AENA intenta poner fin a la huelga ante el temor de una 'emergencia sanitaria' - Noudiari.es | Noudiari.es

AENA intenta poner fin a la huelga ante el temor de una ‘emergencia sanitaria’

Centro de protesta de los trabajadores.

@Noudiari / Los trabajadores de limpieza en huelga y responsables de AENA se han vuelto ha reunir. Han sido dos encuentros en menos de 24 horas en los que se han vivido momentos tensos, incluso ha habido ataques de ansiedad y alguna trabajadora ha tenido que ser trasladadas al hospital. Sin embargo, mañana se podría llegar a un acuerdo ante la inminente llegada del Director General de Aeropuertos de España que podría traer consigo el nombre de la nueva empresa que se hará cargo del servicio y de los pagos adeudados.

En la primera reunión, celebrada ayer por la tarde, se pidió la dimisión del Director del aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas. Los trabajadores aseguran que el director ha boicoteado su huelga, iniciada el martes, al traer a una empresa externa a limpiar mientras se cumplían los servicios mínimos acordados.

En la segunda reunión, mantenida esta tarde de jueves, los responsables de AENA en Ibiza han anunciado que se han puesto en contacto con Abogacía del Estado para poner fin, de forma correcta, al contrato con la empresa deudora KLE, ya que el contrato no finaliza hasta fin de año.

A pesar de las tensiones, parece ser que AENA ha decidido apresurar la solución y les ha anunciado a trabajadores y comité de huelga que ya están en trámites con una nueva empresa para que se haga cargo de la concesión de limpieza. “Nos han dicho que mañana en la reunión de las 12 estará presente el Director General de Aeropuertos de España para darnos los detalles sobre el proceso de concesión de la nueva empresa y de los plazos para que los empleados cobren las nóminas atrasadas”, informa UGT.

De ser así, el aeropuerto podría volver a la normalidad en pocos días. Si bien, los trabajadores afirman que no cesarán la huelga hasta haber cobrado, han decidido por votación aceptar un par de condiciones. “Se les ha pedido que de aquí a mañana limpien los filtros de la zona de aduanas, ya que están a rebosar, con el suelo mojado y empieza a ser peligroso por los resbalones. También han aceptado limpiar  los baños abiertos por una cuestión de salubridad con el pasajero. Pero no se limpiará nada más hasta que no hayamos cobrado”, afirman desde el comité de huelga.

Parece ser que el actual estado de suciedad que presenta el aeropuerto podría ser considerado de “emergencia sanitaria”, lo que ha despertado las prisas de AENA para poner solución al conflicto con los trabajadores que lo único que demandan es cobrar por el trabajo realizado.

Ocho trabajadoras de dependencias de Bienestar Social en la manifestación de esta mañana frente al Consell.

Ocho trabajadoras de Bienestar Social en la misma situación por KLE

Esta mañana se han manifestado frente al Consell Insular para reclamar el pago de las nóminas que se les debe, las mismas que a los del aeropuerto (marzo, abril, mayo y una paga extra). La diferencia es que el contrato con KLE acaba de expirar y podrían ser también rescatadas por la misma empresa que se hará cargo de la limpieza del aeropuerto. Por lo que tendrán que esperar a mañana para conocer los detalles.

Con todo esto, los trabajadores y sindicatos han sentido una falta total de empatía por parte de los políticos al no haberse preocupado por su situación como ciudadanos y haberles ignorado. “Los únicos que se han preocupado han sido los de Guanyem, que además de aportar dinero a nuestra hucha no quisieron hacerse una foto, lo hacían porque querían ayudar”, señalan desde el comité de huelga.

Opiniones políticas externas 

El Pi Eivissa considera que el problema de la limpieza del aeropuerto de Ibiza se inició en el proceso de contratación, “al tener en cuenta empresas poco solventes con ofertas temerarias”, asegura el vicepresidente de la formación, Joan Torres. “Por culpa de una mala gestión hay trabajadoras que hace tres meses que no cobran y tras cada una de ellas, una familia”, ha añadido.

La formación política acusa a AENA de la carencia de acción tanto con el personal como con la situación de dejadez y la alarmante suciedad del aeropuerto a las puertas de la temporada alta,  tan sólo tres días después de iniciarse la huelga indefinida de las trabajadoras. “Es responsabilidad de la empresa contratante tanto la limpieza del aeropuerto como hacerse cargo de las trabajadoras que se han encontrado en medio de una mala gestión”, opina Torres. “Y en los dos aspectos se ha reaccionado tarde y mal”.

Por su parte, Esquerra Unida de Ibiza y Formentera también denuncia la actitud de AENA y de la dirección del aeropuerto en el conflicto des trabajadores de la limpieza, provocado por la situación insostenible que viven. “A lo largo de todos estos meses no se conoce que AENA haya hecho ninguna gestión para conseguir que los trabajadores cobraran sus salarios o para rescindir el contrato a la empresa concesionaria. Sólo ha reaccionado ante la convocatoria de una huelga indefinida, anunciando que se contrataría una nueva empresa (no se sabe cuando). Esta nueva empresa se tendrá que subrogar en la contratación de los actuales trabajadores, pero no hay ningún compromiso en relación al pago de los salarios que debe de la empresa KLE, que se encuentra en concurso de acreedores”, avisa EU.

Desde EU dicen comprender la preocupación de la dirección del aeropuerto por la mala imagen que dan con la suciedad acumulada pero matizan que: “esto no se soluciona con servicios mínimos abusivos y con boicots al derecho de huelga, sino asegurando que los trabajadores de la limpieza cobren sus salarios”.

Coinciden con el PI en que: “No es aceptable es que el servicio se adjudique a una empresa insolvente que hizo una baja temeraria a pesar de los jugosos beneficios que genera el aeropuerto. Por lo tanto, AENA y la dirección del aeropuerto son los únicos responsables de haber llegado a la situación actual y son quien tiene que dar una solución inmediata al conflicto, pero la solución no puede recaer una vez más sobre las espaldas de los trabajadores”.

El coordinador de EU de Ibiza y Formentera, Artur Parrón, ha exigido que AENA garantice el pago de los salarios que se deben a los trabajadores y que dejen de presionarlos. “Si hubiera actuado cuando tuvo conocimiento de que los trabajadores de la concesionaria de la limpieza no cobraban, no se habría llegado a esta situación”, señala Parrón.

3 Respuestas a AENA intenta poner fin a la huelga ante el temor de una ‘emergencia sanitaria’

  1. Mama Responder

    19 Mayo, 2017 en 9:24

    Si no quieren huelga, que paguen.

  2. Marí Responder

    19 Mayo, 2017 en 9:28

    A buenas horas, mangas verdes… Hace tiempo que Aena tendría que haber actuado

  3. B Responder

    19 Mayo, 2017 en 13:24

    AENA se dedica sólo a los privados. Se nota en cómo está tratando este tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *