Podemos reclama al Govern una partida para financiar la depuradora de Portinatx | Noudiari.es

Podemos reclama al Govern una partida para financiar la depuradora de Portinatx

@Noudiari/ El grupo Podem-Guanyem del Consell d’Eivissa presentará en el próximo pleno de esta institución insular una moción en la que reclama al Govern balear que reserve una partida económica en los presupuestos del 2018 – que no sea inferior a 1,5 millones de euros – para la reforma integral de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Portinatx.



Desde Podem-Guanyem consideran que esta inversión es “necesaria e ineludible” ya que da servicio a una de las principales zonas turísticas del norte de la isla, como es Portinatx, “y es necesario que se haga realidad una infraestructura indispensable tanto a nivel medioambiental como turístico”, han apuntado en un comunicado.

Desde la formación han recordado que la actual depuradora data del año 1991 y, desde hace tiempo, “muestra síntomas evidentes de que se trata de una infraestructura ineficiente y que requiere una completa renovación”. De hecho, señalan que  ya en 2009 un informe del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente ya establecía que la remodelación de esta EDAR era una actuación pendiente y un objetivo que debía cumplir.

Imagen de archivo de la playa de s’Arenal de Portinatx.

La remodelación de esta infraestructura está presupuestada en cuatro millones de euros, “lo que escapa de las capacidad económicas del municipio de Sant Joan”, que tiene un presupuesto anual total de 7 millones. Por lo tanto, desde Podem-Guanyem señalan que es necesario que el ejecutivo balear se implique en esta inversión. “La fórmula para conseguirlo son varias, aunque desde Podem-Guanyem apostamos por un convenio a tres bandas entre Govern, Consell y Ayuntamiento durante dos años, lo que permitiría asumir este gasto”.

Críticas por la “deficiente” gestión del Ayuntamiento

Consideran que de esta manera se podrá enmendar “la deficiente gestión que ha realizado el Ayuntamiento de Sant Joan de este tema, quien se ha mostrado incapaz de presentar un proyecto que sigue las directrices que se marcaban este año para poder ser financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible”, han criticado. Además, señalan que, aunque desde el Govern balear como desde el Consell se había informado al Ayuntamiento que este año se priorizarían proyectos supramunicipales o de interés insular, y que el Consell se ofreció a cofinanciar el proyecto y a decretarlo de interés insular para facilitar su financiación, “el alcalde de Sant Joan se empeñó en presentarlo en solitario a través de la FELIB, a pesar de saber que esto dificultaba su financiación a través del impuesto turístico sostenible”, han precisado.

El grupo Podem-Guanyem muestra también su “extrañeza” en que el grupo del Partido Popular no haya presentado ninguna moción al respecto ni haya realizado -hasta ahora- ninguna gestión política para resolver este problema.

“De momento, se han limitado a realizar alboroto mediático y victimismo, pero no han ofrecido ninguna solución ni ninguna opción constructiva. Por este motivo, los invitamos a sumarse a nuestra propuesta que realizamos al Consell d’Eivissa  en paralelo a una moción que presentamos en el Ayuntamiento de Sant Joan, y los instamos a abandonar la gesticulación y hacer realmente trabajo en beneficio del interés común de la ciudadanía, que es lo que debería preocuparnos a todos”, han apuntado.

2 Respuestas a Podemos reclama al Govern una partida para financiar la depuradora de Portinatx

  1. Pit Responder

    25 octubre, 2017 en 13:02

    Luego es facil criticar que si Menorca recibe mas del Impuesto turistico, pero señores los ayuntamientos han de presentar proyectos!!! Los menorquines han presentado muchos mas… se trataba simplemente de una estrategia de niño de primaria para desestabilizar al consell?? Muy tipico del pp, sumar puntos a costa de los ibiciencos que en este caso les votan curiosamene, recordemos que snt JOan es un feudo popular con muuuy pocos habitanes censados y aun asi este alcalde y su equipo son incapaces de priorizar…. que lastima.

  2. Sin castigo Responder

    25 octubre, 2017 en 15:53

    Lo de Pórtinatx no lo salva ni una reforma de la EDAR. Se necesita una mejora turística en infraestructuras total!.

    Este alcalde ya permitió su destrozo y lo que hay son las consecuencias. Además, tiene bastante asumido que no hay partido que haga sombra a los derechones de Sant Joan. De aquí, su despreocupación por el municipio. Él solo quiere que Benirràs se convierta en un pertinatx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *