La banda ‘Spioks’ regresa a los escenarios para celebrar el día de Sant Jaume | Noudiari.es

La banda ‘Spioks’ regresa a los escenarios para celebrar el día de Sant Jaume

@Noudiari/ Formentera sigue inmersa en las celebraciones del día de Sant Jaume, con un programa de actividades en el que la música es la gran protagonista, no solo por la llegada a la isla de bandas y músicos consagrados como Sidonie o Maika Makowski, sino también por la apuesta por el talento local con una noche de música que se celebrará el martes en la plaza de la Constitución, en Sant Francesc. En esta ocasión serán las bandas pitiusas Ressonadors, Bluesmafia i els Saligardos y Spioks, éstos últimos en plena vuelta a los escenarios tras un tiempo separados.

Spioks reunidos durante un ensayo

La cita comenzará a las 22.30 hs. de la noche, después de haber vivido algunas de las celebraciones más tradicionales, como la misa y las orelletas en la iglesia de Sant Francesc Xavier, a las 20.00 hs. y las actuaciones de ball pagés previstas para las 21.00 hs. en la Plaza de la Constitución. Después se subirán al escenario los integrantes de Ressonadors, mientras que cerrarán la noche los Bluesmafia i els Saligardos. Será entre medias de estas dos actuaciones cuando todos los asistentes puedan disfrutar con el regreso de los Spioks.

La banda Spioks nació por primera vez en el año 1991 cuando un grupo de cinco alumnos del IES de Formentera, animados por un profesor, formaron un grupo y comenzaron a tocar. En febrero de 1992 hicieron su primer concierto. Por aquel entonces conformaban este proyecto Toni Roig (voz), Toni Torres y María José Cardona (guitarras), Emi Miguel (bateria) y Javi Serra (teclados y bajo). Unos años más tarde, alrededor de 1995, Toni Torres dejó el grupo y fue sustituido por Toni Tur a la guitarra, conformando la agrupación definitiva.

Al cabo de un tiempo, cada uno acudió a estudiar fuera de la isla y juntarse para ensayar se fue convirtiendo en una ‘misión imposible’, pero consiguieron mantener el proyecto vivo hasta el año 2000, cuando coincidir se hacía cada vez más complicado hasta que el banda, conocida ya por interpretar sus temas propios (un total de 17), además de versiones de grupos como Sopa de Cabra, Rolling Stones, Van Morrison o Chuck Berry, desapareció.

Ahora, 25 años después de su primera actuación, vuelven con sus canciones y versiones de siempre, pero con una nueva sonoridad, con nuevos arreglos y sonidos para darle ‘una vuelta de tuerca’ a sus composiciones. Un momento muy oportuno para regresar, un cuarto de siglo después, en un concierto que se gestó hace un año, cuando los integrantes se reunieron y decidieron volver a ensayar. HUbo que esperar hasta febrero de este año para que ese ensayo llegara. Por casualidad, compartieron ese momento en las redes sociales y unos días después recibieron la llamada del Consell de Formentera ofreciéndoles tocar en las fiestas de Sant Jaume.

La intención de los componentes de Spioks era reunirse únicamente para este concierto, pero según han explicado ellos mismos, ya ha surgido algún otro. “Retomar el proyecto como tal, en serio y volver a componer será muy difícil, pero no se descarta que de alguna manera estemos presentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *