La Federación de Municipios pide al Gobierno flexibilizar el techo de gasto - Noudiari.es | Noudiari.es

La Federación de Municipios pide al Gobierno flexibilizar el techo de gasto

@B.R./ La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy reclamar al Gobierno de España que “flexibilice” el techo de gasto, según ha indicado el vicepresidente del ente, Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca. 

El Consell de Ibiza ha acogido hoy la reunión de la Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos.

Iglesias ha apuntado, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de la FEMP, que ha tenido lugar en la sede del Consell d’Eivissa, que las administraciones locales han sido “responsables” y “proactivas” en la estabilidad presupuestaria  del conjunto de las cuentas públicas españolas: “Nadie nos puede reprochar a los ayuntamientos  diputaciones, cabildos y consejos la responsabilidad colectiva que hemos tenido en esta situación de crisis económica y que hemos conseguido gracias a la implicación de todos”.
 
En este sentido, desde la FEMP consideran que, ahora, cuando la situación económica está cambiando “para bien”, es el momento de tomar otras líneas para que “las administraciones, con situaciones estables, o incluso deuda cero, podamos hacer una utilización adecuada de ese superávit”, ha dicho Iglesias. 
 
“Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los vecinos y muchas veces al alcalde le cuesta explicar que tiene un dinero en el banco pero no lo puede utilizar  lo que queremos es solicitar esa lógica flexibilización e instar al Gobierno que podamos hacerlo lo antes posible”, ha indicado el vicepresidente de la FEMP. 
20 millones de superávit
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, por su parte, ha indicado que la máxima institución de la isla cuenta con unos 20 millones de superávit del pasado año y un endeudamiento cero.
Para Torres, la limitación en el techo de gasto coloca un “corsé” a todas las administraciones “tanto las que están saneadas como las que tienen superávit, algo incomprensible”.
“Tenemos que aplicar coherencia a la política y coherencia a las cuentas públicas”, ha señalado Torres, que ha recordado la necesidad de invertir este dinero en servicios para la ciudadanía y para la contratación de personal en servicios esenciales como seguridad o extinción de incendios, ha precisado.
Evitar que haya ciudadanos “de primera y de segunda”
Para Iglesias, las instituciones supramunicipales son “imprescindibles” para el “desarrollo correcto de los servicios de la administración pública para lograr la eficacia y llegar a todos los rincones de la geografía española”. Además, el vicepresidente de la FEMP ha señalado que las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares son los que “tratan” de limar las diferencias territoriales para evitar que haya “españoles de primera y de segunda”.
Otros acuerdos
Por otro lado, durante la reunión también se ha acordado impulsar un banco de experiencias y buenas prácticas de las administraciones, cabildos y consejos. Esta “experiencia novedosa” busca que todas las administraciones “compartan e intercambien” aquellas iniciativas llevadas a cabo en cada una de ellas y que puedan ser utilizadas por otras. “A través de esta exposición de buenas prácticas podemos aprender unos de otros y podemos intercambiar y compartir ese saber, que es mucho, y que puede aportar soluciones imaginativas que incidan en la mejora de la calidad de los habitantes”, ha detallado Iglesias. 
 
Asimismo, la Comisión de Diputaciones  Provincias y Cabildos ha acordado realizar el Congreso de Despoblación 2017 en Huesca los próximos 22 y 23 de junio. En este congreso, según ha indicado Javier Iglesias  se trata de poner en marcha iniciativas que vayan encaminadas a que territorios que tienen problemas de despoblación puedan aplicar políticas transversales que incidan “a corto, medio y largo plazo” para detener la situación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *