El PP exige al Govern la retirada del antiguo emisario de Talamanca | Noudiari.es

El PP exige al Govern la retirada del antiguo emisario de Talamanca

@Noudiari / El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa presentará en el próximo pleno una moción para instar a la conselleria de Medi Ambient del Govern balear a la retirada de la canalización submarina del antiguo emisario de Talamanca, independientemente del coste del proyecto, según la portavoz del grupo popular Virginia Marí ”en atención a la preservación medioambiental de las praderas de posidonia, la seguridad marítima y la integridad física de las personas”.

La diputada ibicenca del PP Tania Marí,  se sumará a esta reivindicación y la presentará en el Parlament balear como miembro de la Comisión de Medio Ambiente, después de que el Govern haya anunciado su intención de no retirar el antiguo emisario del fondo marino.

Los populares quieren el apoyo de todas las fuerzas políticas del Consistorio para obligar al Ejecutivo balear a redactar un nuevo proyecto para los trabajos de retirada de la antigua canalización, en el supuesto de que estos no puedan financiarse a través de unas obras declaradas de emergencia.

Virginia Marí recuerda que, con la puesta en marcha del nuevo emisario construido en la zona de Botafoc, el viejo dejó automáticamente de funcionar, pero la conselleria de Medi Ambient ya ha anunciado que no se retirará la canalización y que se mantendrá en el fondo de la bahía, justificando esta decisión con argumentos medioambientales y económicos.



Los concejales han incidido en que la cañería del antiguo emisario consta de dos partes, una de fibrocemento y otra de polietileno, y que estos residuos son altamente contaminantes y no biodegradables, y aseguran que ”apelar a razones medioambientales para justificar la no retirada de la canalización del antiguo emisario resulta sorprendente e inexplicable” y advierten de que ”esta estructura puede suponer además un riesgo marítimo y para los ciudadanos”.

En este sentido,  han recordado que el pasado 9 de octubre la cañería salió a flote, lo que obligó a colocar una boya luminosa para evitar accidentes de embarcaciones.

La respuesta de la conselleria ante esta situación fue hundir de nuevo el emisario, una medida que el organismo balear calificó de “emergencia” y que justificó en la “seguridad marítima”.

Desde el grupo Popular consideran “inadmisible que el Govern hable del alto coste que supondría la retirada de la canalización y que trate de justificar su negativa en que estos trabajos no se podría financiar a través de unas obras declaradas de emergencia, puesto que su eliminación no es una emergencia y se tendría que hacer un nuevo proyecto”.

El nuevo emisario de aguas residuales del municipio de Eivissa, construido en la zona de Botafoc, se puso en marcha el pasado 1 de julio, después de que el Consell de Govern aprobara hace más de un año la sustitución inmediata del emisario de Talamanca, previa la declaración de emergencia, cumpliendo un mandato unánime del Parlament.

También desde el Ayuntamiento se había reclamado unánimemente esta  petición, basándose en recomendaciones de la Unesco para proteger las praderas de posidonia que forman parte de la declaración Patrimonio de la Humanidad. 

Naciones Unidas define como “basura marina” cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado que ha sido descartado, abocado o eliminado en el medio ambiente marino o costero.

2 Respuestas a El PP exige al Govern la retirada del antiguo emisario de Talamanca

  1. Ya i som Responder

    21 octubre, 2017 en 11:02

    Pues la verdad es que yo si retiraria los tramos que son de polietileno y las bridas, pueden venir muy bien para futuras reparaciones en el resto de emisarios que tenemos en Ibiza y Formentera. Asi no los tendriamos que pagar dos veces.

  2. vicente Responder

    23 octubre, 2017 en 12:35

    Talamanca es la perla de corona de Ibiza y su asociación es lo que deberian ser todas las asociaciones que procuran las cotas de bienestar y belleza de su lugar. Una vez sacado el emisario que se tendrá que hacer a la mejor brevedad pisible, ahora emprender el lavado de la cara de ses Fexes des Prat de ses Monges. Este lugar es idóneo para la intalación de un complejo de depuraora moderna que de un tratameinto de aguas aptas para el regadio asi como la conversión de los lodos en abondo.No solamente eso se puede añadir una gran incineradora de basuras que de agua caliente a toda Vila.Material para quemar tendremos de sobra. Todo esto se puede hacer sin que el profano se entere dado su buen funcionamiento. Un servidor de Vdes.lo he visto-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *