La Comisión Europea aprueba el protocolo de contención para la Xylella fastidiosa | Noudiari.es

La Comisión Europea aprueba el protocolo de contención para la Xylella fastidiosa

 

Olivos en Puig des Molins.

@Noudiari/La Comisión Europea ha aprobado el protocolo de contención de la Xylella fastidosa en las Illes Balears en la reunión del Comité Permanente de Sanidad Vegetal, según ha informado hoy el Govern balear.

Esta decisión permite que se apliquen medidas de contención en lugar de erradicación. La contención consiste en eliminar sólo los árboles infectados y controlar los alrededores en busca de más positivos, mientras que la erradicación supone eliminar todos los árboles de especies susceptibles de verse afectadas, estén infectados o no, en un radio de 100 metros, lo que implicaría una tala masiva de árboles.



La modificación de la decisión europea declara a las Islas Balears territorio infectado y acepta aplicar medidas de contención. Además, da a los Estados miembro la potestad de decidir qué especies se pueden sembrar, de acuerdo con la Comunidad Autónoma.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de las Illes Balears, a la que ha emplazado a una próxima reunión para empezar a perfilar qué especies se podrán plantar después de aplicar la contención.

Desde el Ejecutivo balear destacan que “Bruselas escucha así las reclamaciones del Govern que pidió no aplicar la erradicación, que recoge la directiva europea, para combatir la bacteria”.

“De esta manera se confirma el protocolo de contención que consiste en eliminar sólo los árboles infectados por Xylella y prospectar a su alrededor en busca de otros positivos, en vigor en las Illes Balears desde el pasado mes de enero.”

Así lo decidió, entonces, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, después de haber aplicado el protocolo de erradicación al primer positivo que se detectó en octubre del año pasado en Porto Cristo y que consiste en eliminar la planta infectada y todos los posibles huéspedes, que son más de 300, en un radio de 100 metros.

“Muy buenas noticias”

“Son muy buenas noticias”, ha declarado el conseller, que ha recordado que se recoge así, “el fruto de un año de trabajo” que no hubiera sido posible “sin la implicación de los técnicos de la dirección general de Agricultura y el apoyo del sector “.

Europa “reconoce la tarea bien hecha de este Govern y apoya las medidas que ha desarrollado”, ha destacado Vidal quien ha insistido en que se ha logrado un gran triunfo ya que, “en menos de un año, se acepta la contención para las Illes Balears a la vez que se le da también en Córcega, que lleva dos años erradicando “.

El mismo Vidal viajó a Bruselas en marzo donde se reunió con los representantes del Estado en la Unión Europea, varios eurodiputados y el director general de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats, consiguiendo, finalmente, que “se reconozca que el criterio del Govern es válido”.

El conseller ha mantenido, desde que se constató que el primer brote detectado en Porto Cristo no era el único, que había que aplicar el protocolo de contención para el cual la Comunidad Autónoma cumplía los requisitos: el “bacteria está extendida, lleva muchos años en nuestra tierra y el mar actúa como zona tampón con el resto de territorios “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *