ADAR IBIZA: en defensa del agua y el reciclaje | Noudiari.es

ADAR IBIZA: en defensa del agua y el reciclaje

Como sociedad, debemos ser conscientes de que nuestro entorno es uno de los recursos más importantes que tenemos y debemos conservarlo en toda su complejidad. En la asociación sín ánimo de lucro ADAR IBIZA (Asociación para la defensa del ciclo del agua y el reciclaje), creemos que este pensamiento es el que debe imperar en las políticas venideras y por ello iniciamos nuestra andadura con el objetivo de aportar nuestra experiencia e inquietudes para ayudar a defender el medio ambiente.

Hasta que no se lleve a cabo la tan pretendida diversificación económica, debemos reconocer que el motor que sustenta nuestra actividad es el turismo. La masificación del mismo en los últimos años ha dado lugar a un grave deterioro de nuestros recursos. Casi dos tercios de nuestras masas de agua tienen problemas por sobreexplotación o contaminación, en gran parte debidos al aumento de presión humana. La situación se agrava con el estado de las depuradoras, concebidas en su momento para un volumen de personas sensiblemente inferior al que hacemos frente cada temporada. Asimismo, las redes de distribución presentan numerosos problemas dando lugar a filtraciones y pérdidas de agua. Hace falta encarar estos problemas con urgencia desde el marco de una acción conjunta de las distintas instituciones abriendo el debate a todos los agentes sociales implicados en un concierto por el agua, estableciendo medidas que subsanen las actuales deficiencias y que preparen el camino para una gestión más eficaz y sostenible en este asunto de capital importancia para nuestra comunidad.

Otro de los ejes fundamentales para el medio ambiente es el tratamiento de los residuos. El incremento de las basuras ocasionado por el turismo y la ausencia de una política clara y eficaz nos han llevado a un grave problema cuyos vértices más notables son el inminente agotamiento del único vertedero controlado de la isla, Ca na Putxa  y la amenaza de sanciones por parte de la UE si en el año 2020 no llegamos al mínimo del 50% de residuos reciclados cuando llevamos varios años estancados en el 14%. La política europea marcó hace tiempo un cambio claro hacia una economía circular en la que los recursos no son tales sino que son materiales susceptibles de recuperarse para transformarse en nuevos productos. Por tanto el reto ha de ser la recogida selectiva.

Desde ADAR IBIZA pretendemos velar por el cumplimiento de las normas vigentes en estas dos materias fundamentales para nuestro entorno, visibilizando cualquier infracción independientemente del color político que las lleve a cabo; pero también queremos invitaros a todos a participar con vuestras ideas y vuestras denuncias pues es labor ( y derecho) de todos como ciudadanos preservar nuestros recursos y nuestro medio ambiente. Para ello ponemos a vuestra disposición nuestro correo electrónico (adar.ibiza@gmail.com) y nuestra página de facebook (Adar Ibiza ).

Esperamos que nuestra actividad sea tan efectiva como corta en el tiempo pues eso significará que nuestra isla se ha concienciado de manera definitiva de que nuestro futuro pasa, ineludiblemente, por la correcta administración de nuestros bienes presentes.

Narciso Cabanellas

Presidente

Una respuesta para ADAR IBIZA: en defensa del agua y el reciclaje

  1. vicente Responder

    19 octubre, 2017 en 12:29

    Si el Gobierno Central no toma cartas en el asunto no hay visos de que el Consell ni el Gobierno Balear lo vayan a hacer. El problema de las desaladoras,depuradoras,incineradoras, aprovechamiento de las aguas residuales y limos de depuradoras es algo que no puede esperar..El Ministerio de Fomento podría ser la soluciòn. A los nuestros solo les preocupa como repartirse los fondos de la ecotasa y de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *