La celebración del Vuit d’Agost se cerrará con 500 kilos de material pirotécnico | Noudiari.es

La celebración del Vuit d’Agost se cerrará con 500 kilos de material pirotécnico

@Noudiari/El espectáculo de fuegos artificiales para cerrar la celebración del Vuit d’Agost, Día de la isla de Ibiza, se lanzará mañana a medianoche desde el Muro el puerto viejo, y contará con 500 kilos de material pirotécnico.




Será la clausura de la fiesta del Vuit d’Agost, que se celebra dentro de las Fiestas de la Tierra del municipio de Ibiza, según ha recordado el Consell en un comunicado, y que tiene su origen en la conmemoración de los acontecimientos históricos de la conquista catalana de aquel mismo día, ocho de agosto, del año 1235.

Los fuegos artificiales del Vuit d’Agost.

El Consell organiza los actos institucionales de homenaje a Guillem de Montgrí, arzobispo de Tarragona que promovió la conquista de Ibiza frente a los árabes, con una ofrenda floral en su estatua, ubicada en Dalt Vila. Junto al gran castillo de fuegos artificiales, son elementos destacados de la fiesta, declarada de Interés Cultural en 2007.

Este año no se realizará el tradicional discurso institucional por convalecencia del presidente, Vicent Torres, que se recupera de un ictus.

El programa de actos del Vuit d’Agost empezarán mañana a las 10.30 horas con la actuación de la Banda de Música Ciudad de Ibiza en la plaza de la Catedral. A las 11.00 horas empezará una misa cantada por el Cor Amics de sa Música, seguida de procesión hasta la capilla de Sant Ciríac, donde la leyenda dice que se ubica el acceso por donde entraron las tropas de Guillem de Montgrí el 8 de agosto de 1235.

A las 12.30 horas tendrán lugar los actos institucionales de homenaje al monumento a Guillem de Montgrí, con la tradicional ofrenda floral, lanzamiento de salvas e interpretación de Sa Calera a cargo de la Banda de Música.

El Claustro del Ayuntamiento de Ibiza acogerá el ball pagès, a cargo de la Federació de Colles de Ball Pagès y, posteriormente, se ofrecerá un vino de honor.

Las actividades continúan a las 18.30 horas en Puig des Molins con la tradicional merienda popular, que organiza el Ayuntamiento de Ibiza.

Plan de seguridad 

A la medianoche tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales, desde el muro del puerto viejo de Ibiza. El castillo tendrá una duración aproximada de 17 minutos y se prevén espectaculares figuras de colores que harán las delicias de todos los espectadores.

El coste de los fuegos es de 36.179 euros y la empresa encargada es Fuegos de Artificio Europla SL, de Valencia.

Para el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales se ha previsto un Plan de Seguridad y Emergencia que implica a la práctica totalidad de las instituciones de la isla: Delegación del gobierno, Ayuntamiento de Ibiza, Policía Nacional, Guardia Civil (tránsito, comandancia, servicio marítimo), Unidad de emergencias, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, SAMU, IBANAT, AENA (tráfico aéreo), Salvamento Marítimo, Bomberos del Consell de Ibiza, Policía Local de Ibiza, Protección Civil y Cruz Roja.

Desde hoy se empezará a cerrar el espacio desde donde se lanzará el castillo. El montaje del material pirotécnico empezará mañana a las 9.00 horas, con la vigilancia de una dotación de Bomberos y de un servicio de seguridad especialista en explosivos.

Desde las 22.00 horas, la Policía Local de Ibiza empezará la organización del tránsito alrededor del puerto, desde la avenida de Bartomeu Rosselló y hasta Marina Botafoch.

El Plan de Seguridad y Emergencia se activará formalmente a las 23 horas con los efectivos sanitarios, de seguridad ciudadana, de protección civil, etc.

Una respuesta para La celebración del Vuit d’Agost se cerrará con 500 kilos de material pirotécnico

  1. Sin perdón Responder

    9 agosto, 2017 en 20:14

    Lo vergonzoso fue ver cómo Autoridad Portuaria colocó unas vallas metálicas par que la gente no se acercara a los yates…
    El megayate situado junto al monumento de los corsarios impude el disfrute de la fachada marítima desde el edificio que se ha construido…
    Un asco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *