Sant Josep estrena una tecnología pionera en Baleares para evitar fugas de agua | Noudiari.es

Sant Josep estrena una tecnología pionera en Baleares para evitar fugas de agua

@Noudiari/ Aqualia ha implantado en el municipio de Sant Josep  la primera solución avanzada en la gestión de redes a presión, con el objeto de reducir la pérdida de agua y mejorar la eficiencia operativa en sus operaciones.



Se trata de Takadú, un sistema pionero en Baleares basado en la gran analítica de datos y en la aplicación de algoritmos estadísticos que permite detectar, analizar y administrar el ciclo de vida completo de los incidentes de red, tales como fugas, problemas de presión de agua o calidad del agua. En muchos casos, además, permite actuar antes de que el escape sea visible en superficie, evitando importantes pérdidas de agua.

El segundo teniente de alcalde de Sant Josep y concejal de Urbanismo y Agua, Ángel Luís Guerrero, ha presentado hoy el sistema, acompañado por el director de Zona II de Aqualia, Juan Luis Castillo, el director de la delegación de Baleares, Eduardo del Castillo, y el jefe de Producción de Baleares, Luís López. Por parte de la empresa Takadú ha asistido Luis Lomvana.

Rendimiento del 52%

Guerrero ha explicado que la prioridad del Ayuntamiento “ha sido dar agua buena en todo el municipio” y renovar “una red muy antigua, con un volumen de fugas vergonzoso, con un rendimiento que no superaba el 52%”.

Imagen de la presentación del nuevo sistema.

El director de la zona II de Aqualia, Juan Luís Castillo, ha destacado que el objetivo es reducir las pérdidas de agua, aumentar la visibilidad y el control de la red, optimizar la eficiencia en la operación y los procesos de gestión de la red de Sant Josep y mejorar el servicio a los ciudadanos mediante implantación de servicios de smart-city.

Además, según la empresa, la facilidad y rapidez de revisión de la red de abastecimiento de Sant Josep permite la inmediatez en las actuaciones de los equipos de mantenimiento, reduciendo el tiempo de fuga, así como la posibilidad de mejorar el control de la red, ampliando el área de calidad del agua.

Castillo ha explicado que con la implantación de este Sistema “hemos visto múltiples mejoras en nuestras operaciones, incluyendo nuestros procesos y el servicio al cliente. Estamos seguros de que nos ayudará a mejorar la eficiencia en San José”. Además, el responsable de Aqualia ha añadido que “se trata de un paso más en la implantación de tecnología de vanguardia que estamos llevando a cabo en Sant Josep, encaminada hacia la gestión inteligente de la red”.

278 km de tuberías y 11.245 clientes

Actualmente la red de Sant Josep está formada por 278 km de tuberías, dando servicio a 11.245 clientes. Para la puesta en funcionamiento de este sistema de gestión avanzada de redes se han instalado en todo el municipio 43 registradores de caudal y de presión de agua para el control automatizado en tiempo real de la red.

Imagen de archivo de una tubería rota.

El sistema permite que se realice el análisis automáticamente, las 24 horas del día, “generando valiosos casos que nos permiten gestionar la red de forma más eficiente”.

Aqualia ya tiene implantado este sistema en otras zonas de España, como Almería, con demostrado éxito.

La implementación de este sistema no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento, ya que la asume la concesionaria.

2 Respuestas a Sant Josep estrena una tecnología pionera en Baleares para evitar fugas de agua

  1. torres Responder

    19 septiembre, 2017 en 17:41

    Si ponen el aparatito a analizar la calidad del agua de San José se les va a averiar como se averían todos los electrodomésticos por lo malísima que es el agua. SOLO SABEN VENDER MILONGAS Y HACERSE FOTOS

  2. La prole Responder

    19 septiembre, 2017 en 21:35

    Lo abran pagado con el dinero que les roban a sus trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *