Beatriz Antolín y Anass Bourass le regalan nuevos récords a la Passeig a Passeig | Noudiari.es

Beatriz Antolín y Anass Bourass le regalan nuevos récords a la Passeig a Passeig

    La palentina entra victoriosa en meta.

@Pablo Sierra del Sol / Beatriz Antolín es ajena a las carreras populares de larga distancia. La palentina, residente en Mallorca, es una de las atletas que optan a meterse en la final del Campeonato de España de 1.500 metros. Ella no pierde de vista el tartán del cuádruple hectómetro, pero esta temporada invernal está acumulando kilómetros de calidad en sus piernas para estar a tope cuando lleguen los calores veraniegos.

Esta mañana, Antolín se ha paseado para adjudicarse con mucha solvencia una Passeig a Passeig multitudinaria. Y no es la primera vez que la corredora castellana levanta los brazos en Ibiza: “Ya competí en la Lidl to Lidl, que era mi primera experiencia en una trail de montaña. Fue muy bien y he decidido repetir. Además, mi pareja, que también es atleta, vive en la isla e intento venir todo lo que puedo a la isla”.

Antolín recobra el aliento después de su victoria.

Antolín, que seguramente aparecerá en más carreras ibicencas sobre asfalto, explicó que había impuesto su ritmo desde los primeros metros de competición, sin fijarse demasiado si otras competidoras seguían sus pasos. Inteligentemente, decidió no rodar en solitario durante las largas rectas que torturan a los dorsales participantes y, relevando en un grupo que se adecuaba a su ritmo, llegó triunfadora a la meta.

Bate el registro histórico de Soraya Pérez

El triunfo tenía premio doble: Antolín lograba además rebajar en casi medio minuto los 58’08” que tenía Soraya Pérez como mejor marca femenina. A partir del próximo año, la plusmarca a batir será de 57 minutos y 43 segundos.

Ese fabuloso registro permitió a la representante del Playas de Castellón sacar un buen trecho a Indre Barkute, una runner que adora la Passeig a Passeig y que no pudo bajar de los sesenta minutos por poco, como le pasó también a Rebeca Hernández Fry y Ana Bella Castaño, que completaron las primeras posiciones.

Más de un millar de participantes

Esta es una de las pruebas irrenunciables del calendario para muchos, un gran evento deportivo y social que promueve desde sus inicios el Ayuntamiento de Santa Eulària y que se completa con la carrera de patines y la ruta en bicicleta. Contando además a los chavales que han disputado las carreras de base, el domingo ha vuelto a reunir a más de un millar de deportistas.

En lo deportivo, el nivel durante los quince kilómetros que comprende esta travesía entre los paseos de s’Alamera, el de Vila (sustituido este año por la Avenida Santa Eulària, por las obras) y el de la Villa del Río, aumenta año a año. Cada vez es más habitual ver a participantes bajando de la hora.

Un invicto tetuaní contra los clásicos

El marroquí Anass Bourass, un fibroso tetuaní que se ha afincado en la isla para correr bajo la disciplina del CA Pitiús, se ha estrenado como ganador en la Passeig a Passeig, repitiendo el rito triunfal que le ha llevado este invierno a monopolizar el primer puesto del podio en todas las populares en las que ha participado. Nunca, eso sí había ganado una carrera tan larga, como ha recordado el propio Bourass en un castellano cada vez más fluido.

“Durante los tres primeros kilómetros rodamos en grupo, luego ataqué, puse mi ritmo y nadie ha podido seguirme”, resumía el rifeño, que no tenía reparos en deshacerse del ramillete de fondistas y triatletas que en el último lustro han dominado esta competición y que tantos finales espectaculares han brindado a la afición que se agolpa en la calle Sant Jaume a la espera de saber quién ha roto las hostilidades al paso por el puente del Riu de Santa Eulària, uno de los puntos calientes de la Passeig a Passeig cuando un grupito de aspirantes llega unido al último mil.

Récord pulverizado a un ritmo de tres minutos el kilómetro

Josep Torres mejoró un puesto su resultado de 2016 y fue segundo.

Pero en 2017 todos sucumbieron al monopolio Bourass. Josep Torres, Toni Marí, Buitre, Igor Yovanovitch, Daniel González, José Antonio Planells, Texas y José Carlos Añibarro fueron llegando, exhaustos y a más de minuto y medio de distancia, con la excepción de Torres, que aparecía a 1’29”, detrás del sudoroso bereber, que había perdido el líquido justo y necesario para pulverizar el récord de la Passeig a Passeig, que estaba inmaculado desde 2007, cuando el argentino Miguel Ángel Barzola paró el crono 10 segundos por encima de los 46 minutos. Bourass dejó el nuevo récord en 45’17”. Corrió los 15.000 metros a un rito de 3’01” en kilómetro.

Torres y ‘Buitre’ escoltan a Bourass en la foto de podio.

Una salvajada que no parece al alcance de los corredores ibicencos a corto plazo, con la excepción, quizás, de Adrián Guirado, que no estaba inscito hoy en la vigesimotercera edición de la Passeig a Passeig. El santaeulaliense ganó la cita el año pasado y se quedó a un solo segundo de rebajar la marca de Barzola, la misma a la que el marroquí volador del Pitiús le ha tomado 53 segundos de renta.

6 Respuestas a Beatriz Antolín y Anass Bourass le regalan nuevos récords a la Passeig a Passeig

  1. Muy tailor is rich Responder

    19 marzo, 2017 en 13:10

    La marca es brutal, pero como récord no se puede tener en cuenta, el recorrido ha sido más corto que otros años por el cambio del punto de salida.

  2. Jjm Responder

    19 marzo, 2017 en 16:57

    Evidentemente había de 300 a 400 metros de menos este año..
    Y por lo tanto no son equivalentes las marcas..
    No por ello felicitar tanto a Beatriz como a Bouras, por el dominio demostrado.
    Y a los demás corredores y corredoras por seguir apoyando este gran evento deportivo.

  3. Maria Responder

    19 marzo, 2017 en 17:36

    Creo que se ha portado bastante mal la organización con dos corredoras ….

  4. Rosalba Responder

    20 marzo, 2017 en 5:53

    Llegue en 1h40 a pesar de q me arrancaron el dorsal de la camiseta en el km 5 x no cumplir tiempos,me dijeron, dejándome a mí y a otra compañera sin avituallamiento y con tráfico abierto ..aún así adelantamos en km 11 a gente con dorsal…obstaculizaron con barrera la meta anterior y nos dejaron mochilas custodiadas en mitad de la carretera con carteras y móviles…creí q era una cursa municipal para animar a la gente a practicar deporte…en fin termine y nunca más passeig a passeig..pésima organización y antideportividad

  5. Perico Responder

    20 marzo, 2017 en 19:07

    Si hubieses llegado a tiempo al corte y te hubieses quitado el dorsal como te pidieron,esto no te hubiera pasado.Luego es muy fácil descargar la rabia sobre una organización perfecta.Dicho por los corredores

  6. Paquita Responder

    20 marzo, 2017 en 21:43

    Gracias Perico por dar la otra versión! Hay algunas personas que les encanta destacar, incluso si llegan últimas quieren tener protagonismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *