Una Ibiza Media Maratón con olor a campo y sal que busca batir récords - Noudiari.es | Noudiari.es

Una Ibiza Media Maratón con olor a campo y sal que busca batir récords

Fotografía: Jon Izeta

@Pablo Sierra del Sol / Adrián Guirado lo tiene claro: el domingo 30 de abril saldrá de Sant Josep de sa Talaia con la idea de batir el récord de la V Ibiza Media Maratón entre ceja y ceja. El santaeulaliense aún se está adaptando a los métodos de entrenamiento de su nuevo preparador, José Alborch, el mismo que está detrás de las evoluciones de la formenterense Andrea Romero, pero se encuentra ligero de piernas y sabe que puede recorrer los 21 kilómetros de la carrera en “una hora, cinco minutos… y pico”.

“Estoy para hacer entre esa marca y una hora y siete minutos”, ha explicado Guirado esta mañana en la presentación de la prueba, que ha tenido lugar en la terraza del Hotel One Ibiza Beach Suites. Hasta el kilómetro quince será otro atleta de Formentera, su colega Óscar Santos, quien haga de liebre al máximo favorito para llevarse la victoria en categoría masculina.

En su caso, supondría repetir triunfo, ya que subió en 2016 a lo más alto del podio de la Ibiza Media Maratón. En aquella ocasión, detuvo el cronómetro en 1 hora, 6 minutos y 18 segundos, la plusmacarca de estos 21.000 metros que aspira a recorrer en menos tiempo.

Fotografía: Jon Izeta

“Ojalá que las condiciones sean las óptimas porque bajar de una hora y seis minutos sería muy importante para mí. Por eso, espero que el viento sople de culo”, ha bromeado el corredor ibicenco, consciente de que el nuevo circuito que ha diseñado para 2017 la organización será más favorable.

Recorrido por el sur de la isla

De alguna manera, la organización homenajea el espíritu de la Semi Maratón de Ibiza, que dejó de celebrarse en 2011 por la falta de permisos, y que unía Sant Agustí des Vedrà con el municipio más poblado de la isla. Los cerca de mil inscritos que se esperan para la distancia larga (de momento hay 700 enrolados en la carrera, más otros 400 que lo han hecho en la prueba de diez kilómetros que se disputará en paralelo; en total, los organizadores aspiran a elevar la inscripción hasta los 1.500 runners, tope histórico de la carrera) recorrerán buena parte del sur de Ibiza, en vez de buscar la meta de Vila desde el Pla d’Aubarca, como sucedió en las cuatro ediciones anteriores.

Partiendo en dirección a es Cubells y desviándose luego hacia el oeste antes de alcanzar la parroquia josepina, el pelotón atlético tendrá la oportunidad de trotar sobre caminos asfaltados que cruzarán zonas rurales hasta encontrarse con la costa en tres espectaculares miradores: es Jondal, sa Caleta y es Codolar, donde les llegará el aroma a sal marina en pleno esfuerzo deportivo.

Una subida donde habrá espectáculo

Fotografía: Jon Izeta

En el primero de esos puntos se encuentra el tramo más complicado del recorrido: “Una rampa del 18 por ciento que está situada en una subida de 150 metros, donde pondremos un poco de animación para que los atletas no se sientan solos y aprieten a fondos para dar espectáculo. Cuando lleguen al Pla de Sant Jordi, la ruta será llana hasta la línea de meta. Los corredores pasarán por caminos que van entre casas payesas. En definitiva, lo que hemos buscado es un trazado que reúna el campo y el mar”, como lo ha descrito Andoni Valencia, director deportivo de la Ibiza Media Maratón.

Esa cota, colocada en mitad de la travesía, quizás sea el punto donde la extremeña Raquel Gómez intente asestar el mazazo para levantar los brazos bajo la pancarta de llegada, que se ubicará en ses Figueretes. Esta fondista es bronce nacional en maratón y tiene en su palmarés la Behobia-San Sebastián de 2015. Se espera que el 40 por ciento de los participantes sean mujeres.

Más allá de la lucha competitiva, esta prueba se está consolidando como un reclamo turístico. Así lo ha destacado Pepe Verdera, su organizador, al recalcar que el 38 por ciento de los inscritos sean extranjeros. Los italianos serán la nacionalidad más representada y tampoco será desdeñable la presencia de corredores holandeses. “Tenemos claro que la Ibiza Media Maratón debe crecer de forma constante pero sin exageraciones. Si seguimos al alza, no sería razonable que la participación subiera por encima de los 2.000 participantes. Ante todo, hay que asegurarle unos niveles de calidad al runner“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *