Un taller de ciencias para los alumnos de las escuelas de verano de Sant Josep | Noudiari.es

Un taller de ciencias para los alumnos de las escuelas de verano de Sant Josep

@Noudiari /Los alumnos más mayores de las Escuelas de verano municipales de Can Raspalls y es Vedrà pudieron disfrutar de los talleres de ciencias desarrollados por Eiviciència durante el pasado jueves y viernes.



Eiviciència es una entidad que con el objetivo de fomentar y acercar la ciencia a todos los públicos, realiza actividades de divulgación científica para acercar la química principalmente, de una manera diferente, divertida y práctica. Estos talleres científicos están dirigidos por Eva Tur, Doctora en Química y con una sólida formación y experiencia dentro de la divulgación científica, pero también al ámbito de la docencia, así mismo, también es docente y monitora de tiempo libre.

Este taller pretende relacionar la ciencia con nuestro día a día, por lo tanto, el proyecto se engloba dentro de las aplicaciones de la química en la vida cotidiana. “Por ejemplo, muchas veces no nos damos cuenta que la cocina es un espacio donde los procesos químicos y físicos se producen continuamente: desde hacer funcionar el microondas, cocinar un huevo, limpiar la grasa con jabón o hasta el hecho de preparar un bistec a la plancha comporta la aplicación de ciencia. No obstante, muchas de estas ideas pasan desapercibidas debido a la cotidianidad de estos procesos”, señalan desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

Los muchachos y muchachas pudieron participar en el taller “Ciencia en la cocina”, trabajando con ingredientes que podemos encontrar habitualmente en la cocina.

“Así, por ejemplo, podemos hacer unos helados instantáneos, estudiar las densidades de los líquidos, hinchar un globo sin soplar empleando vinagre o degustar unas esferificaciones de pegamento. Se ofrecen dos sesiones diferentes de este taller cada una, con cuatro experimentos a cada taller”, añaden.

Por otro lado, en el Taller de ciencias se realizaron diferentes experiencias relacionadas con disciplinas como química, física, matemáticas o biología. Experimentaron y aprendieron matemáticas con pompas de jabón y consiguieron reacciones químicas sorpresivas, incluso extrajeron material genético de un vegetal o estudiar propiedades físicas de los fluidos.

“Con esta experiencia, el Ayuntamiento pretendía acercar, de forma didáctica y a la vez muy entretenida, el sorpresivo mundo de la Ciencia a los escolares y aprovechar así las escuelas de verano para llegar a los escolares en un ambiente mucho más distendido del de las aulas”, finalizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *