Los baños de barro en s’Espalmador pueden provocar infecciones y problemas de salud | Noudiari.es

Los baños de barro en s’Espalmador pueden provocar infecciones y problemas de salud

El islote de s’Espalmador.

@Noudiari/ El Govern balear alerta de los perjuicios que pueden tener para la salud los lodos que se localizan en algunas zonas de baño de Baleares como la isla de s’Espalmador y recuerdan que nunca se ha descrito que los lodos de la laguna del islote ubicado en Formentera, o de cualquier otro lugar de las islas, supongan “ningún beneficio” para la piel de las personas pero, sin embargo, alertan de que estas prácticas sí que podrían conllevar “algún tipo de problema y/o infección” debido a que se dan en “aguas estancadas sin ningún tipo de salida o comunicación con el mar”.

Según han explicado desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, esta actividad está “expresamente prohibida” en todos los lugares de Baleares ya que estos lodos “suelen producirse en zonas protegidas” y, en concreto, también está prohibida por la normativa del parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera donde se encuentra S’Espalmador ya que supone “la modificación” de la morfología del litoral de la laguna al “hacer pequeñas balsas y agujeros o sentarse y/o recoger el barro”.

Esta actividad, han explicado, además “supone graves molestias” para la fauna de la zona y “modifica el sustrato” donde muchas especies se alimentan, sobre todo aves limícolas.

Desde el Govern, han explicado que han retomado una vez más su campaña de información a touroperadores, hoteles, apartamentos, alquileres de vehículos, servicios náuticos y otras empresas relacionadas con el sector turístico, sobre la prohibición de estos baños de barro.

Para evitar esta actividad, en 2008, con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’, se delimitó con palos y cuerda la laguna de S’Espalmador, y se instalaron señales de prohibido pasar. Además, esta temporada de verano se han instalado en los principales accesos de este islote cuatro señales de gran tamaño informando sobre la prohibición de esta actividad.

Respecto a la laguna, precisan desde la Conselleria, se trata de una zona húmeda de especial relevancia, tanto por su singularidad (una laguna en un pequeño islote), como por su potencial para las aves acuáticas. Por otra parte, el agua es salobre y los veranos se deseca prácticamente en su totalidad. Además, presenta grandes extensiones de juncos y salicornia, que conforman, tal como han detallado, “importantes” lugares para el descanso y alimentación de las aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *