Unanimidad en el Consell de Alcaldes para impedir la regulación de los pisos turísticos - Noudiari.es | Noudiari.es

Unanimidad en el Consell de Alcaldes para impedir la regulación de los pisos turísticos

@Luciana Aversa/El Consell de Alcaldes se ha pronunciado de forma unánime este miércoles por la tarde en contra de regularizar la mezcla de usos residenciales y turísticos en edificios plurifamiliares de Ibiza, como ocurre en la actualidad aunque de forma ilegal.

La rueda de prensa posterior al Consell de Alcaldes.

Esta oposición es un rechazo a la regulación de los pisos de alquiler vacacional que prepara el Govern balear mediante la modificación de la Ley Turística, y que el Consell de Ibiza y los ayuntamientos quieren evitar mediante la presentación de alegaciones. En concreto, presentarán una alegación que reclamará que sean los ayuntamientos los que, mediante informes vinculantes, puedan decidir si en sus municipios se pueden alquilar pisos a turistas. Y todos los alcaldes de la isla se han pronunciado en contra de regularizar esta oferta en sus municipios, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión con el Consell.

Según ha explicado el presidente Vicent Torres, con los informes vinculantes, los ayuntamientos tendrán “el derecho a elegir y el derecho a elegir quedará dentro de la isla de Ibiza”.

“Si la nueva ley permite que el Consell insular y los ayuntamientos, mediante informes vinculantes, prohíban estos usos, no se efectuará. Y si todos los ayuntamientos no quieren el uso turístico en los edificios plurifamiliares, el Consell no lo aprobará y no se aplicará este uso en Ibiza”, ha asegurado Torres.

En cuanto al control de los alquileres turísticos, el presidente del Consell ha afirmado que la ley también “dará más instrumentos a los organismos encargados de ordenar el turismo, que somos los consells insulares”, ha destacado.

Botellón en Sant Antoni

En la reunión entre los alcaldes y el Consell de Ibiza, que se celebró en el Ayuntamiento de Sant Antoni y que se extendió por más de cuatro horas, también se ha acordado unificar criterios de ordenanzas de convivencia en todos los municipios.

Esta ha sido una petición de Sant Antoni para que se coordinen acciones policiales que puedan frenar los botellones que reúnen en su municipio a jóvenes de toda la isla.

De hecho, el alcalde de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, ha puesto como ejemplo las identificaciones realizadas a 80 jóvenes el pasado sábado, de los cuales, “27 era de Ibiza, 14 de Santa Eulària, 25 de Sant Josep, 2 de Sant Joan, 6 de Sant Antoni, 1 de Formentera, 1 de Palma y 4 no sabemos de dónde”, ha enumerado el primer edil.

Según el alcalde, el objetivo es que los jóvenes “no hagan” botellón y para eso deben colaborar “los servicios sociales del Consell y de los ayuntamientos, y los policías de referencia”.

Visto bueno al centro de baja exigencia

También se ha acordado dar el visto bueno al proyecto del centro de baja exigencia de Es Gorg para que se puedan licitar las obras para la construcción centro, ya que es un proyecto que está hecho “desde hace años”, ha explicado Torres.

Por otra parte, a petición del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se ha hablado de la norma cautelar territorial aprobada por el Consell de Ibiza. En concreto, Marí se ha quejado de que la norma no se hubiera elevado al Consell de Alcaldes antes de su aprobación por el pleno de la máxima institución.

“Intentaremos que el nuevo Plan Territorial de Ibiza sea a la medida de todos”, ha indicado Torres, que ha asegurado que se “unificarán criterios” con los municipios.

Campañas de concienciación de hábitos saludables, a solicitud del Ayuntamiento de Ibiza, mayor rapidez en la tramitación de ayudas del Consell a los ayuntamientos y mancomunar un servicio para recoger animales abandonados, también han formado parte de los acuerdos.

También se intentará que la prohibición de Santa Eulària para la acampada libre se extienda a los otros municipios.

Por último, se ha hablado de la ampliación de la carretera de Ca na Negreta y la construcción de la variante de Jesús, cuyas obras se prevén licitar en el segundo trimestre para iniciar los trabajos a mediados de 2017, según ha anunciado Torres.

10 Respuestas a Unanimidad en el Consell de Alcaldes para impedir la regulación de los pisos turísticos

  1. Claudia Responder

    11 enero, 2017 en 22:31

    Sí, ahora el Presidente del consell se entera. Ha intentado colar la imposición de Mallorca y cuando no la ha vendido ni a los Alcaldes de su partido, “donde dije digo, digo Diego”. No tienen proyecto claro. Van a salto de mata.

  2. Feina o menjar Responder

    11 enero, 2017 en 22:55

    El lobby hotelero ibicenco os lo agradecerá.

  3. MTR Responder

    12 enero, 2017 en 8:55

    La gente normal os lo agradecerá.

    La gente normal, esa que busca vivienda y sólo hay hasta mayo, después a pagar un abuso en competencia con los turistas, y encima joderse si no hay forma de vivir allí por el comportamiento festero de los turistas (ojo, que me parece bien, que a eso vienen, pero que estén en sitios específicos para esa actividad).

    Y sí, Claudia, menos mal que rectifican.

  4. poseidonico Responder

    12 enero, 2017 en 9:38

    vaya, vaya… dónde están los de “la ley de oferta y demanda” y los de ” yo hago con mi piso lo que quiero”? y fíjense que también hay alcaldes del PP en la foto… estaba claro que era un grave problema para toda la gente de Eivissa menos para esos cuatro que deben estar rabiando. señores, el mercado ha de estar regulado.

  5. Viler Responder

    12 enero, 2017 en 10:21

    D’acord, molt bé. Però passa que fa molts anys que la pràctica de llogar pisos en zones residencials existeix. Si ara s’acorda impedir-ne la regulació però es continua llogant per dies o setmanes sense cap control ni fiscalització… En què queda cosa? Igual que era?! Això no és una solució!! Els veïns continuarem patint les molèsties de la gent que només ve de festa i els llogadors ho cobraran tot en negre = frau fiscal. Barris històrics com la Marina continuaran denigrant-se perquè se’l considerarà un barri amb molèsties i on ningú voldrà viure.

    Quin pla alternatiu han pensat, senyors batles? Ja els ho dic jo, senyors: Vila per als vilers. I el turisme de xumba-xumba, a Magaluf!

  6. Luis Responder

    12 enero, 2017 en 11:23

    Pues no va a cambiar nada: como tantas otras cosas “prohibidas” en Ibiza, se seguirá alquilando ilegalmente con total impunidad. Ibiza es la ciudad sin ley pero no porque no haya leyes, sino porque la Administración -espacialmente cuando gobierna el PP- no la hace respetar. Aquí lo inteligente, aunque parezca una paradoja, es regular y hacer cumplir. Hay zonas en las que sería totalmente viable (y controlable) el alquiler turístico y revitalizarían zonas sin oferta hotelera. Pero es más cómodo decir que está prohibido…. para que los piratas sigan trabajando como siempre sin pagar impuestos.

    • Claudia Responder

      12 enero, 2017 en 14:56

      Te recuerdo que los únicos municipios donde la ley más se cumple en cuanto a orden público, limpieza, ruido son aquellos donde ha gobernado siempre el PP: santa eulalia y san juan. En el resto, cachondeo gobierne quien gobierne. Así que quizá no tengas el radar muy fino

  7. Susita Responder

    12 enero, 2017 en 15:16

    Deseando estoy de que empiece la temporada y a ver lo que pasa. A mi me parece que son unos vendehumos y la gente seguirá haciendo lo que le de la gana con los pisos, y si no… al final de temporaeda lo veremos…

  8. Vipn Responder

    12 enero, 2017 en 18:17

    Por supuesto que “hago con mi piso lo que quiero”, solo faltaba…
    Si me prohibes alquilarlo turisticamente, pues tranquilo, o no lo alquilare y lo dejare vacio, o lo alquilare anual a mas precio.
    El que piense que esto hara bajar los precios o aumentar la oferta, va apañado… Mas impuestos? Pues tranquilo que lo repercuto en el precio.
    Todo lo que se salga de ahi, recurso al Constitucional y ganado facil…
    En ningun caso se podra prohibir un precio.

  9. Vipn Responder

    12 enero, 2017 en 18:20

    Ah, y se me olvidaba… Hay algo mas que creo que desconocen los ignorantes… Hay dos tipos de contrato en España, anual o de temporada ( Si! De temporada) que dura 6 meses y tiene una normativa diferente al anual. Informense un poquito, que les venden humo y se lo tragan todo…
    Mientras haya demanda, ni bajaran los precios, ni habra mas pisos… Hagan lo que hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *