Investigan ilegalidades hasta en siete edificaciones de Salinera Española | Noudiari.es

Investigan ilegalidades hasta en siete edificaciones de Salinera Española

@B.Roselló-L.Aversa/ Las actividades irregulares por cambio de uso por parte de Salinera Española podrían aplicarse hasta en siete edificaciones ubicadas dentro del Parc Natural de ses Salines, según ha podido saber Noudiari.

Así, desde la Conselleria balear de Medi Ambient ya han abierto un expediente sancionador para comprobar el cambio de uso de algunas de estas edificaciones y la ejecución de obras sin ningún tipo de autorización o licencia. Además, estas obras nada tienen que ver con la actividad salinera, y en algunos casos, los mismos inmuebles se han reconvertido en viviendas que se destinan al alquiler.

Estas siete edificaciones en cuestión son:

REFUGIO NÚMERO 1: Es una caseta que se usaba por los trabajadores de Salinera como refugio cuando trabajaban en la denominada Regió Grossa. Se trata de una caseta, que está a la vista de todos desde la carretera, y que en su fachada luce una pintura-mural de publicidad de ‘Sal de Ibiza’. Según señalan las mismas fuentes, en junio de 2012 los Agentes de Medio Ambiente (AMA) levantaron una acta de denuncia y, un día más tarde, se presetó un informe. Las mismas personas que realizaron el mural indicaron que habían accedido al lugar con las llaves proporcionadas por Salinera Española. En 2013 la Dirección general de Medi Natural reclamó al Parc Natural de ses Salines el preceptivo informe. No hay constancia de que se emitiera ningún informe ni que la Conselleria se hiciera nada al respecto.

A la izquierda se puede ver el denominado Refugio número 1.

En este caso, las afectaciones ambientales no son significativas ya que está ubicada en una mota industrial por donde circulan vehículos y personas de la misma empresa.

REFUGIO NÚMERO 3: Está situado en la playa d’Es Codols y cuenta con denuncias desde 2008. Las últimas que se han registrado datan de hace dos semanas y fueron interpuestas por los AMAS. Es la misma edificación denunciada por unos excursionistas durante el pasado fin de semana. En estas denuncias, los AMAS apuntan a que ha habido un cambio de uso y ha pasado de ser un almacén salinero a una vivienda en dominio público marítimoterrestre. Además, en cuanto al camino denominado Sa Llonganissa, éste ha sido reabierto de manera ilegal y con un uso privativo de la vivienda. Desde Medi Ambient se ha dado traslado la incidencia al Ayuntamietno de Sant Josep por tener las competencias en materia urbanística.

Imagen de la vivienda des Codolar, denunciada por los excursionistas.

Si esto fuera poco, durante la pasada semana también se constató que se había realizado  un cerramiento con autorización de Costas pero sin informe de Xarxa Natura.

En este caso y solo haciendo referencia a las últimas actas de los agentes de medio ambiente, estas infracciones serían graves, por lo que podrían conllevar multas de entre 6.001 y 100.000 euros.

CAN GREGORIO: Es una vivienda que forma parte del núcleo de la edificación de la iglesia de Sant Francesc y que fue declarada BIC con la categoría de Conjunto Histórico en 1996. En octubre de 2016, los AMAS levantaron acta por la apertura de una zanja para soterrar una línea eléctrica de unos 450 metros a lo largo de una mota salinera. En diciembre de 2016 se levantó otra acta de denuncia donde constaba ya la finalización del soterrado de la línea. A día de hoy aún no se ha presentado la correspondiente licencia.

En este caso, los AMAS reclamaron la documentación a Salinera Española, quien alegó desconocer que se estaban llevando a cabo estas obras. Aún así, el punto de conexión de esta línea se encuentra en instalaciones de Salinera Española y, además, en este mismo lugar se almacenó todo tipo de material para realizar estas obras.

El inquilino de Can Gregorio, además, ha sido advertido en numerosas ocasiones por los AMAS por la ocupación de los terrenos de alrededor con sillas, tarimas, sombras o meses. Esta ocupación ha sido denunciada por la Demarcación de Costas.

Imagen de las obras ilegales en Ses Salines.

CASETA DE LA PM-802: Se trata de una pequeña construcción de bloque y techo de uralita denunciada a finales del pasado año. En ella se observaron obras que intuyen que podría destinarse a otros usos. Se encuentra junto a la carretera PM-802, junto a la montaña de sal que impera en la zona.

CASA DEL MOTOR DE LA REVISTA O DEL CAVALLET: En esta localización hay presencia de vallas publicitarias y, en origen, se describe como una edificación de uso salinero. En cambio, desde 2009 es una vivienda alquilada y existen denuncias de los agentes de Medio Ambiente por realizar cerramientos de madera y otras obras.

Imagen de Casa del Motor, en Es Cavallet.

LA NAVE: Esta edificación es el almacén reformado, por parte de Salinera Española, para hacer de él una sala polivalente. El Parc Natural de ses Salines realizó un informe favorable en 2013, que finalizó con la autorización correspondiente por parte del Ayuntamiento de Sant Josep. Aún así, y según una visita realizada en octubre de 2016 se ha comprobado que el interior de la sala, en la zona destinada a los asientos, se ha excavado con pendiente de forma que losa sientes se encuentra por debajo del suelo original de la edificación. De esta manera, no se cumple lo que consta en el proeycto de la reforma, que se adecuaba, en un principo, a las características orginidas de la edificación.

Esta nave está considerada como una edificación singular con un valor arquitectónico, patrimonial y etnológico elevado.

Imagen de la Nave, una de los inmuebles de Salinera Española.

EDIFICACIÓN UBICADA EN LA ZONA DE LA CANAL: En octubre de 2016, los agentes de Medio Ambiente levantaron una denuncia por la realización de obras de rehabilitación consistentes en la reforma de instalaciones eléctricas y fontanería, así como la modificación de los tabiques interiores, aislamiento de la cubierta, nuevas ventanas, instalación de baños e, incluso, una chimenea. La propiedad de este inmueble, Salinera Española SA, se hace responsable de estas obras aunque indica que tienen carácter de obra menor, por lo que no es necesaria autorización alguna. Se trata de una rehabilitación total del inmueble sin contar con ninguna licencia ni autorización.

18 Respuestas a Investigan ilegalidades hasta en siete edificaciones de Salinera Española

  1. Actua Responder

    18 mayo, 2017 en 6:40

    El conseller actual está obligado a denunciar penalmente a su predecesor por esa falta de actuación o también estará cometiendo otro delito.

  2. Es Mac de Fer Foc Responder

    18 mayo, 2017 en 7:12

    La caseta con el mural de sal de ibiza es un atentado contra la estetica el PTI dice que las edificaciones en suelo rústico deben ser blancas, ese mural destruyó una imagen típica e idílica de ses salones.
    Todo en su conjunto es penalmente reprobable, a fiscalia!

  3. JoanEivissa Responder

    18 mayo, 2017 en 7:14

    PP=Corrupció, falten més evidències? Salinera española propietat caciquil de l’ex president del govern balear, pensen que poden fer el q volen.

  4. Actua Responder

    18 mayo, 2017 en 7:38

    Falta la construcción de piedra que está entre los aparcamientos de es cavallet y el del restaurante sescollera. Había un coche abandonado y no había techo o estaba derrumbado. Ahora es una vivienda.

  5. Jjm Responder

    18 mayo, 2017 en 7:46

    Con la Iglesia hemos topao..
    Rentabilidad de altura, a precio de parque natural y zona protegida…
    Que no me atrevería a calcular,viendo como están los alquileres por la isla.

