Los sindicatos quieren que la educación sea obligatoria hasta los 18 años - Noudiari.es | Noudiari.es

Los sindicatos quieren que la educación sea obligatoria hasta los 18 años

@Noudiari/ El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares propone que la edad de escolarización en etapas de enseñanza obligatoria se incremente de los 16 años actuales hasta los 18, con el fin de hacer frente al elevado abandono escolar en las islas, que lideran el ránking nacional en cuanto a jóvenes que dejan sus estudios para incorporarse al mercado laboral.



Según explican desde el sindicato, y confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de abandono escolar en el archipiélago alcanza el 27%, muy por encima de la media estatal que se sitúa en el 19%.

Alumnos en un aula

Desde CCOO lo achacan a la facilidad para incorporarse al mercado laboral a muy temprana edad en el sector servicios, que no requiere una gran cualificación ni estudios previos, con lo que los jóvenes pueden lograr cierta independencia económica a una edad temprana, con lo que terminan abandonando los estudios definitivamente.

Como medida para hacerle frente, el sindicato propone elevar a 18 años la edad obligatoria de estudio, con lo que también se lograría, según han explicado, aumentar el nivel educativo en las islas. Por eso piden una normativa que también fomente las contrataciones de jóvenes cualificados por parte del tejido empresarial.

Con este tipo de acciones se lograría un doble objetivo, según CCOO, y es que los empleados “tendrían la posibilidad de escalar puestos dentro de la empresa e ir mejorando sus condiciones laborales”. Y es que en la gran mayoría de los casos, matizan desde el sindicato, los primeros trabajos a los que acceden los jóvenes “son empleos precarios que luego no les permite retomar su formación”. Además se produce un “efecto llamada” de empleos en los que a penas piden cualificación y lo salarios son muy bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *