Ferran Adrià apuesta por Ibiza como sede internacional de estudiantes de hostelería - Noudiari.es | Noudiari.es

Ferran Adrià apuesta por Ibiza como sede internacional de estudiantes de hostelería

De izquierda a derecha: Albert Adrià, Oscar Molina, Rafa Ruiz, José Miguel Bonet, Ferrà Adrià y Marc Rahola.

@Natalia Cárdenas / Ferrán Adrià ha participado hoy en un coloquio organizado por el Ayuntamiento de Ibiza y Heart. Junto a él han estado su hermano Albert Adrià, el alcalde de Vila Rafa Ruiz, el chef Óscar Molina del Ibiza Gran Hotel, José Miguel Bonet de Es Ventall y Marc Rahola de OD Group.

Bajo el título “Hostelería y turismo en Ibiza. ¿Un futuro brillante?” numerosos asistentes han escuchado la propuesta de Ferran Adrià para el futuro de Ibiza. El chef catalán ha pedido la participación del público para escuchar sus opiniones, reflexiones y responder preguntas. “Ibiza tiene mucho potencial, debemos trabajar entre restauradores, hoteleros e instituciones para promover un turismo de calidad”.

El chef Adrià ha hecho una reflexión sobre el significado de “calidad” señalando que no se trata de atraer a Ibiza sólo a multimillonarios, sino un turismo seducido por la belleza de la isla con el aliciente de una variada y rica oferta gastronómica en armonía con un servicio profesional. “En Ibiza se come mejor que en cualquier lugar del mundo”. Para ello propone un modelo de turismo inspirado en destinos como Maldivas en el que se paga por un servicio exclusivo y exquisito.

Momento del coloquio celebrado en Heart.

También apuesta por convertir Ibiza en un referente culinario para todos los chefs de Ibiza creando becas de cocina y de sala. “Con unos 200.000 – 300.000 euros al año, que no es tanto para hosteleros, distribuidores,etc., se podrían crear estas becas y ser exigentes con los elegidos, nada de enchufes. El verano que viene mismo Ibiza podría ser el primer lugar que da becas para hostelería, y podríamos tener 5.000 profesionales bien formados. Chicos y chicas de todo el mundo vendrían aquí en invierno a estudiar”, señala el prestigioso chef.

El problema de la vivienda para el futuro de Ibiza

El proyecto fue respaldado por los demás conferenciantes y el público, sin embargo algunos puntos requerían una reflexión, como el tema del alojamiento. “Es un problema en la isla, yo mismo tengo alojados en mi casa hasta a mis empleado míos porque no encuentran alojamiento asequible”, explicó el chef José Miquel Bonet de Es Ventall. “Además, parece que cada vez hay menos clase media, y la alta y la baja van en aumento”, añade Bonet preocupado por los problemas sociales de Ibiza.

“Faltan medios para solucionar el gran problema que tenemos en Ibiza con respecto a la vivienda. No nos dejan contratar más personal para vigilar el abuso que se está cometiendo cuando piden 500 euros por un balcón. Parece que estoy tirando balones fuera, pero cuesta mucho poner solución a este problema cuando tenemos el metro cuadrado más caro de toda España”. afirmó el Alcalde de Ibiza.

“Para llevar a cabo proyectos como éste de una gran escuela de hostelería, debemos hacer presión a las instituciones en temas como la vivienda”, reflexionó Marc Rahola. “La desetacionalización también necesita un incentivo para que hoteles y restaurante podamos abrir todo el año para que las cuentas salgan”, añadió.

Asistieron un gran número de personas relacionados con la restauración.

Uno de los asistentes compartió una reflexión sobre el declive del sector servicios asegurando que desde los ochenta en adelante el sector de los camareros ha perdido en profesionalidad, “Antes eran ejemplares pero ahora hasta les cuesta sonreír”. A esto respondió Albert Adrià: “Es cierto, hace falta profesionales que sepan atender bien y para ello necesitan incentivos. En otros países como en EEUU los camareros se involucran más porque pueden ganar mucho dinero con las propinas”.

Otra persona del público aseguró que en Ibiza ya hay tres centros públicos de hostelería, pero el problema es que todos quieren ser chefs y ninguno camarero de sala. “Tenemos muchísimas carencias, alumnos de cocina no nos faltan, hay un boom, pero en servicios hay muchas carencias y el sistema está obsoleto y tenemos falta de instalaciones”. A lo que Adrià respondió, “ese no es el tema, el tema es el futuro y convertir a Ibiza en una referencia mundial, pública y privada, crear una universidad de referencia en turismo, hostelería y restauración”.

Al finalizar, Heart ofreció un cóctel en el que los asistentes pudieron conversar y retratarse con el chef Ferran Adrià y los demás ponentes.

 

 

 

 

2 Respuestas a Ferran Adrià apuesta por Ibiza como sede internacional de estudiantes de hostelería

  1. Anonymus369 Responder

    22 Mayo, 2017 en 19:49

    ojala, de deu…iniciatives que SI valen la pena

  2. sin castigo Responder

    23 Mayo, 2017 en 11:55

    Que se hable de la vivienda en este tipo de eventos me parece correcto. Pero más de uno debe mirarse a si mismo, pues cae en la más absoluta hipocresia!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *