Solo una casa de Es Cubells está afectada por el desprendimiento de tierra - Noudiari.es | Noudiari.es

Solo una casa de Es Cubells está afectada por el desprendimiento de tierra

@Noudiari/ Sin acceso por tierra, sin luz y sin agua. Así es la situación actual de la zona de  Es Cubells, afectada por las lluvias durante la noche del pasado miércoles.




A estas horas, y según han detallado desde el ejecutivo balear, el operativo desplegado por Platerbal se centra estas alturas en los trabajos de apertura de un paso provisional para vehículos de servicio, para poder conectar el urbanización con el resto de la red viaria de Sant Josep.

Uno de los boquetes causado por el desprendimiento de tierras.

Tramos muy dañados o desaparecidos

Sin embargo, los equipos de emergencia se han encontrado con tramos de carretera muy dañados por las inundaciones. En concreto se cree que será muy difícil abrir paso hasta la zona de ses Boques, donde el antiguo vial ha desaparecido por completo. En este lugar han quedado varios vehículos a motor que no se pueden mover y se han encontrado varios turismos atascados entre el lodo en la carretera de acceso principal.

En estos momentos, un equipo de geólogos puesto a disposición por el Ayuntamiento de Sant Josep , analiza el estado de los taludes y su estabilidad. Aún así, y según el jefe de servicio de Emergencias, Pedro Orfila, “nuestro trabajo se centra en evitar cualquier tipo de circulación por el vial de acceso de Es Cubells hasta que no se garantice la estabilidad del terreno”.

Inventario de daños

La Dirección General de Emergencias también ha iniciado un inventario de daños a bienes muebles e inmuebles que han resultado dañados por la inclemencia meteorológica, y por los deslizamientos provocados en la zona.

Un vehículo atrapado en Es Cubells tras las lluvias.

Tras la inspección visual, sólo una de la treintena de construcciones existentes en Es Cubells ha resultado afectada directamente por el desprendimiento de piedras y tierra del miércoles. En concreto se trata de una edificación donde una piedra hay hecho un boquete de 2 metros de diámetro.

En la urbanización se han dado por terminadas las labores de rescate y traslado de residentes hacia otras zonas, que ayer se organizó a través del mar, con embarcaciones neumáticas.  Hoy quedan una veintena de personas en diferentes viviendas, en zonas donde no se detecta ningún riesgo para su integridad.

Imagen de cómo ha quedado la zona tras las lluvias.

Algunos propietarios también han hecho llegar personal de servicio para mantenimiento de las casas. Sin embargo, Es Cubells no tiene ni agua corriente ni electricidad, servicios que han quedado interrumpidos sin que a día de hoy se pueda prever cuándo se podrán restablecer, ya que previamente hay que reparar los viales dañados.

Prohibido el paso, también a excursionistas

La Policía Local de Sant Josep custodia el acceso principal para avisar a los conductores de esta circunstancia y agentes del Seprona de la Guardia Civil también han advertido a excursionistas de la inconveniencia de acercarse a pie a la zona afectada, debido a la inestabilidad del terreno más cercano a los acantilados.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Gobierno mantendrá la declaración del Platerbal en la zona de Es Cubells, para permitir la acción coordinada de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad: Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de San José con sus servicios municipales, las ambulancias del 061 y los técnicos de Emergencias del Govern.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *