Ben Clark gana el Premio Loewe de Poesía con ‘La policía celeste’ | Noudiari.es

Ben Clark gana el Premio Loewe de Poesía con ‘La policía celeste’

R. Beltrán/ El poeta ibicenco Ben Clark ha sido elegido ganador del XXX Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe 2017, uno de los galardones más prestigiosos del género en lengua española. El poemario La policía celeste ha convencido al exigente jurado de esta distinción, presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Esperanza López Parada, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y José Ramón Ripoll, ganador de la anterior convocatoria. El premio, auspiciado por la Fundación Loewe y dotado de 25.000 euros, incluye además la publicación del poemario ganador en la colección Visor de poesía, un sello editorial con más de cuarenta años de andadura que reúne a las más importantes voces poéticas en español.

El poeta ibicenco Ben Clark, uno de los más premiados del panorama literario español.

Ben Clark, oriundo de Santa Gertrudis y colaborador de Noudiari, donde firma la sección ‘La culpa es del amor’, se ha mostrado muy satisfecho e ilusionado con este premio, al que presentó “un libro que recorre diferentes esferas de nuestro imaginario afectivo”. Según el escritor ibicenco, en La policía celeste ha abordado “los temas de siempre, es decir, el amor, la muerte y el paso del tiempo”. Sin embargo, en estos poemas Clark ha querido “mirar hacia dentro poniendo los ojos en el cielo, en los planetas y en los misterios del cosmos”.

Un libro “muy personal” con vocación universal
La policía celeste es un libro muy personal en el que, espero, puedan encontrar otras personas un reflejo de lo que están sintiendo”, ha explicado Clark, cuya nutrida obra poética ha sido reconocida con otros galardones de gran prestigio. Los hijos de los hijos de la ira recibió en 2006 el XXI Premio Hiperión (puede encontrarse en las librerías la reedición que Editorial Delirio ha lanzado este mismo año); La mezcla confusa (Universidad Popular José Hierro, 2011) se hizo con el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande; Mantener la cadena de frío (Editorial Pre-Textos, 2012), escrito en coautoría con Andrés Catalán, resultó ganador del IV Premio de Poesía Joven RNE; y La Fiera, editado en 2014 por Sloper, se alzó con el premio Ciutat de Palma Joan Alcover 2013 y el Premio Ojo Crítico de RNE de Poesía en 2014.

A pesar del amplio palmarés que atesora este joven poeta ibicenco, Clark asegura que todavía no se termina de creer que el jurado del Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe haya escogido su obra como la merecedora de los laureles de la edición de este año. “Todos los libros empiezan en la más estricta soledad, como algo diminuto que no promete nada más allá de su lectura íntima (y esto ya es mucho), pero que el libro llegue a un jurado tan admirable, que el libro traspase, luego, los límites de la creación personal y pase a formar parte de la biblioteca de muchos lectoras y lectores es un sueño”, ha asegurado Clark nada más conocer el veredicto de los jueces.

 

Una respuesta para Ben Clark gana el Premio Loewe de Poesía con ‘La policía celeste’

  1. Cati Responder

    31 octubre, 2017 en 19:35

    Enhorabona, un orgull per Eivissa. Una illa on sa cultura, i no estic parlant de la cultureta, no sol tenir massa ajudes i tenim dos guanyadors del Loewe. Un luxe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *