Carta a los políticos del arcoíris, por Miguel Ángel Sevilla - Noudiari.es | Noudiari.es

Carta a los políticos del arcoíris, por Miguel Ángel Sevilla

Estamos en el mes de la diversidad sexual y de género y, desde hace meses, varios políticos de diferentes colores del arcoíris han mostrado su emoción porque nuestra isla albergara la fiesta del Ibiza Gay Pride.

Ibiza Gay Pride 2016. Marcha por los derechos LGTB bajo el lema “¡No te aisles, vive libre! Stop homofobia y transfobia.”

Soy un hombre ibicenco que vive en Latinoamérica, uno de tantos ibicencos que salió de la precariedad laboral de la isla buscando oportunidades. En España se considera que tengo novio, pero en el extranjero es marido. La razón es que como emigrante intenté casarme en España, sin éxito, en un trámite engorroso y muy difícil, con cero empatía por parte de la burocracia.

En una de las escapadas que hice a Ibiza por 50 días acudí al registro civil, fue antes de casarme en el extranjero, con el fin de gestionar lo posible por unirme en matrimonio con el chileno Alejandro Esteban, pero la respuesta de la funcionaria no fue la esperada. Presencié expresiones del tipo “entiendo que lo que tu novio quiere es venirse a trabajar a España” o “se pueden casar dos mujeres, dos hombres o lo que sea con lo que sea”. Me interrumpía alegando que no le dejábamos hablar, claramente incómoda no sé por qué.

El problema radicaba en que una semana antes me di de alta como residente en el consulado de España en el país que vivo, que no permite realizar el matrimonio consular entre personas del mismo sexo, y en el registro civil aprendí que tenía que ser residente en Ibiza para gestionarlo (¡por pocos días!). Al preguntarle cómo tramitar la convalidación de matrimonio en España si nos casábamos en el extranjero, la respuesta fue “uuuuuuh, muchísimo tiempo, pueden esperar y esperar”, y ya.

Sinceramente, más allá de lo económico no sé qué traerá la fiesta Ibiza Gay Pride. Con este ejemplo vivido quiero contar que no puedo mostrar una emoción brutal por una convocatoria festiva que supuestamente va a favor de los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), cuando de forma transversal no se aplica la perspectiva de diversidad de género en ninguna política pública más allá del sector turismo. ¿De qué sirve organizar una gran fiesta para atraer turismo LGBTI mostrando al mundo lo abierta que es Ibiza, cuando en los ámbitos que interesan a la ciudadanía no hay una fuerte presión para evitar la LGBTIfobia?.

Miguel Ángel Sevilla

3 Respuestas a Carta a los políticos del arcoíris, por Miguel Ángel Sevilla

  1. Residente Vilera Responder

    15 Junio, 2017 en 18:20

    Por una mujer que te topaste la cual no parece muy partidaria de la igualdad, no puedes decir que no estás de acuerdo con que se apoye una muestra abierta de la defensa de los derechos de todos por igual. Es un día de celebración simbólica (porque este pais ha conseguido mucho por los derechos de LGTB), de no cejar en la defensa de los derechos de personas (amen a quien amen y quieran estar con quien quieran estar), así que siento tu mala experiencia pero encuentro el titular con desprecio y muy pocoadecuado

  2. Gilberto CRUZ LLERA Responder

    17 Junio, 2017 en 12:31

    En el registro civil de Ibiza , además de amables , competentes y muy profesionales, no tienen ningún problema con todo esto que cuentas , Yo estoy casado hace 7 años con un Brasileño y hasta me dejaron escoger el dia de la Boda para que coincidiera con la feria de Abril . Debo decirte que en este registro tambien tramite mi nacionalidad como Español y en los 25 años que tengo viviendo en Ibiza las veces que he acudido a el registro Civil no tengo quejas . en fin habrá que ver donde te atendieron porque desde luego las chicas que yo conozco que trabajan atendiendo al público no hacen lo que tu cuentas .

  3. Gilberto CRUZ LLERA Responder

    17 Junio, 2017 en 12:41

    A se me olvidaba : En Ibiza los empresarios no quieren un Gay Pride . esos son cosas de los ayuntamientos que van por libre y no parece que no apollan a los Empresarios locales .
    te pongo un comentario de otro post :
    Gay pride que va por libre y no cuenta con los locales, empresarios y gente del ambiente, no es un gay pride serio!!
    Solo les interesa el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *