Vara de Rey, un general de portada | Noudiari.es

Vara de Rey, un general de portada

@Noudiari / La revista especializada en temas de defensa e historia, Desperta Ferro Contemporánea, editada en Madrid, ha dedicado la portada de uno de sus últimos números al general Vara de Rey -quien da nombre al céntrico paseo de la ciudad de Ibiza- con una ilustración a toda página obra de Pablo Outeiral.



El número está dedicado a la Guerra de Cuba y en el mismo se explican algunas de las hazañas del general, nacido en la Isla (1841 – Santiago de Cuba 1898).

Tal y como recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, Vara de Rey era hijo del también militar Joaquín Vara de Rey y Calderón de la Barca, entonces capitán -con el tiempo llegó a brigadier- destinado al Regimiento de Infantería de la Reina con sede en el Castillo de Ibiza, y de la señora Clotilde Rubio y Cuvillas.

Según Nito Verdera (El General Vara de Rey y El Caney, colección “Baleares y América” ​​núm. 10, editada por la Comisión de las Islas Baleares para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, Palma, 1992), fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol el mismo día que nació. No se sabe en qué momento abandonó la isla, pero ya desde muy joven siguió la carrera de las armas como su padre y muchos de los varones de la familia.

El general nacido en Ibiza murió en Cuba de un disparo en la cabeza

“Héroe”
“El valor de los españoles superó todo lo imaginable. Las granadas hacían explosión en las calles, los blocaos saltaban por los aires, esquirlas de plomo barrían las trincheras, penetraban en cada rendija, en cada esquina, en cada aspillera, pero los soldados de aquel incomparable héroe, el general Vara de Rey, serenos y decididos, no dejaban de emerger de las trincheras para lanzar descarga tras descarga contra los atacantes”.

Estas fueron las palabras del coronel estadounidense Sargent -recogidas en el Nº21 de Desperta Ferro Contemporánea: «Cuba 1898»- a propósito de la defensa del fuerte ‘El Viso’ y de la posición estratégica de El Caney. “Heroica labor llevada a cabo por un puñado de encorajinados e incólumes soldados españoles frente a un enemigo que los superaba más de diez veces en número”, relata.

Las muchas horas de combate en las que los poco más de 500 soldados de Vara de Rey se mostraron persistentes en su defensa trocaron la inevitable derrota en gesta imborrable. Este es el relato de un episodio que forma ya parte de la historia española y cubana, .

Vara de Rey acabó muriendo víctima de un disparo en la cabeza cuando era transportado en camilla fuera de El Caney. El general ibicenco había sido herido en las piernas tras la destrucción del fortín desde el que dirigía la defensa. Mientras era conducido fuera del poblado, varios estadounidenses abrieron fuego al avistar la comitiva destinada a trasladar al maltrecho militar.

34 Respuestas a Vara de Rey, un general de portada

  1. Juan Responder

    27 agosto, 2017 en 13:12

    un heroe nacido en Ibiza que lucho hasta el final en el otro lado del mundo, y luego algunos de aqui querian borrar su nombre.

  2. Vipn Responder

    27 agosto, 2017 en 13:34

    Todo lo que “huela” o recuerde a España desaparecera si continua creciendo el populismo progre. Siguen queriendo ganar “en los despachos” la guerra que perdieron en el frente.

    • Ratapeinada Responder

      28 agosto, 2017 en 16:52

      Totalmente, por casualidad no seras forocochero no?

      Un saludo shur y viva vara de rey.

  3. JJ Responder

    27 agosto, 2017 en 13:49

    Jajaja, cuánta ignorancia! Este señor nació en la isla de casualidad y al poco tiempo se marchó con su familia (su padre, también militar, cambió de destino). Cualquiera que haya estudiado un poco de historia sabe la terrible represión colonial a la que se sometió a los cubanos. Baste decir que el general Weyler tiene en su haber el triste mérito de ser el precursor de los campos de concentración de tan triste recuerdo más recientemente. Vara de Rey luchó del lado de una potencia colonial en plena decadencia, una guerra que se sabía perdida de antemano por las penosas condiciones a las que España llevó a luchar a miles de inocentes (los ricos que podían salvarse a cambio de dinero, por supuesto, no fueron al combate). Leer según que tipo de comentarios huele a naftalina, a caspa y a rancio, además de demostrar el total desconocimiento de los hechos.

    • caronte Responder

      27 agosto, 2017 en 19:30

      Por lo visto solo lee lo que los norteamericanos Pulitzer y Hearst publicaron en su dia. Ya se citan en el siglo XVIII, cuando los rusos concentraron a los polacos previo paso a su deportación a Siberia (Confederación de Bar), los utilizaron los Generales Sherman, Sheridan y Hunter en la Guerra de Secesión americana, Lord Kitchener en la Gurrra de los Boers…eso eran autenticos campos de concentración, en el sentido estricto de la palabra.
      Weyler lo que hizo fue obligar a los campesinos a concentrarse dentro de las cuidades previamente ocupadas por las tropas españolas, tal y como esta publicado en su bando. Esto es historia pura y dura, a los libros me remito, no dede en consultarlos si no lo cree.

  4. Molt be! Responder

    27 agosto, 2017 en 13:57

    Neix aqui, si! Pero durant la seva vida para per Valencia, Avila, Cartagena, I.Marianas, Zambonga, Cuba…Preocupadissim per Eivissa! Sabeu que va aportar? Per que va arribar a general?
    Es va encarregar de erradicar el cantonisme, el cual va significar la total abolicio de competencies locals. Va afavorir a la centralització es a dir, en la Restauració! del Alfonsito XII…
    Aquesta estatua es un castig per recordarnos que som del Estat Espanyol, res mes.
    I encara hi ha algun eivissenc que anira orgullos… segur!
    S’Alamera sempre!

    • Joan Responder

      27 agosto, 2017 en 18:51

      crec que tens la mateixa malaltia que el Puigdimoni aquell. Molt d’anims que segur que et sortiras d’aquesta malaltia tan fotuda, aixo si, amb un bon metge.

      • Molt be! Responder

        27 agosto, 2017 en 21:18

        No penso com tu i ja soc un malalt, no?….
        no entare a discutir davant un comentari tan vulgar, mancat d’arguments i fora de lloc. Tu ets d’aquells que amb un gran esforç arriben a la conclusio de que els que no son com tu, pateixen una malaltia. NO es culpa teva, tranquil…. sort!

        • Joan Responder

          28 agosto, 2017 en 9:48

          estas pitjor del que em pensava, molta força.

  5. Uno que pasaba por allí Responder

    27 agosto, 2017 en 13:59

    Siempre tiene que salir entre los arbustos el que no pierde ocasión para escupir sobre su história. Sobre este hombre y su triste destino defendiendo las tierras de ultramar de las sublevaciones subvencionadas por el imperialismo americano en crecimiento, “Se perdió todo menos el honor”. La guerra, una vez que los Yankees con su acostumbrada táctica de servirse de un casus belli volandose a sí mismos entraron, estaba efectivamente perdida. Pero aún así este militar profesional supo caer con sus homnbres valientemente ante los nuevos amos colonialistas americanos.

    • Molt be! Responder

      27 agosto, 2017 en 14:03

      Bueno, pues molt bé, pues adiós.

  6. Antoni Responder

    27 agosto, 2017 en 14:01

    Haber JJ, no voy a entrar en donde nació, cuando, porque y durante cuanto tiempo. Pero si nos ponemos a valorar la historia con el razonamiento y lógica actual no queda ningún antepasado humano íntegro.!! En todos los continenes y todas las civilizaciones a través de la fuerza se impusieron…. Bueno, menos en la Antártida, de momento…..

    • Carmen Responder

      27 agosto, 2017 en 21:11

      Se dice: A ver JJ.
      De nada 😉

  7. Democrates Responder

    27 agosto, 2017 en 14:12

    También tenemos calles dedicadas a los colonialistas catalanes que arrasaron y esclavizaron a los moros que vívian aquí. Pero claro, estos son colonialistas progres y los otros son fachas.

    Vara de Rey fue un héroe guste o no guste y ahí se queda su paseo.

    Amén.

  8. Vipn Responder

    27 agosto, 2017 en 14:19

    Buuuuuu, que mala Espanya!! Que buena la Republica Catalana! Jajajjaajjaaj. Cuanto resentimiento… Ignorante es el que piensa que Cataluña fue lo que os cuenta Junqueras que fue… Y sobre todo siendo de Ibiza… Borregos e infelices… Perdedores.

    • Molt be! Responder

      27 agosto, 2017 en 14:28

      Ningu parla de Republica Catalana, ni Junqueras… pero clar, aixo deu ocupar els teus pensaments juntament amb la teva gran victoria al 39… spero que siguis jove, per veure una Eivissa independent!

    • Vipn Responder

      27 agosto, 2017 en 14:39

      Espera, que me meo de la risa…. Pero tu tambien te has creido el cuento de Puigdemont?? Joer con el culto… Menos mal que estas rodeado de ignorantes… Me parto…

    • Vipn Responder

      27 agosto, 2017 en 14:46

      De todas maneras, te reconozco el merito de discutir conmigo y no haber recurrido todavia a vuestros comodines, Facha, Franco, Aznar… Aunque sospecho que no tardaran mucho en salir.

  9. Ciutada Responder

    27 agosto, 2017 en 14:19

    Pues yo creo que lo mejor seria derribar esta estatua tan “española” y poner una en su lugar del Sr. D. Rafael Ruiz, que tanto esta haciendo por nuestra ciudad.

  10. Vipn Responder

    27 agosto, 2017 en 14:22

    Mejor una gran estatua de Vericad, un rifle, y una cabra…

  11. Vipn Responder

    27 agosto, 2017 en 14:23

    Es curioso… NO A LA ISLAMOFOBIA, pero si a la Hispanofobia… Estos progres, tienen demasiado tiempo libre entre manifa y manifa…

    • Molt be! Responder

      27 agosto, 2017 en 14:57

      Si molt de temps lliure, si… estaràs preparant ja una nova sublevació contra àrabs i indepes, no? la gent com tu fa por. no tinc fòbia ni als espanyoles ni als arabs, potser l’educació que vaig rebre em capacita per respectar a tothom, l’únic que faig és expressar la meva opinió, estic en el meu dret. disposo d’aquest dret si, per molt que el teu amic el guanyador de la teva estimada guerra s’encarregués que ningú expressés la seva opinió, tret clar que coincidera amb la del règim.

    • Vipn Responder

      27 agosto, 2017 en 22:03

      No hace falta sublevacion, ya mandamos desde hace decadas, y creeme, por mucho que os duela, seguiremos mandando… Animo y a seguir odiando, yo hace años que lo he dejado. Pero a veces me apetece atraer la bilis que demostrais… Un abrazo y a ser feliz!!

      • Molt be! Responder

        28 agosto, 2017 en 9:00

        Jo he estat respectuós en tot moment i no he tret cap tema fora de la nostra conversa i per descomptat tu has estat el que ha faltat en tot moment, la bilis com dius tu …
        “” la guerra que perdieron en el frente.Borregos e infelices… Perdedores, ignorantes…”

        PD: la bilis que demostrais? Qui es l’ignorant?

    • Vipn Responder

      27 agosto, 2017 en 22:06

      PD: Ves como al final salio Franco! Jajajajaj, ay, que nostalgia teneis!!
      Olvida a Franco hombre!! Unas veces se gana y otras se pierde…

  12. Cati Responder

    27 agosto, 2017 en 16:33

    Molt més sencill. Es que ja tenim uns anys, sempre haviem parlat de S’Alamera, sense tenir en compte tantes históries.

  13. nolin Responder

    27 agosto, 2017 en 20:34

    S’Alamera es Vara de Rei, i prou!!!!
    Es un heroi de ‘estat al que pertanyia, i va neixer a Eivissa, i es que el que hi ha, aquestos revisionismes histórics fan pudor.
    Tenim uns governants i certs grups de presió sobredimensionats que no saben mirar per es be de s’illa i perden es temps amb inutilitats com aquestes!

  14. JoanEivissa Responder

    28 agosto, 2017 en 8:04

    La història també està manipulada. Espanya (sabeu que vol dir espanya en eivissenc? Doncs la paraula ja ho diu)
    Aquella estatua ja a qui se li enfot, ningú fa cas y el 90% de la població no te ni idea ni de que es. Aqui sempre hi surten els nacionalistes radicals espanyolistes sense cap cultura amollant barbaritats de lo que els hi han fet creure quatre cacics amb un odi irracional i deuen ser molt feliços i viure molt be. F***k you I’m pagès. 🙂

    • Joan Responder

      28 agosto, 2017 en 9:52

      Bueno…… pues molt bé, pues adiós.

  15. Alcaldenefasto Responder

    28 agosto, 2017 en 13:30

    Menudo alcalde que tenemos, es una broma pesada tener el equipo que hay en el ayuntamiento, desde luego el amor por la ciudad de Ibiza es cero. Pongan la estatua como merece, son una pandilla de impresentable. Les gustaria borrar la historia de nuestra isla y decir que Vara de Rey es la plaza de cacaluña pero va a ser que no. Viva Ibiza y Vivan las Baleares y de paso nuestro país España

  16. JoanEivissa Responder

    28 agosto, 2017 en 15:43

    Ningú ha dit retirar cap estatua, quina manipulació. I parlant d’història aquesta gent que no deu haver estudiat història. Vosaltres si que voleu acabar amb sa nostra història i cultura, algú valora el ball, llengua, arquitectura??? Només un general q no saben ni qui es, però el més important que es espanyol, aquells temps de imposició on havia que possar carres d’espanyols, estatues per la patria però es veu que ser eivissenc no es espanyol. España monolingue, el basc, gallec i el català la nostra llengua encara que us foti les volen erradicar des de fa segles. Els que no ens considerau espanyols sou valtros amb el vostre fanatisme de castellanitzar tot, per això espanya ho va perdre tot. Francia,UK, holanda encara tenen colonies d’ultramar. España esta governada per una elit de Madrizzz amb un concepte acabat i retrograd.

    • Molt be! Responder

      28 agosto, 2017 en 18:01

      Geacis, JoanEivissa. Penso com tu!

  17. Molt be! Responder

    28 agosto, 2017 en 18:02

    Gracis*

  18. luisluis Responder

    28 agosto, 2017 en 21:53

    Mucho azul enseñando la patita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *