Pep Mayans: “Era un anhelo de todos los ciudadanos de Formentera” | Noudiari.es

Pep Mayans: “Era un anhelo de todos los ciudadanos de Formentera”

@Noudiari/ Pep Mayans era diputado en el Parlament balear cuando, hace ya 10 años, se creó el Consell de Formentera. Su papel en el proceso fue decisivo ya que fue él quien presentó, en febrero del año 2005, la Proposición No de Ley con la que comenzaba la aventura de crear una nueva institución insular para la Pitiusa menor independiente de la de Ibiza.

Mayans dice que lo que se consiguió “fue algo histórico, que pudimos hacer realidad aprovechando que tocaba poner al día los estatutos de autonomía de toda España, lo cual nos permitió incluir la creación del Consell de Formentera”.

Pep Mayans.

Recuerda que “era una anhelo de todos los ciudadanos de Formentera, no por una cuestión de independencia, sino por un sentimiento de querer gestionar nuestros recursos y conseguir cosas que no se tenían”. La Proposición No de Ley que presentó Mayans fue aceptada y en junio del año 2006 se aprobó en la sesión plenaria de la Cámara autonómica el nuevo estatuto, que después fue refrendado en Madrid.

Mayans recuerda cómo cambiaron entonces las cosas: “Cuando era Consell de Ibiza y Formentera no era lo mismo. Cada isla tiene sus peculiaridades y características y eso debía contemplarse. Pasar de ser un municipio más de Baleares a convertirse en el cuarto Consell supuso una diferencia abismal por la capacidad de negociación que nos daba, tanto con el Govern balear como con el Gobierno central”.

Además, gracias a ese cambio “se pudo empezar a hacer cosas que antes no se podía. Cuando se asumieron las competencias hubo que negociar y analizar muy bien las necesidades de la isla en materia de infraestrucuturas porque para todo eso hacía falta dinero. Se hizo una lista de las cosas que hacían falta para poder funcionar”, según explica el ex diputado.

Una década después, Mayans asegura que “se ha mejorado mucho en infraestructuras y servicios que antes no se daban en Formentera así que el balance es positivo teniendo en cuenta que el Consell de Ibiza ya llevaba 34 años funcionando y nosotros nos tuvimos que subir al tren a la carrera, pero al final se ha hecho un buen trabajo. Hubo un cambio de mentalidad y se trabajó mucho y eso hay que agradecérselo especialmente a los funcionarios que pusieron el Consell en marcha”.

Todavía hay retos pendientes

Se ha avanzando mucho pero, según Pep Mayans, “todavía hay retos que están claros: mantener el autogobierno y trabajar porque hay zonas en las que el Consell no tiene potestad, como pueden ser las costas, así que hay que presionar para mantener Formentera tal cual es, porque esa era la idea del Consell, diferenciarse de las demás islas y gobernar sin perder la identidad”.

Mayans destaca “los logros conseguidos en materias como servicios sociales, sanidad, transporte… es un conjunto. Antes había que ir a Ibiza para todo, para ir al hospital, para hacer trámites… en este aspecto se ha mejorado mucho y se ha paliado el déficit de servicios e infraestructuras que padecía la zona, pero queda todavía mucho por conseguir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *