“No estaba dentro de la previsión que las lluvias fueran tan intensas en tan poco tiempo” | Noudiari.es

“No estaba dentro de la previsión que las lluvias fueran tan intensas en tan poco tiempo”

@B.Roselló/ El director general de Emergencias, Pere Orfila, ha tildado de “complicado” el hecho de poder prever situaciones como la que ha sucedido en la zona de Es Cubells y Cala Llentrisca.



En rueda de prensa, Orfila ha indicado que, a pesar de que hacían un seguimiento de una  alerta meteorología que empezó en el sur de Formentera, “sabíamos que se iría moviendo hacia Eivissa”. “Dentro de este protocolo de seguimiento el problema es que no estaba dentro de la previsión que fuera tan intensa y en tan poco tiempo”, ha apuntado. Y es que, según ha señalado el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, en la zona cayeron 180 litros en tres horas. 

Orfila ha calificado de sorprendente la situación ya que, a pesar de que se conocía la situación problemática del lugar, no se puede prever que unas lluvias en el mes de agosto, de esta intensidad, hicieran que la ladera se comportara con esta virulencia

Una veintena de personas siguen en las casas

Imagen de uno de los accesos a la zona afectada.

A estas horas, y según ha señalado Marí Ribas, en la zona quedan entre 15 y 20 personas, que permanecen en diferentes viviendas de la zona. Según ha informado Marí Ribas, el director general de Emergencias, Pere Orfila, y  el comandante jefe de la Guardia Civil en la isla, Antonio del Fresno, en rueda de prensa, estas personas, en su mayoría gente de servicio y propietarios, no serán evacuados al encontrase en la zona más segura. “Algunas zonas presentan una seguridad manifiesta y se opta por no mover a la gente porque realmente donde está el problema está en la carretera”, ha puntualizado Orfila.

A estas horas, el acceso por carretera sigue siendo impracticable, a pesar de los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo, por lo que la gente que accede a las viviendas lo hace por mar.

Del Fresno, Marí Ribas y Orfila, en la rueda de prensa de hoy.

Además, se ha comprobado que en la zona más afectada, “donde la pendiente es bastante escarpada y el material manifiesta una plasticidad debido a la lluvia, no hay ninguna persona. La Guardia Civil, por su parte, ha sobrevolado la zona con el helicóptero para constatar que no existiera otros habitantes

A pesar de que la zona sigue sin tener suministro eléctrico ni de agua, Orfila ha destacado que la mayoría de estas viviendas cuentan con generadores propios y cisternas, lo que no supone ningún problema para permanecer en los inmuebles.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han pedido unos estudios geotécnicos para conocer qué nivel de peligrosidad inminente hay y qué puede pasar en los próximos días. En función de estos informes, el Consistorio tomará “decisiones” de cara al futuro, ha señalado Marí Ribas.

Cuestionado por qué tipo de decisiones se podrían tomar, Marí Ribas ha señalado que es un tema que les “preocupa” ya que las viviendas que existen cuentan con una licencia concedida por el mismo Ayuntamiento de Sant Josep: “Este es un hecho que nos condiciona”, ha apuntado. “Pero mi opinión personal es que allí no tendría que haber viviendas ni personas en riesgo, pero las hay y es una realidad. Ojalá pudiéramos trasladar las viviendas a otro lugar pero puede ser que los propietarios no estén de acuerdo”, ha señalado.

Cuando la zona era suelo urbano

El primer edil ha recordado que desde finales de los años 90, cuando se aclaró la situación legal de los terrenos, no se conceden licencias de construcción y ha señalado que durante muchos años el Ayuntamiento de Sant Josep consideró la zona como “suelo urbano y es un error importante que cometió el Ayuntamiento y lo tenemos que sumir e intentar arreglar y garantizar que las personas no sufran innecesariamente y no ponerlas en riesgo”, ha dicho.

Durante el día de hoy se está trabajando para limpiar los accesos por tierra aunque se descarta que los viales puedan ser reabiertos en las próximas horas. Además, se deberá estudiar  si es posible o no repostar el servicio y si fisicamente se puede recuperar el vial de comunicación.

El plan de Emergencias Platerbal, nivel 0, se mantendrá hoy y mañana sábado, en un principio, y en función de cómo evolucione la situación se decidirá si se desactiva. 

7 Respuestas a “No estaba dentro de la previsión que las lluvias fueran tan intensas en tan poco tiempo”

  1. Pablo Responder

    11 agosto, 2017 en 17:40

    Los ciudadanos tampoco teníamos la previsión de que los políticos fueran tan incompetentes y los funcionarios ( técnicos) pudieran ser tan cancerígenos para la administración… Así va este “país”…

    • Lomo Responder

      11 agosto, 2017 en 18:17

      Te mojaste o que? … el listo del barrio

      • Peter Responder

        13 agosto, 2017 en 9:49

        Tu seguro que no, siendo el manporrero del alcalde. O será que eres uno de esos funcionarios?? Lo que está claro es que prefiero ser el listo del barrio al tonto del pueblo como en tu caso

  2. Juan Responder

    11 agosto, 2017 en 23:14

    El cambio climatico es cada vez mas patente y lo preocupante es que cada vez sera peor. Las administraciones tienen y deben de preparse con mas medios, prohibiendo la edificabilidad en segun que zonas y limpiar los torrentes permitiendo que circule el agua torrencial hasta el mar sin niguna barrera que lo impida.

  3. PePe Responder

    12 agosto, 2017 en 8:52

    Revisa el redactor del testo la galleta de encima de las hombreras que lleva el G.Civil y te darás cuenta que es Teniente Coronel porque lleva dos grandotas estrellas.

  4. Orenella Responder

    12 agosto, 2017 en 9:48

    “No estaba en la previsión…”, serán ineptos, llevo días siguiendo la previsión meteorológica y les aseguro a esta panda de farsantes que tenemos como políticos, que si había previsiones de tormentas fuertes,,,,y así ha sido!
    Menos quitarse el muerto de encima y menos construcciones en zonas no adecuadas, porque esto seguirá pasando, y la naturaleza lo pondrá todo en su sitio!

    • Toni Responder

      12 agosto, 2017 en 14:31

      Orellana se te ve que sabes del tema… gracias x ilustrarnos con tu infinita sabiduria y hacernos reflexionar con tu politica de sofa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *