La poeta Nora Albert es la escritora del mes en el Ayuntamiento de Ibiza | Noudiari.es

La poeta Nora Albert es la escritora del mes en el Ayuntamiento de Ibiza

Nora Albert, ganadora del Premio Ciutat d’Eivissa en 2014.

@Noudiari / Nora Albert es la escritora del mes de mayo del Ayuntamiento de Ibiza en el décimo aniversario del Premio Baladre. Sus obras se podrán encontrar en la Biblioteca de Can Ventosa y en el Archivo Histórico de Ibiza.

Nora Albert es el seudónimo de la poeta, traductora y ensayista ibicenca Helena Alvarado. Es catedrática de lengua y literatura catalanas y traductora de inglés, francés e italiano. Se ha especializado, en su faceta de crítica literaria, en la interculturalidad, la literatura comparada y la literatura escrita por mujeres. Una de sus autoras más estimadas y estudiadas es Caterina Albert (que firmaba con el nombre masculino de Víctor Català), de la que toma el apellido de su seudónimo. El nombre de Nora es por la protagonista de Casa de muñecas de Henrik Ibsen, todo un símbolo de la busqueda de la libertad femenina y feminista.

Su activismo cultural, le ha llevado a ser una prolífica conferenciante, ensayista y lectora implicada con la interculturalidad, el feminismo, las causas sociales y las minorías, y a participar en proyectos que combinan la literatura con otras artes como la pintura o la música. Así, fruto de su interés artístico son los trabajos pictórico-literarios con el pintor Vicent Ferrer Guasch en ‘Cal y memoria’, el libro ‘Desde la isla’ con el artista Carles Guasch o la colaboración con Laia Moreto Alvarado, fotógrafa y escultora, con el poemario ‘Punta Galera’.

Como poeta ha ganado varios premios literarios, como el premio Lambda (Mots i brases, 2004), el premio Ciutat de Terrasa 2005, el premio Baladre que concede el Institut d’Estudis Eivissencs (Tentacles de cel, 2007), el premio Vall de Sóller (Punta Galera, 2041), el Vila de Benissa (Fràgils Naufragis, 2015) y el II Premio Ciutat d’Eivissa 2014 por Lletra Menuda.

Ha hecho también algunas incursiones en el mundo de la imagen, en especial con vídeo y fotografía, en el cual ha obtenido el premio Clara Campoamor. El año 2014 fue objeto de estudio a la Universidad de Torino con la Tesis Laurea de Alessandra Loreggia y, el 2015, la ‘Rivista Italiana di Studi Catalani’ le dedicó un extenso estudio monográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *