Costas, Consell y Sant Josep tenían los informes de las supuestas ilegalidades de Salinera | Noudiari.es

Costas, Consell y Sant Josep tenían los informes de las supuestas ilegalidades de Salinera

@Noudiari/ Las ilegalidades que se están investigando desde la Conselleria de Medi Ambient en, al menos, siete edificaciones de Salinera Española también eran conocidas tanto por el departamento de Costas, como por el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep.

El inmueble de sa Canal, que era el antiguo astillero, investigado por Medio Ambiente por irregularidades.

Y es que en el momento que los agentes de Medio Ambiente levantan una acta denuncia y se realizan informes por parte del Parc Natural de ses Salines se remiten a las instituciones pertinentes, que también tienen competencias en la zona.

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ya advirtió que durante la pasada legislatura fueron varias las denuncias al respecto que quedaron “en un cajón”. Desde el ejecutivo balear ya se ha abierto un expediente sancionador para esclarecer estas obras ilegales, que en algunos de los casos perduran desde 2008 y 2009.

Cambios en las instrucciones para denunciar

Precisamente, el Govern balear aprobó en 2008 una resolución por la que se impide a los agentes de Medio Ambiente denunciar directamente ante Fiscalía y les obligaba dejar la denuncia en manos de la dirección general y de los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma, que será la que decida si se debe remitir a Fiscalía o al Juzgado.

El pasado 20 de abril, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó una nueva resolución en la que se incorporan algunos cambios con el fin de “agilizar la tramitación de las denuncias”, pero que mantiene el mismo impedimento para los agentes salvo en casos “excepcionales”.

En concreto, en la instrucción se establece que las denuncias relativas a infracciones ambientales  se debe dirigir “a la jefatura del Servicio de Agentes de Medio Ambiente, la cual las ha de remitir a las direcciones generales competentes por razón de la materia o a otros organismos competentes, auxiliada por el funcionario coordinador de los procedimientos de la Secretaría General”.

En el artículo 2 se indica que en caso de “supuestos excepcionales o en los que no sea posible contactar con el funcionario coordinador de la Secretaría General, el agente de medio ambiente, habiéndolo comunicado previamente a la jefatura del Servicio de Agentes de Medio Ambiente, puede tramitar directamente la denuncia a la Fiscalía o al juzgado, con la obligación de comunicarlo, lo más rápido posible, al coordinador de la Secretaría General”, es decir, al coordinador de los servicios jurídicos.

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