  6. Ruiseñor Responder

    18 mayo, 2017 en 8:37

    No hase falta desir nada mas:

    https://www.empresia.es/empresa/salinera-espanola/

    Los tentáculos mallorquines empiezan por Ses Salines

  7. Isma Responder

    18 mayo, 2017 en 8:48

    Hay otro caso sangrante. La llamada caseta de los burros al final del camino de cap des falco, cerca del restaurante.
    Otra caseta almacen corral que la han convertido en vivioenda con cerramientos y la tienen alquilada desde hace años. Otro gran atentado e ilegalidad. Ayunt actua YA

  8. Sin perdón Responder

    18 mayo, 2017 en 10:27

    Qué asco de Salinera!!!…

    Dónde está fiscalía?.. informes preceptivos y vinculantes sin emitir, obras sin licencia ni autorización, cambios de uso a residencial en dominio público de Costas, construcciones incumpliendo PTI, ocupaciones excesivas en Sant Francesc y en la Playa de las salinas, aparcamientos sin licencia ni actividad, casetas de bloque de hormigón al lado del muelle (con antena), fiestas no autorizadas, caminos ilegales, ampliaciones de vivienda junto a Cap des Falcó, y un sin fin de obras menores sin tan siquiera presentar una comunicación previa en el ayuntamiento…
    ¿SERÁ POSIBLE QUE FISCALIA NO ACTÚE?

    • Justine Responder

      18 mayo, 2017 en 13:52

      SÍ, ES PERFECTAMENTE POSIBLE QUE NO ACTÚE… lo hemos visto decenas de miles de veces en las últimas décadas!!!

  9. Sin perdón Responder

    18 mayo, 2017 en 10:28

    Aquí hay algún que otro funcionario corrupto!!!!

  10. Quini Responder

    18 mayo, 2017 en 11:05

    Sr Vidal que lo SEPA: las actas de las agentes las bloqueo el Jefe de los servivios jurídicos de su Conselleria de medio ambient, que como bien sabe aún esta en ese puesto. O sea es SU jefe juridico de SU departamento. El es quien paga favores a su ex jefe y ex compañero de partido el Sr Cañellas. Además el gerente de Salinera politico y ex regidor de medio ambiente del Ayun de sant Josep utilizaba su cargo para pedir a este funcionario jefe de servivios juridicos que parase todas las actas. Esto unido al que firma todos los proyectos es un brazo ejecutor de todas estas fechorias (el director de salinera)aqui tenemos la explicación de todo. Ahora ya lo sabe todo. Inventigenlo todo y si es necesario llevenlo a la fiscalia.

  11. Quini Responder

    18 mayo, 2017 en 11:08

    Ser Alcalde de sant Josep: No hay actas de inspeccion urbanistica anteriores por que el ex regidor de medi ambient lo bloqueaba todo. Además de hacer una inspeccion de TODO lo de salinera investige a nivel interno este bloqueo de este ex regidor. Imputen al director de salinera como responsable de obras que no se ajustan a las condiciones de las autorizaciones concedidas.

  12. Anonymus369 Responder

    18 mayo, 2017 en 12:13

    INDIGNANTE, CON MAYUSCULAS, RESPONSABLES???

  13. Maria Responder

    18 mayo, 2017 en 12:30

    VERGONZOSO!!

  14. The End Responder

    18 mayo, 2017 en 14:57

    Todos los megarestaurantes de ses Salines y es Cavallet, son ilegales e ilegalizables. Existe un proyecto de demolición…durmiendo en un cajón. Políticos corruptos e incompetentes.

  15. luis luis Responder

    18 mayo, 2017 en 16:00

    Una mas: El bar que hay enfrente de la iglesia se S Francesc, al otro lado de la carretera, tiene la música que se oye a 500 metros, vamos otra discoteca más

  16. Toni Responder

    18 mayo, 2017 en 21:35

    En Formentera Salinera tiene varios chanchullos desde La Savina a Illetas.
    En La Savina y sa Sequi se alquilan casas sin cédula de habitabilidad. En una de ellas veranea el dueño de Trasmapi.
    Es Ministre, El Tiburón, Es Moli de Sal tienen unas barracas dónde hacinan a sus trabajadores, en menos de dos kilómetros, en pleno Parc Natural existen 19 construcciones ilegales e insalubres. Además el ruido y la contaminación de los enormes generadores funcionando 24 horas.
    Y las aguas fecales ya sabemos dónde van a parar.
    Inaudito pero cierto.

  17. Anonymus369 Responder

    19 mayo, 2017 en 10:42

    la justicia NO es igual para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *