Albergue municipal: mentiras y engaños, por AVICEN | Noudiari.es

Albergue municipal: mentiras y engaños, por AVICEN

En el pleno municipal del pasado 27 de abril, el concejal Joan Ribas expresó su deseo de explicar todo lo concerniente al albergue municipal que el Ayuntamiento de Ibiza ha decidido instalar en la calle Vicente Serra. Así las cosas, el Sr. Ribas estuvo explayándose largo y tendido. En ningún momento de su prolongada explicación informó que se estuviera ni tan siquiera barajando la posibilidad de derruir el antiguo edificio de la policía municipal y que se fuera a construir uno nuevo.

El antiguo retén municipal de Vila que se derribará para construir  el nuevo centro de acogida de Vila. Foto: B.R.

De manera sorpresiva, en fecha 11 de mayo, transcurridas apenas dos semanas desde dicho pleno municipal, el Sr. Joan Ribas acompañado de la concejal de Urbanismo Sra. Elena López Bonet, realizaron una rueda de prensa para exponer el proyecto de derribo del actual edificio y construcción de uno nuevo para el albergue municipal. Acompañaron su exposición con unos documentos de presentación incluyendo datos como el coste del derribo (100.000,00 euros) y coste de construcción del edificio (1.400.000,00 euros).

¿Nos podría alguien aclarar cuándo se cambió el criterio de reformar el antiguo edificio de la policía local a la decisión de construir un nuevo edificio? Si fue antes del pleno de fecha 27 de abril, ¿por qué el Sr. Ribas obvió deliberadamente dicha información? Si se nos dice que fue después, ¿nos querrán hacer creer que el día después del pleno se cambió la decisión, se hicieron los planos, el cálculo de costes, se organizó todo y se presentó ante la prensa al cabo de unos días?

Con motivo de esta sorprendente información, en el último pleno municipal, de fecha 25 de mayo, se preguntó al Sr. Joan Ribas por estas contradicciones, respondiendo éste de manera imprecisa respecto al núcleo de la cuestión (es decir, desde cuándo se había decidido la demolición del edificio existente), si bien aportó algunos datos novedosos y a la vez preocupantes: el coste de demolición parece que ya no será de 100.000 euros, sino que sube a unos 110.000 euros y el coste de construcción del edificio no pudo ser totalmente precisado por el Sr. Ribas, diciendo que no se sabía el coste total porque todavía se tenía que hacer el proyecto (¡). Respecto al coste de los equipamientos del edificio, tampoco se comprometió a dar una cantidad ni tan siquiera aproximada, al no contar con el proyecto (¡). Es decir, hemos pasado de una reforma de un edificio que el Ayuntamiento valoraba en su página web en 800.000 euros, a un mínimo dinerario que constituye el doble de lo inicialmente previsto y, además, como el propio concejal reconoce, todavía no se sabe el coste cierto y definitivo, al no contar con el proyecto. ¿Qué otras sorpresas nos deparará este asunto?

Aparte de la opacidad ampliamente demostrada, el equipo de gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, están mostrando una actitud arrogante y carente de toda capacidad o intención de diálogo con los vecinos. 1519 firmas que le dicen al Ayuntamiento que reconsidere su decisión de instalar el albergue municipal en la calle Vicente Serra de Ibiza deben antojarse pocas para el Ayuntamiento, porque desde la presentación oficial de las mismas en las oficinas municipales nadie de la Corporación Municipal se ha atrevido a hacer comentario alguno respecto a dichas firmas.

En cambio, el Sr. Alcalde en el último pleno municipal sí se esmeró en defender al concejal de asuntos sociales, leyendo muy disciplinado los folios que tenía preparados al efecto. En mala dirección va un gobernante cuando dedica más tiempo a defender a un colega de gobierno que al diálogo con los ciudadanos. Nosotros conformamos el tejido social de la ciudad, los que la vivimos y la sufrimos. No es de recibo esta sucesión de contradicciones y desplantes.

Los vecinos de l ́Eixample Nou nos sentimos despreciados por el Ayuntamiento, tanto por el Sr. Joan Ribas como por el alcalde, que al fin y al cabo es el máximo responsable municipal. La Corporación Municipal está mostrando una altivez y ausencia absoluta de mano izquierda en el presente asunto. Y por favor, Sr. Alcalde, no nos trate como si fuéramos estúpidos: nadie de ningún partido político nos está manipulando, sino que aunque le parezca increíble, tenemos capacidad intelectual suficiente para informarnos por diversos canales y formarnos una opinión al respecto de los asuntos municipales (¡incluso supramunicipales!).

Quienes pagamos nuestros impuestos en Vila tenemos derecho a exigir que se haga un uso racional y prudente de los recursos económicos públicos: no es de recibo que el Ayuntamiento rechace el proyecto progresista del centro integral de Es Gorg, que tenía un coste 0 para las arcas municipales, puesto que el gasto lo asumía el Consell Insular; asimismo, todos hemos leído en la prensa que el Ayuntamiento tiene viviendas que estaban destinadas para usos sociales, pero que llevaban mucho tiempo vacías, lo que ha comportado algunos casos de ocupación ilegal de las mismas. Por otro lado, tanto el Govern Balear como el Consell Insular han acordado destinar enormes recursos económicos (15 millones y 7 millones de euros, respectivamente) para la construcción y adquisición de viviendas destinadas a fines sociales. Por todo ello solicitamos algo muy fácil de entender: que antes de seguir gastando irresponsablemente, el Ayuntamiento optimice los recursos de los que dispone.

Y para terminar, le recordamos de nuevo al Alcalde todas las cuestiones que le planteamos en la única reunión que hemos mantenido con él y que a día de hoy siguen sin solventarse por parte del Ayuntamiento: suciedad en las calles, problemas de ruidos y molestias derivados de los bares del pasaje de la calle Abad y Lasierra, ausencia de policía municipal en el barrio, jóvenes consumiendo drogas y haciendo botellones en el bulevar Abel Matutes…
El problema de las ratas en el bulevar es el único que de momento parece que sí se ha solventado. Gracias.

Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de l’Eixample Nou  (AVICEN)

11 Respuestas a Albergue municipal: mentiras y engaños, por AVICEN

  1. En llapes i en llepes Responder

    3 junio, 2017 en 15:32

    Me parece muy acertada toda la exposición que hacen desde AVICEN.El sr. Alcalde mantendrá un amigo/colega el sr. (Joan Ribas) pero de seguir así mucho me temo que perderá la alcaldía. Hay que saber escuchar y dar soluciones y reunirse las veces q haga falta pero no se puede engañar o no decir toda la verdad para al final hacer un “parche”.

  2. Miguel Responder

    3 junio, 2017 en 17:22

    Vaya zasca de los de Avicen! Si todos los ciudadanos nos pusiéramos en nuestro sitio, los políticos nos tomarían más en serio y no nos tratarían como si fuéramos tontos.

  3. Pepe Responder

    3 junio, 2017 en 17:34

    Es triste, muy triste, pero el artículo dice verdades como puños. Han estado engañando y lo peor es que lo hacen riéndose de todo el vecindario. No puede ser que un concejal tenga más poder que un alcalde. No se pueden tomar decisiones que afectan a todo un vecindario, solo por el orgullo de un concejal de turno.

  4. vileru Responder

    3 junio, 2017 en 18:47

    sabeis lo que pasa,la llave del poder la tiene el partido politico del sr ribas y el alcalde con tal de no dejar la silla comera de su mano las veces que haga falta,esto huele muy mal (tema del albergue),cuando un politico aun teniendo todo un barrio en contra( que precisamente no es pequeño)y el sigue erre que erre aun teniendo que derribar el edificio cuando decia que era el ideal por ubicacion y solo habia que hacer una reforma,suena mas a intereses personales presuntamente,que ha sensibilidad por los desprotegidos

  5. el gato lópez Responder

    3 junio, 2017 en 19:01

    No representáis a todos los vecinos, me consta hay muchos que no siguen vuestro dictado pro-segregación en vez del proyecto integrador del ayuntamiento

  6. TdX Responder

    3 junio, 2017 en 20:00

    Soy completamente ajeno a tema de la ubicación del albergue, pero me parec que en es Gorg sería una buena ubicación para el albergue, pero parece que hay intereses de terceros, o no?

  7. JAIbiza Responder

    3 junio, 2017 en 22:56

    Les da igual lo que pensemos y lo que le pase al barrio.
    Han marcado sus preferencias y objetivos mas allá de los habitantes del municipio.
    Si así es la nueva política y esta la actitud de sus representantes lo tenemos claro.

  8. Olivassa Responder

    3 junio, 2017 en 23:07

    Se puede estar de acuerdo con el tema del albergue o no, pero esta claro que estos de AVICEN los tiene muy bien puestos. En cuanto a lógica, coherencia, capacidad de razonamiento y congruencia ganan por goleada al ayuntamiento. Señores políticos, que una asociación de vecinos deje así al aire sus vergüenzas es para hacérselo mirar. Y un recadito al señor alcalde: si quería esa silla al precio que fuera, ahí tiene el resultado. Esta usted atado de pies y manos, a merced de Joan Ribas…aunque nos quiera hacer creer a todos que usted también cree que es lo mejor. Ojala mañana fueran las elecciones.

  9. luis luis Responder

    4 junio, 2017 en 2:01

    Los vecinos siempre tendrán miedo de los forasteros. Panda de egoístas. Pero no son vecinos normales, son los butigers (los tenderos) los que meten ruido. También podrían poner el albergue en Valencia.

    • En llapes i en llepes Responder

      4 junio, 2017 en 10:46

      Léete el escrito anda…

  10. jesusí Responder

    8 junio, 2017 en 15:37

    Parece que hay 2 infiltrados pagados por ¿alguien?. Gato López y Luis Luis, solo pueden decir estas tonterías, porque no son del barrio y probablemente sean los mismos políticos que nos la están metiendo doblada. Algo de razón tendrán cuando todo el barrio (siempre habrá alguna excepción, solo faltaría en democracia)está en contra y ahora más depués de LAS MENTIRAS del Sr. Joan Ribas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *