Asián defiende que la LAU cede competencias a las autonomías para regular el alquiler vacacional | Noudiari.es

Asián defiende que la LAU cede competencias a las autonomías para regular el alquiler vacacional

@Noudiari/ La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, defendió ayer la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), normativa que desde Balears reclaman que se modifique para poder controlar el alquiler turístico de viviendas.

Viviendas en Ibiza.
Foto: D.V.

Asián recordó que la LAU cede las competencias a las Comunidades Autónomas en materia del alquiler vacacional “porque se entiende que en esta materia turística, la administración más cercana al ciudadano es la que debe decidir porque no puede ser la misma norma en Burgos, que busca un desarrollo turístico, que en Ibiza, Mallorca o Barcelona”, apuntó. Para Asián, es necesario que en las normativas turísticas se respete a autonomía de los gobiernos regionales. “En materia turística, el acercamiento de las autoridades que van a aplicar la normas a las necesidades reales de los ciudadanos es muy importante”, señaló.

Para la secretaria de Estado de Turismo, la LAU debe continuar como está: “El Gobierno de España apuesta por la información y por la transparencia, lo que no puede haber son actividades económicas o de explotación de un capital que no tributen como tienen que hacerlo. Nosotros defendemos la equidad tributaria y la seguridad nacional. Tiene que haber unas obligaciones de información de las persona que se alojan y las garantías de los productos adquiridos”, precisó.

La secretaria de Estado de Turismo reiteró que la LAU excluye de su aplicación la cesión de uso de viviendas turísticas a través de los canales de oferta, “que se regularán por las normas territoriales respectivas”. Por último, Asián señaló que aún “nadie” le ha concretado qué modificaciones reclaman en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

4 Respuestas a Asián defiende que la LAU cede competencias a las autonomías para regular el alquiler vacacional

  1. MTR Responder

    20 abril, 2017 en 8:31

    Tiene toda la razón jurídicamente hablando. Quienes nos mienten son los inútiles de aquí.

  2. vicent Jordi - Alternativa Insular Responder

    20 abril, 2017 en 13:03

    Ciertamente, como dice MTR, jurídicamente hablando el Gobierno no tiene la competencia en materia de turismo y, por tanto, no puede legislar sobre la materia.
    En cambio, tal como propusimos desde Alternativa Insular en el Pleno del ayuntamiento de Sant Josep, y precisamente porque nadie le ha dicho aún que modificaciones deben hacerse en la LAU, lo que pedimos es que la LAU simplemente excluya de su amparo los alquileres iguales o inferiores a treinta días. Luego que cada Comunidad Autónoma diga lo que quiere hacer con ellos.
    Por lo visto aún no le ha llegado la notificación del acuerdo del pleno…. pero eso es otra historia…
    Cago en l’ou !!

    • Sajaiamarranxa Responder

      20 abril, 2017 en 15:06

      Se ve que no, que todavía no le ha llegado… Igual se lo envian vía mensajero a pie ( como antaño)…De todas formas por lo que se lee por la prensa, poco nos aclaró la Sra. Asián en su visita ni de los arrendamientos ni sobre el Parador, bueno si, que le gustaría verlo acabado mientras esté en el cargo, que visto lo visto (presupuesto, informes de esto y de lo otro que no están) va para largo, como la Sagrada Familía vamos…

  3. Justine Responder

    20 abril, 2017 en 15:45

    El alquiler turístico propiamente ya está excluido de la LAU. Otra cosa es que los jueces exijan probar una serie de requisitos, que no solo la temporalidad, para que un alquiler se pueda considerar “turístico”… Mucho bla bla bla de los inútiles de aquí, que lo único que hacen es enredar, como siempre, para evitar trabajar y ponerse manos a la obra, que al fin y al cabo tampoco podrían con los recursos que tienen… o sea que mejor esperaremos a que la madre naturaleza resuelva los problemas porque estos poca cosa van a hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *