Santa Eulària destinará 5 millones de euros de remanente a accesibilidad y al ciclo del agua | Noudiari.es

Santa Eulària destinará 5 millones de euros de remanente a accesibilidad y al ciclo del agua

@Noudiari/ Las mejoras en accesibilidad y movilidad para personas con movilidad reducida en diferentes núcleos urbanos del municipio y actuaciones para seguir optimizando la gestión de los recursos hídricos en todo el ciclo del agua serán algunas de las actuaciones fundamentales y más destacadas que el Ayuntamiento de Santa Eulària aplicará los próximos meses con su remanente de tesorería.



Esta partida, que corresponde a los sueldos que se han podido ahorrar en diferentes conceptos “gracias a la buena planificación y gestión económica en el municipio”, llegarán este año a 4,95 millones de euros, 1,2 millones más que el 2016.

Desde el Consistorio de Santa Eulària han recordado que el Estado permite que el remanente de tesorería se destine a la realización de Inversiones financieramente sostenibles, es decir, actuaciones de implantación o mejora de instalaciones y espacios municipales pero sin suponer un incremento del gasto a las arcas públicas. Ante esta limitación, el Consistorio  se propone destinar estos cerca de 5 millones de euros a una treintena de proyectos repartidos en las cinco parroquias.

Mejora de la movilidad

Entre las diferentes actuaciones propuestas, tienen un papel destacado aquellas que tienen como objetivo el mejorar la movilidad en los entornos urbanos del municipio, eliminando barreras arquitectónicas que imposibilitan o dificultan la autonomía de las personas con alguna discapacidad o familias que utilizan cochecitos de bebé.

Ayuntamiento de Santa Eulària.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar un total de siete proyectos de accesibilidad que suman una inversión de casi 1,16 millones de euros. Estas intervenciones permitirán diferentes mejoras en zonas de Can Negre, Cas Capità, Can Pep Simó y las calles Irlanda, Finlàndia, Grècia, Holanda, Luxemburg, Dinamarca, Osca, Sant Joan, Cadernera, Mussol i Abellerol. Los trabajos permitirán, según las necesidades y posibilidades de cada entorno.

Eficiencia del ciclo del agua

Otro grupo de actuaciones destacadas se engloba dentro de los proyectos que el Consistorio está desarrollando con especial intensidad en los últimos años para mejorar la gestión y eficiencia del ciclo del agua de manera que se eviten pérdidas y despilfarros de este recurso.

En esta línea, se destinarán casi 650.000 euros en tres proyectos de este tipo. La partida más destacada será la que se destinará a la mejora del alcantarillado y la estación impulsora de la calle Clavells, en el Puig de Fita y que está presupuestada en casi 403.000 euros. Las actuaciones hídricas con este remanente también afectarán a la zona de Can Riereta y la calle Rodríguez de Valcárcel.

En línea de esta apuesta por un uso óptimo de los recursos, se destinará casi medio millón de euros en dos expedientes de mejora de alumbrado público y eficiencia energética en las zonas de Cala Martina y La Joya (Cala Llenya).

Mejoras del entorno rural

Además de estas actuaciones hay dos grandes paquetes de intervenciones, uno de ellos más puramente urbano y otro más de ámbito rural. El primero es un conjunto de actuaciones de mejora de la seguridad vial gracias a la renovación del asfaltado y otros elementos viarios que sumarán 680.000 euros y que afectará a las calles de es Puig de Fita, Can Guasch, Puig de’n Valls y las calles Mariano Riquer Wallis y Laureano Barrau.

El segundo paquete se engloba del proyecto de mejora del entorno rural que está desarrollando el Consistorio y que, aprovechando la necesaria mejora de la seguridad en diferentes caminos de gran tráfico, aprovecha para reparar los muros de piedra seca existentes de manera que se produce una mejora del paisaje, integrando estos elementos más y mejor con el entorno. Con estas actuaciones se invertirán 1,90 millones de euros en los caminos Font des Murtar, ses Mines, ses Vinyes, sa Picassa, así como en las carreteras de es Figueral y de Santa Gertrudis a Sant Mateu, de Can Guasch i del Pont de sa Llosa.

Por último, se incorporan 107.000 euros para reparaciones y mejoras a tres parques degradados por el gran uso que sufren como son el del Paseo Marítimo, el de Can Fluxà y el de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *