Formentera quiere hacer extensivo el cobro del impuesto turístico a todo el turismo náutico | Noudiari.es

Formentera quiere hacer extensivo el cobro del impuesto turístico a todo el turismo náutico

@Noudiari / El próximo 31 de octubre se votarán las propuestas de los grupos políticos del debate del estado general de la autonomía, que se ha llevado a cabo esta semana en el Parlament balear.

La diputada por Formentera Sílvia Tur, en su intervención insistió mucho en el hecho de que ”todas las instituciones de las islas tienen que poner la protección del territorio y de su litoral como eje central de sus políticas”.

En este sentido, defendió la acción global de la institución balear afirmando que “con el actual Govern los residentes de las islas vivimos mejor”, y enumeró un número considerable de medidas de aplicación directa en Formentera, sobre todo las relacionadas con la salud, el medio ambiente y la educación.

Tur ha presentado las cinco propuestas que defenderá en el pleno del Parlament de la semana que viene.

Por un lado, trasladará al Govern la demanda de la realización de un primer estudio de viabilidad jurídica y de impacto económico para la aplicación del impuesto de turismo sostenible al conjunto del sector del turismo náutico, y no sólo a los cruceros.

Este estudio tendrá que estar disponible dentro del primer trimeste de 2018.

En segundo lugar, pedirá que se avance en la declaración de las tres nuevas reservas marinas propuestas por parte del Consell Insular y la cofradía de pescadores de la isla.

En el momento de su aprobación, la pitiusa menor contará con más de 7.000 hectáreas más de aguas protegidas para la reproducción de sus recursos de pesca.

Se trata de las zonas de sa Punta de sa Creu, Sec des Ram y Baix Fondo.




La tercera propuesta tiene que ver con el ciclo integral del agua.

Desde la isla piden una ampliación de capacidad de tratamiento de aguas de la estación depuradora, la mejora del tratamiento secundario, y la implementación del tratamiento terciario.

Todo ligado a la renovación del emisario de aguas depuradas y las canalizaciones en alta que el Govern ejecutará en breve.

Así mismo, la diputada ha explicado que en las islas hay un total de 143 depuradoras, pero sólo 55 cuentan con tratamiento terciario, hecho que posibilita un mayor número de usos para las aguas depuradas y las hace especialmente aptas para el aprovechamiento agrícola.

La cuarta propuesta reivindica la aprobación del Decreto de transporte marítimo en un plazo máximo de seis meses.

Sílvia Tur ha recordado que esta demanda sigue siendo de máxima
actualidad para los residentes de la isla porque las frecuencias de las conexiones marítimas entre Formentera e Ibiza no se ajustan a las necesidades de los usuarios, especialmente a primera y a última hora del día.

Por eso ha dicho que “aunque el Govern se ha comprometido a aprobarlo, mientras no entre en vigor tiene el compromiso del director general de transportes del Govern Xavier Ramis, para convocar a las navieras en las próximas semanas y pedir la adecuación de los horarios entre las Pitiüses, dando respuesta a las demandas ciudadanas, del Consell de Formentera y de ella misma”.

Finalmente, la quinta propuesta pide el avance de las inversiones previstas por parte del Govern al IES Marc Ferrer de Formentera, para hacer posible la ampliación de aulas y espacios
comunes.

La diputada por Formentera ha explicado que “esta obra se encuentra en el plan de infraestructuras del Govern para el
periodo 2019-2023”, pero que considera “necesario que el plazo máximo de ejecución sea el horizonte 2018-2019 en atención al hecho de que es el único centro de enseñanza secundaria de la isla, y debido a las necesidades de dar la mejor respuesta posible a las reivindicaciones del centro, de los representantes de los padres y de los alumnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *