Local dentro del Leader, enfocado al sector pesquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *