Fallece en Barcelona el artista y psiquiatra Leopoldo Irriguible - Noudiari.es | Noudiari.es

Fallece en Barcelona el artista y psiquiatra Leopoldo Irriguible

@Noudiari/El médico psiquiatra y artista Leopoldo Irriguible ha muerto hoy en Barcelona a los 70 años de edad tras una larga enfermedad.

Leopoldo Irriguible. Foto: Linkedin

Irriguible, nacido en Zaragoza el 9 de mayo de 1946, se mudó a Ibiza 1974, donde fue director del Patronato para la Protección de la Salud Mental y Bienestar Social de Ibiza y Formentera, en la década de los 80.

También desde la isla desarrolló su reconocida faceta como artista, con obras que se han trasladado a diferentes países, ferias, museos, y que han formado parte de numerosas exposiciones.

La Gran Enciclopedia Aragonesa destaca el carácter “autodidacta” de Irriguible y lo presenta como un artista que estaba en “constante progresión” , con un pensamiento “muy intelectual, y con la intuición y la práctica creativa en perfecta sincronía”.

La Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera destaca que desde los años sesenta participó en numerosas exposiciones colectivas, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan la Exposición Exhaustiva de la Nueva Expresión Plástica y Poética, en la Galería Oyum 10 de Montevideo, Uruguay, y el Museo Nacional de Santiago de Chile, en 1972.

Además, formó parte de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, en 1973, la Muestra de Arte Realidad en el Colegio de Aparejadores de Barcelona, The Creative Post Card Show en la Galería U de Montevideo y en el Museo de la Universidad de Nueva York, en 1974.

El Salón de la Lettre et le Signo en el Musée du Luxembourg de París, el Salón de la Jeune pin en la Tour de Montparnasse de París, el XX Anniversaire Revolution Cubaine el Palais de la Unesco de París y la exposición itinerante por diversos museos de los EEUU 25 Spanish Graphic Artist, en 1979, también contaron con su obra. Más adelante participó en la exposición Construcció/Gest/Color, Eivissa 1960-1990.

En 1992, Irriguible estuvo presente en la Exposición Universal de Sevilla formando parte del grupo Bechtold-Irriguible-Riera en el Pabellón de las Islas Baleares. Además, desde el año 1978 al 1985 participó en el Salón de Primavera del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, y también participó en la muestra Faros-93. Guinovart-Irriguible-Miralda-Vostell, proyecto presentado en la Exposición Universal de Sevilla y en la Sala de Cultura “Sa Nostra” de Ibiza en 1992 y también en Arco de Madrid y el Centro de Cultura “Sa Nostra” de Palma 1993.

Cabe destacar además sus aportaciones como ilustrador de los textos de poetas como Antonio Colinas, Antonio Ramoneda y Michel Bohbot, entre otros. La producción artística de Irriguible ha sido premiada varias veces, entre las que destacan el Premio Nacional de Cartel del Ministerio de Información y Turismo de 1970.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *