Declaración de Bien de Interés Cultural para una torre defensiva rural de Sant Jordi | Noudiari.es

Declaración de Bien de Interés Cultural para una torre defensiva rural de Sant Jordi

@Noudiari/La torre des Coll des Jondal y sus elementos constructivos conexos, situados en Sant Jordi de ses Salines, municipio de Sant Josep, ha recibido hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), por un acuerdo adoptado por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Históricoartístico (Ciotupha).

Esta declaración cumple con el objetivo de la Conselleria de Patrimonio de actualizar el registro y la protección de este tipo de torres defensivas rurales, conocidas también como torres refugio, según ha informado la institución en un comunicado.



La isla cuenta con una treintena de estas estructuras que nunca fueron integradas “por simple omisión o por desconocimiento” en el Inventario del Patrimonio Cultural Español 1968.
La torre se ubica en un terreno localizado en la estribación más oriental de la sierra de sa Cova Santa. Tiene un cuerpo perfectamente cilíndrico y construida con ‘pedra morta’, con una técnica denominada espina de pescado, con mortero de cal y tierra.

La torre des Coll des Jondal, ubicada en Sant Jordi. Foto: Consell d’Eivissa

En la base tiene un zócalo de piedras calcáreas rectangulares, que se superponen de manera relativamente regular, y dibujan un círculo más amplio al de la base, que reposa directamente sobre la costra rocosa natural.

Siglo XVI
Si bien se desconoce su fecha de construcción, sus características técnicas son absolutamente similares a otras torres ibicencas de la misma época, que sí que cuentan con referencias, por lo que se considera, casi con plena seguridad, que fue construida en el siglo XVI.
Su estado general de conservación es regular, debido a su abandono y a las mutilaciones intencionadas que sufrió en el pasado, cuando en la práctica, había dejado de jugar un papel defensivo.
Estudio arqueológico para la depuradora 
Por otra parte, la Ciotupha también ha autorizado el Plan de actuación arqueológico preventivo para el proyecto de estación depuradora de aguas residuales a la ciudad de Ibiza, presentado por Sacyr Construcción S.A., debido a que esta obra que afecta a numerosas zonas arqueológicamente sensibles. 
Este proyecto también prevé un exhaustivo estudio documental y bibliográfico sobre la zona de actuación, entre otras cuestiones, deberá incluir en su tramitación un Estudio de Impacto Ambiental. 
Otros acuerdos de la comisión incluyen la autorización de la intervención del llamado es Molinot, ubicado al torrente de ses Fonts, de Sant Josep, que promueve la Universitat Autònoma de Barcelona mediante el Grupo de Investigación Consolidado Arqueología Agraria de la Edad Media (ARAEM), del área de Historia Medieval del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Facultad de Letras.
Seis viviendas en suelo rústico 
 También se ha dado luz verde al proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua y sustitución del pavimento de la avenida del Pare Guasch en el Puig de Missa de Santa Eulària, que promueve este ayuntamiento y se ha autorizado la ejecución del proyecto modificado de parque infantil de Sant Jordi, que promueve el Ayuntamiento de Sant Josep.
Además, se ha concedido la autorización previa estudio de viabilidad arqueológico del proyecto de soterramiento de contenedores en la avenida de España de Ibiza; y se han autorizado los trabajos de la línea eléctrica 132 KV SE Torrent -SE Ibiza 3 en los municipio de Ibiza y Santa Eulària, de acuerdo al informe arqueológico. Es un proyecto que promueve Red Eléctrica de España S.A.
Por último se ha acordado informar favorablemente un total de seis expedientes de vivienda en suelo rústico, mientras que otros siete han sido rechazados y cuatro han quedado sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *