Formentera acuerda ceder suelo público para la construcción de VPO de alquiler social - Noudiari.es | Noudiari.es

Formentera acuerda ceder suelo público para la construcción de VPO de alquiler social

@Noudiari/El tema de la vivienda ha centrado la segunda sesión del debate del estado de Formentera, que se ha celebrado hoy y que ha aprobado por unanimidad una propuesta para que el Consell de la pitiusa menor ponga suelo público a disposición de la Instituto balear de la vivienda (IBAVI) para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) destinadas al mercado de alquiler social.

Imagen del pleno del Consell de Formentera. Foto: Consell de Formentera

También en materia de vivienda, se ha dado luz verde a una proposición de Gent per Formentera, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de los socialistas para “instar al Govern de las Islas Baleares a acelerar las negociaciones y acciones administrativas que permitan avanzar en la tramitación parlamentaria de la futura ley de vivienda, tomando en consideración las alegaciones presentadas por parte del Consell Insular de Formentera”.

Esta propuesta ha sido defendida por la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, que también ha presentado otra propuesta relacionada con la vivienda, y aprobada por unanimidad, para instar al Govern a incrementar la atención personalizada y presencial de la oficina de la IBAVI en la isla

Restricción de acceso de vehículos

El pleno también ha apoyado de forma unánime a una propuesta de Gent per Formentera para “instar al Govern a la cesión del uso al Consell de Formentera de la finca de ‘Sa Tanca d’allà dins’ para
restringir el acceso de vehículos de motor”. De este modo se pretende “proteger esta zona de alto valor ecológico, para que la gente pueda continuar disfrutando de este lugar incomparable de manera sostenible y tranquila”, según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell.

Según ha detallado, dado que el atractivo turístico del Far d’Es Cap de Barbaria hace que reciba “una gran afluencia de visitantes”, el objetivo es “permitir sólo la entrada de personas andando o en bicicleta durante la temporada veraniega”, según ha detallado.

Sant Ferran, centro cultural

El pleno del Consell Insular de Formentera, también ha aprobado una propuesta de Gent per Formentera para “instar al Consell a trasladar el área de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell a Sant Ferran de Ses Roques para potenciar este núcleo como principal centro cultural de la isla”.

Imagen virtual de las VPO de Sant Ferran, en Formentera.

Además en  la sesión plenaria, todos los grupos políticos han apoyado a la propuesta de Gent per Formentera para “instar al Govern a que, dentro del año 2017, culmine el traspaso íntegro de las competencias en materia de promoción turística, con una dotación presupuestaria justa y suficiente que mejore sustancialmente la propuesta recibida durante la legislatura anterior”.

Por otro lado, también ha obtenido el apoyo de todo el pleno, la propuesta de Gent per Formentera para “instar al Consell a contratar proveedores de energía renovable para el suministro propio de la institución”.

Senador propio

El Pleno del Consell también ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Socialista para instar al Consell a proponer una iniciativa legislativa en el Parlament de las Islas Baleares que solicite la modificación de la Constitución Española y de los textos legales necesarios por Formentera cuente con un senador propio.

Además, se ha aprobado otra propuesta socialista para “instar al Consell a seguir trabajando con el Govern balear para que se amplíe el control de fondeo a todo el litoral”. La conseller de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha añadido que, después de conocer que la asistencia al fondeo y vigilancia no empezará hasta junio, pedimos en el Govern que ponga unos medios mínimos de vigilancia al menos desde principio de mayo, tal y como venimos reclamando hace años”.

La consellera ha añadido que este servicio además de controlar el fondeo tiene otras funciones importantes “como son vigilar que no haya vertido al mar ni party boats y dar un apoyo informativo”.

Por otro lado, el plenario ha aprobado una propuesta transacional del PP para “instar a Autoridad Portuaria a no realizar las obras dentro del ámbito portuario de Formentera entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, excepto en casos de excepcional urgencia”.

Todos los grupos políticos han apoyado la proposición del grupo Compromís para “instar a la Demarcación de Costas a hacer un informe del estado general de nuestro sistema dunar y de la dinámica del litoral para corregir posibles carencias de protección”.

En total se han aprobado 15 proposiciones de las 29 presentadas, es decir el 52%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *