Pere Palau: “Me siento satisfecho de haber colaborado” | Noudiari.es

Pere Palau: “Me siento satisfecho de haber colaborado”

@Noudiari/Pere Palau fue uno de los protagonistas y testigos de excepción de la separación del Consell de Ibiza y Formentera, y de la constitución de la institución insular de la Pitiusa menor. Este momento histórico ocurrió durante la legislatura 2003-2007, que lo convirtió en el último presidente del Consell que gobernaba las Pitiüses.

El expresidente del Consell de Ibiza y Formentera, Pere Palau. Foto: Guilem Riera. Enciclopedia de Eivissa y Formentera.

“Fue un momento emotivo”, señala Pere Palau, que destaca que en aquel momento eran “conscientes del interés y el anhelo de los formenterenses, que habían expresado tanto anteriores alcaldes como el que había en aquel momento, Isidor Marí”. “El trabajo se hizo en el Parlament balear con las comisiones correspondientes, pero con la iniciativa fue del Grupo Popular, del Consell Insular de Ibiza y Formentera, y en especial, del que fuera vicepresidente del Consell y diputado por Formentera, Pep Mayans”, destaca Palau sobre la iniciativa de que Formentera tuviera su propia institución.

El expresidente señala que la separación de los consells “representaba un cambio radical, un cambio muy importante, porque requería cambiar incluso lo que era el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, y tenía que haber, por lo menos, un consenso grande, para que tuviera un futuro seguro”. “Y después de dificultades, después de muchas reuniones y de trámites en el Parlament, se consiguió que se aprobara y que entrara en vigor. Yo me siento satisfecho de haber colaborado y de haber alguna manera impulsado este hecho”, remarca.

Un currículum único

Palau entiende que “a los formenterenses les ocurre con Ibiza lo que nos pasa a nosotros muchas veces con Mallorca, que queremos tener nuestra propia autonomía, queremos tener capacidad de decidir, tomar nuestras propias decisiones”. Tras la separación, según el expresidente, “el Consell de Ibiza siguió funcionando igualmente, con otro presupuesto como es natural” porque la separación de consells “no sólo era una decisión política sino también de traspaso de competencias y económicas”. “Y así fue, y la prueba está en que ha dado un resultado excelente”, remarca.

El expresidente señala que desde entonces, el Consell de Formentera “progresa bien, teniendo en cuenta que empezaron de cero “. “Creo que hoy en día se puede decir que ya es mayor de edad, ya tiene suficiente rodaje para seguir adelante”, añade.

Sobre su propia experiencia, Palau lo tiene claro: “Yo siempre decía que tendría en mi currículum decir que había sido el último presidente del Consell de Ibiza y Formentera”. Y así quedará también para los libros de la historia reciente de Ibiza y Formentera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *